Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Parlament de Cataluña ya ha comunicado oficialmente por escrito al rey la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat. El político tomará posesión del cargo este martes. Puigdemont ha renunciado esta mañana a su cargo de alcalde y ha aprovechado el acto para declarar su lealtad a Artur Mas y para alabar su renuncia. El nuevo president ha asegurado que no le preocupa lo que opine el presidente del Gobierno porque está en funciones y que no tiene miedo a las consecuencias de sus decisiones (11/01/16).

Carles Puigdamont tomará el martes posesión como nuevo president de la Generalitat de Cataluña. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya ha pedido aundiencia al Rey para comunicarle su investidura. Pero antes, este lunes, Puigdemont ha renunciado a la alcadía de Girona. Y allí ha valorado las palabras del presidente del Gobierno: "Rajoy es un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones", ha dicho.

Cruce de declaraciones de los partidos catalanes tras la toma de posesión como presidente de Carles Puigdemont, quien ha fijado el proceso indepentista como la clave de su gobierno. De ilegal y fraude lo califican los constitucionalistas, y de mandato democrático los indenpendentistas, que piden diálogo al Gobierno español (11/01/16).

Joan Coscubiela ha afirmado que la independencia es tan legítima como cualquier otra opción y que a una comunidad no se le puede obligar a vivir como no quiere. El diputado de Catalunya Sí que es Pot considera que hay que cambiar la realidad con objetivos utópicos, pero sin perder de vista la realidad. Coscubiela ha dicho que durante estos tres meses de paralización política no hemos estado quietos (11/01/16).

Carlos Carrizosa ha dicho que lo que han hecho es nombrar a dedo a alguien para evitar otras elecciones. El diputado de Ciutadans en el Parlament de Catalunya considera que convocar ahora unas nuevas elecciones garantizaba la derrota de los independentistas. Carrizosa opina que se le han fundido los plomos a Mas y que su cambia algo, será a peor (11/01/16).

El convergente Carles Puigdemont ha sido investido este domingo como presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, tras la renuncia de Artur Mas a repetir en el cargo, que desbloqueó 'in extremis' la investidura. Puigdemont ha sido investido por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de C's, Catalunya Sí Que Es Pot, PSC y PPC.

El presidente del grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha considerado este domingo que la investidura del nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder". En su intervención ante el pleno de investidura del Parlament, Rabell ha reivindicado "una gran alianza por el cambio" como alternativa al nuevo Govern, a cuyo futuro presidente le ha anticipado el voto contrario del grupo de CSQEP a su investidura.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este domingo no a la "independencia, la ilegalidad y la investidura" de Carles Puigdemont (JxSí) como nuevo presidente de la Generalitat, al que ha pedido que gobierne "para todos los catalanes" y le ha reprochado que se haya "subastado" la Presidencia. Durante su intervención en el pleno de investidura, Iceta ha hecho uso de las mismas tres negativas que ya dirigió a Artur Mas cuando éste fue candidato el pasado noviembre, ya que "no apreciamos ninguna diferencia entre usted y él -ha dicho-".