Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director Peter Jackson ha recibido la Palma de Oro de Honor en la primera noche del Festival de Cannes. Ha confesado a Carlos del Amor que cuando sostenía la Palma de Oro estuvo tentado de presentarse con "un smoking con pantalón corto" pero no fue "lo suficientemente valiente para hacerlo". "Pensé que alguien había cometido un terrible error", ha señalado sobre la decisión del jurado.

Foto: Scott A Garfitt/Invision/AP

Felipe, de 9 años, dibujó a dos pequeños jugando a la pelota bajo un bombardeo: uno ha caído; el otro, mira. Mercedes, de 13, mostraba sobre el papel una lluvia de proyectiles. El Gobierno de la República española pidió a los maestros que sus alumnos pintaran su rutina durante la Guerra civil. Y ese material da forma ahora a un libro, impulsado por la Secretaría de Memoria Democrática: Dibujos para una guerra, 1936-1939.

La editora, Clara de Flor, señala que las ilustraciones son una "expresión de la emoción sin filtros". Además, destaca que muchos trazos recuerdan al Guernica, de Picasso.

Fotografía: ilustración extraída del libro de un niño, Juan Aparicio Alonso, de 12 años.

Este es un anticipo del resumen del año que se emitirá mañana en Televisión Española tras los telediarios. Carlos del Amor presenta una nueva edición de este especial, que cumple siete años y se ha convertido en un clásico de fin de año. Ambientado en una tienda donde se compran tiempo y memoria, el programa reúne a diversas personalidades, entre ellas Richard Gere, y propone un repaso emotivo a las pequeñas historias que han marcado el año.

Convertido ya en una tradición navideña, este miércoles 31 de diciembre se emitirá el resumen informativo del año, dirigido por Carlos del Amor, en el que grandes nombres del cine volverán a recordarnos los acontecimientos más importantes (y otros más emotivos e incluso mágicos) que han sucedido a lo largo de este 2025. Podréis verlo en los Telediarios, a las 15:00 y a las 21:00 horas, en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play.

Un cuento lleno de emoción, verdad y poesía, para el que Carlos ha vuelto a contar con grandes actores como Javier Cámara y Petra Martínez, que son los narradores de esta fábula por la que desfilarán Alba Flores, Luis Zahera, Paco León, Álvaro Morte, Blanca Suárez, Susi Sánchez, Juan Diego Botto y la reina del atletismo, María Pérez. Sin olvidar a Richard Gere, que este año recibió el Goya Internacional.

Y como broche final de este resumen informativo, Carlos del Amor destaca que: "Fernando León de Aranoa (Barrio, Los lunes al sol, El buen Patrón) va a dirigir una actuación de Leiva, que interpretará una canción muy especial".

Rosalía ha protagonizado el mejor lanzamiento de la historia para una artista latina. Ha colocado 12 de las 15 canciones de su disco 'LUX' en el Top 50 mundial. Son cifras de superestrella, mareantes. Pero más allá está ella, la artista. Así que nos la hemos llevado al Museo del Prado, rodeada de arte, para ver cómo está viviendo estos días de tanto ruido y éxito.

El documental de RTVE narra la lucha ciudadana por sus derechos. El periodista Carlos del Amor viaja por toda España para componer un álbum colectivo que recoge el proceso de las primeras elecciones democráticas de 1977.

Del Amor compone un álbum colectivo con los recuerdos de Azucena, Tino, Simón, Marta, Andreu o Pepe. Gente corriente que, como otros miles de valientes, levantaron la voz, jugándose muchas veces la vida, para exigir, en las universidades, las fábricas, los barrios, el final de 40 años de dictadura y la llegada, por fin, de la democracia.

Todos los años celebramos este día y solemos hablar de lo que es poesía. Nos rendimos porque ante un buen poema solo cabe enarbolar la bandera blanca. Pero quizá algún día de la poesía habría que fijarse en aquellos lugares, como Gaza o Ucrania, donde nada rima, donde nunca es primavera.

Este martes 31 de diciembre el Telediario hace balance de todo lo que ha ocurrido durante el año. Lo hará recordando las noticias más relevantes con la estética del cine. Profesionales, actores y actrices de gran prestigio han participado en este resumen que dirige el periodista Carlos del Amor. Al cargo de la imagen está Antonio Casado, junto con un equipo de más de 50 profesionales de esta casa. Hasta diez personas, icluidos varios actores y actrices de prestigio, se presentan a un casting para representar al 2024.

La librería Somnis de Paper tenía los cristales blindados porque antes, en ese local, había un banco. A pesar de ello, el agua entró y desvalijó las estanterías. Ya nadie podrá leer el ejemplar que tenían de Saber perder, de David Trueba. O el Brooklin follies de Paul Auster.

En Algemesí, en la librería Samaruc, Enri Polo duda sobre cómo serán las ventas navideñas porque muchos clientes no consideran que sea un bien de primera necesidad. Y, claro, van a tener que ser más selectivos con sus compras tras el paso de la tormenta.

Un libro puede parar una bala, pero poco puede hacer ante el barro. Cortazar dijo que los libros van siendo uno de los pocos lugares donde todavía se puede estar tranquilo. Estos días, entre el barro, en Valencia, ojalá sea verdad.

El Museo Sorolla cerró sus puertas el 29 de septiembre debido a unas obras que durarán dos años. Carlos del Amor ha podido visitar para TVE las instalaciones, en la que fuera la casa del pintor, un artista que gusta a casi todo el mundo.

En la calle, la gente da las claves del éxito de Joaquín Sorolla entre el público: "La luz", "la playa", "el movimiento del aire", "los colores", "el mar", "la paz y la naturaleza" o "la belleza del paisaje" son algunos de los aspectos que más fascinan de las pinturas del artista.

El director del museo, Enrique Varela, cree que la espera de dos años para la reapertura es "un esfuerzo que merece la pena", porque "el edificio tiene más de 100 años y necesita una renovación", así como "una ampliación en un edificio colindante" donde se prestarán nuevos servicios.

Hoy ha llegado al festival de cine de Venecia una de las películas más esperadas: la segunda parte del joker, titulada 'Joker: Foliè a deux'. La película está protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. Los actores prometen dar mucho de que hablar y que hoy se llevaban todo el foco de atención.

La ciudad de la luz tiene su reverso en la oscuridad. Por debajo de la sede de esta edición de los Juegos Olímpicos, hay 2.500 kilómetros de red de alcantarillado que datan de finales del siglo XVIII. Una red que también se utiliza para las comunicaciones.

Carlos del Amor realiza su último paseo por debajo de la ciudad de los JJ. OO. donde se encuentran también, a veinte metros de profundidad, las catacumbas de París. Allí descansan los restos de seis millones de personas.

El periodista de TVE, ha querido finalizar desde donde comenzó todo, en directo y bajo los focos de la cadena pública, su Diario de un paseante.

La gente al llegar suele decir 'guau' con cara de asombro. Carlos del Amor, en su 'Diario de un paseante' por los Juegos Olímpicos de París, visita la Sainte Chapelle. Una joya, bueno, un joyero, y así se concibió en el siglo XIII a petición de Luis IX, para guardar reliquias de la cristiandad. Muchos afirman que unos de los sitios más encantadores de París: 1.113 vidrieras con escenas del antiguo y nuevo testamento que hacen que sea una capilla sin paredes casi.