- También piden que no se debata sobre si Zapatero lo hizo mejor o peor
- Los firmantes defienden que no son manifiestos de apoyo a candidatos
Una veintena de ex altos cargos del PSOE, entre los que se encuentra el exsecretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, firman un escrito publicado en el diario El País, en el que reivindican el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y califican como "poco decoroso" que quienes formaron parte de ese Gobierno "aspiren ahora a hacer lo contrario". López Garrido, entrevistado en el informativo 24 horas, de RNE, ha señalado que quieren "expresar un agradecimiento a quien durante ocho años ha sido el presidente del Gobierno de España". Garrido señala que se han hecho "muchísimas cosas buenas" y "se le debe reconocer". Además cree que "está siendo maltratado por algún sector de la opinión pública o de medios de la derecha cuando hace mucho tiempo se está diciendo que la causa de todos los problemas de España reside en él".
López Garrido desvincula este artículo del manifiesto apoyado 24 hroas antes por Carme Chacón y titulado "Mucho PSOE por hacer", y asegura que surge "en el momento que tiene que surgir", cuando Zapatero se va y "es el momento de expresar ese agradecimiento". Ha dicho que "ya habrá tiempo de debatir sobre el PSOE en el congreso convocado para febrero". Sobre la iniciativa de "Mucho PSOE por hacer" apoyada por Carme Chacón, considera que es "lícita", es "más bien genérica". Cree que el principio del manifiesto es "profundamente crítico y se podría haber quedado para otro momento", porque hay "procedimientos abiertos para expresar lo que queremos para el PSOE".
- Días después de que Chacón haya apoyado una "propuesta de renovación"
- Gaspar Zarrías y López Garrido, entre otros apoyan el escrito que publica El País
El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asumido el cargo.
En un hotel de Madrid, una treintena de socialistas se reune para hablar sobre el manifiesto que dieron a conocer ayer, "Mucho PSOE por hacer". A pesar de la presencia de Carme Chacón, niegan ser una plataforma de apoyo a nadie. Dicen que es el momento del debate de ideas, no del liderazgo.
- Una treintena de firmantes del manifiesto del PSOE abren el debate
- "No es un debate de liderazgo, sino de proyecto político", afirma Narbona
- Recogerán el sentir de las agrupaciones provinciales y lo trasladarán al Congreso
- "No es un manifiesto de Carme Chacón", asegura Narbona
- Una treintena de dirigentes ha pedido un cambio de proyecto
- Esta tarde se reúnen en un hotel madrileño
- Una treintena de socialistas firman el documento "Mucho PSOE por hacer"
- Piden renovación en el mensaje, la participación y autocrítica
Tras varias semanas de debate más o menos en silencio en el PSOE, hoy, un mes después de la derrota electoral, y apenas unas horas después de terminado el debate de investidura con Rubalcaba como portavoz, un grupo de dirigentes mueve ficha. Carmen Chacón y Cristina Narbona, entre otros, firman un documento en el piden un nuevo proyecto socialista. Lo han colgado en una Web distinta a la oficial del Partido.
- El documento se titula "Mucho PSOE por hacer" está colgado en una web
- Entre los firmantes, está Caamaño, Borrell y López Aguilar
- La exministra Narbona y otros dirigentes lo presentarán el miércoles
- La ministra de Defensa sigue sin desvelar si se presentará a secretaria general
- Eduardo Madina afirma no estar en la carrera por la secretaría general
- Gómez recuerda que Joaquín Almunia dimitió tras su mal resultado electoral
- Gómez afirma que Rubalcaba no le ha dicho que se vaya a presentar
- Asegura que una tercera persona ya le ha pedido su apoyo
- El secretario general se elegirá el 5 de febrero, en el 38 Congreso
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha asegurado que le consta que "Carme Chacón se quiere presentar" como candidata a la secretaría general del PSOE, al igual que tiene que constancia de que otras personas se quieren también postular. De hecho en una entrevista en La Noche en 24h ha afirmado que hay quien le ha pedido su "apoyo", aunque no ha querido desvelar al aspirante.
Gómez, que se ha manifestado a favor de un debate profundo y que en este momento en el PSOE se hable de proyectos y no de personas, también afirmó: "ni Rubalcaba ni nadie su entorno me ha dicho que se quiera presentar".
El proceso para ofrecer una candidatura comenzó el pasado sábado, cuando el Comité Federal del PSOE convocó el 38 Congreso del partido entre los días 3 y 5 de febrero, en Sevilla. De este concláve saldrá un secretario general que sustituya en la dirección de la formación a José Luis Rodríguez Zapatero.
- Valenciano asegura que Rubalcaba no ha decidido nada al respecto
- Pajín descarta que Chacón esté buscando apoyos porque no se ha presentado
La ejecutiva socialista ha propuesto que sea Rubalcaba el que lidere el grupo parlamentario. Será provisional, hasta febrero, fecha del próximo Congreso Federal del partido.
- Bono dice que el próximo líder del PSOE tiene que poder gritar "¡Viva España!"
- Felipe González defiende que Chacón pueda liderar el partido
- Iglesias cree que Chacón tiene demostrada su "lealtad" con España
- Vara recuerda que nunca ha habido "falta de sintonía" con el PSC
El presidente del Congreso ha recordado que durante años muchos líderes socialistas catalanes se han empeñado en transmitir que "no son el PSOE". "¿Se puede presidir el PSOE sin formar parte de él?", se ha preguntado el presidente del Congreso. José Bono cree para afrontar la nueva etapa, el PSOE necesita en su opinión, un líder "sin complejos territoriales, ni de edad, ni de clase... Alguien moderado, no dogmático y que sea español sin complejos, que no le de vergüenza decir ¡viva España!" al finalizar el cónclave socialista de febrero.
- Sin embargo dice que la posible candidata es competente
- Guerra dice que lo importante es analizar por qué se perdieron las elecciones
El Comité Federal de hoy está siendo muy largo porque se han pedido muchos turnos de palabra, pero pocos han fijado posiciones. Carme Chacón no ha desvelado si presentará su candidatura. Sí lo ha dejado entrever su compañero del PSC
El Comité Federal del PSOE se reúne este sábado con los objetivos de analizar la severa derrota electoral del 20 de noviembre y el de sentar las bases del Congreso ordinario que entre los días 3 y 5 de febrero, se celebrará en Sevilla. Conocer ya los candidatos a ese cónclave fundamental del que saldrá un secretario general y un una nueva vía, es más un deseo informativo, que un objetivo del partido.