Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejecutivo catalán presidido por Carles Puigdemont ha celebrado su primera reunión después de que los 13 consellers hayan tomado posesión de sus cargos. Tras la polémica por el juramento del presidente, este jueves la fórmula elegida por los consellers ha sido la de asumir sus obligaciones de acuerdo con la ley y con lealtad al president de la Generalitat. Tras el acto, Puigdemont les ha pedido que trabajen al servicio del país y de acuerdo con el encargo que han recibido del pueblo (14/01/16).

En dos horas, tomarán posesión de su cargo los nuevos miembros del Gobierno de Cataluña que preside Carles Puigdemont. El nuevo ejecutivo contará con 13 consellerías, una más que el anterior (14/01/16).

Este miércoles estamos escuchando muchas referencias a la fórmula elegida por Carles Puigdemont en su toma de posesión como president de la Generalitat. No prometió fidelidad al rey ni a la Constitución, solo a la voluntad del pueblo de Cataluña. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que impugnará la toma de posesión si lo aconsejan los servicios jurídicos. Desde Junts pel Sí opinan que no habrá consecuencias.

Carles Puigdemont ha prometido su cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña sin mencionar ni al rey ni a la Consitución. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha utilizado una fórmula inédita hasta ahora, y sólo le ha preguntado por la fidelidad al pueblo catalán representada por su Parlamento.

El Gobierno, que ha estado representado en el acto institucional por el ministro del interior, ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie si la pregunta es legal. Antes de la toma de posesión, Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de respetar la legalidad.

Carles Puigdemont ya es el nuevo presidente de la Generalitat. Ha tomado posesión del cargo, prometiendo fidelidad al pueblo catalán y obviando a la Consitución y al rey. En su primer discurso como presidente se ha comprometido a responder a las expectativas de los ciudadanos de Cataluña y a explicar mejor su proyecto para implicar a más personas. Considera que los catalanes están "ahogados, humillados y menospreciados" por el Estado.

A las siete de la tarde, en el Pala de la Generalitat, tomará posesión de su cargo el presidente catalán, Carles Puigdemont. Este martes, el Boletín Oficial del Estado ha publicado su nombramiento y el cese de su predecesor, Artur Mas. A la espera de conocer el diseño exacto de su Gobierno, desde Junts pel Sí han insistido en que van a tratar de dialogar con el Gobierno central.

El nuevo presidente de la Generalitat tomará esta tarde posesión de su cargo, en un acto en el que será su predecesor, Artur Mas, quien le imponga la medalla distintiva del cargo. Carles Puigdemont afronta su mandato con la intención de avanzar hacia la independencia de Cataluña, haciendo oídos sordos a las advertencias del ejecutivo en funciones (12/01/15).

Jordi Turull considera que este lunes el rey despreció al Parlament de Cataluña y a su pueblo al no recibir a su presidenta, Carme Forcadell. El presidente del grupo de Junts pel Sí considera que el jefe del Estado debería tener un papel un poco más activo en este proceso. Turull ha afirmado que el Tribunal Constitucional hace un "servicio de mayordomía" de la Moncloa y que es "arte y parte" (12/01/16).

En Cataluña, después de más de tres meses de complicadas negociaciones, y tras la renuncia de Artur Mas, está a punto de completarse la formación de gobierno. El nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tomará posesión de su cargo esta tarde y este miércoles lo harán sus consejeros (12/01/16).

El secretario general del PSOE ha reconocido que tratará de "entedenderse tanto con Podemos como con Ciudadanos", porque considera que "tienen muchos puntos en común": "La estabilidad se puede garantizar de muchas maneras dentro y fuera del Gobierno, lo importante es compartir una hoja de ruta y estoy convencido de que tanto con Podemos como con Ciudadanos podemos compartir buena parte de esa hoja de ruta tanto en materia social como en materia de regeneración democrática". 

Los servicios jurídicos del Estado estudian ya el programa político del nuevo presidente de la Generalitat que es continuación del diseñado por Artur Mas y que tiene como fin último la declaración de independencia. El Gobierno, en funciones, recuerda que está vigilante para frenar cualquier acción contraria a la ley.