Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat de Cataluña mantiene su plan soberanista después de que el Gobierno haya pedido este viernes al Tribunal Constitucional que abra la vía penal ante el desafio catalán. El Consejo de Ministros reclama al Tribunal que documente ante la Fiscalía las actuaciones ilegales de la presidenta del Parlament por desobedecer sus sentencias y vulnerar la ley. También reclama que prohíba al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llevar adelante iniciativas que desarrollen la resolución separatista.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado en el Parlament que se someterá a una cuestión de confianza el 28 de septiembre para ver si cuenta con la confianza para llevar a Cataluña a las puertas de la independencia.

En caso de no conseguir el apoyo de la Cámara, cree que "solo hay dos opciones: la culminación del proceso en esas condiciones o preguntar a los ciudadanos qué proyecto quieren para el futuro de este país".

El Parlament de Cataluña ha aplazado el debate para la aprobación en pleno de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, que trabaja para avanzar hacia la independencia. Unas conclusiones que, entre otras medidas, contempla la celebración de un referéndum unitateral y vinculante. El aplazamiento llega tras la advertencia del Tribunal Constitucional sobre el respeto a la Carta Magna (21/07/16).

En Catalunya, sigue abierto el conflicto alrededor de nombre del Partido Demócrata Catalán, el partido que sucede a la antigua Convergencia. El nombre es similar al de la formación que se escindió de Unió Democrática y se incorporó a Junts Pel Sí. Y por esa razón, no puede aparecer con ese nombre en el registro del ministerio, aunque los dirigentes del nuevo partido creen que Fernández Díaz está detrás del conflicto.

Tanto la Generalitat de Cataluña como CDC han salido en defensa de la gestión del presidente catalán, Carles Puigdemont, durante su etapa como alcalde de Girona, puesta en cuestión en el marco de la Operación Termyca, que ha llevado a requerir documentación al Ayuntamiento de Girona sobre contratos municipales con la consultora Efial en los años en que Puigdemont era alcalde. Defienden que está auditada y acusan al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de estar detrás del caso para perjudicar al partido y al proceso independentista.

Continua la polémica por la publicación de una conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina contra el Fraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. De esa conversación, que se produjo hace dos años, se podría desprender que ambos buscaban una forma de involucrar a dirigentes de CDC y ERC en asuntos irregulares. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a pedir explicaciones a Fernandez Diaz y a De Alfonso. Por su parte, el ministro del Interior en funciones acaba de volver a rechazar las acusaciones y considera que lo que hay que investigar es quién grabo y difundió esa conversacion (22/06/16).

El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha erigido este domingo a su partido como el voto "seguro, fiable y sin agendas alternativas" al objetivo de la independencia de Cataluña, ya que están "hartos y cansados", ha afirmado, de que en España se "gobierne sin Cataluña y contra Cataluña". CDC ha celebrado su mitin central en Vic (Barcelona) con la participación de los cabeza de lista al Congreso y Senado, Francesc Homs y Miquel Calçada, respectivamente, Artur Mas y su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien ha reclamado una "fuerza insobornable" que le fortalezca para negociar con el Estado los "términos" de una hipotética independencia de Cataluña.
 

En Cataluña, el proceso independentista ha sufrido un duro revés tras el veto de la CUP a los Presupuestos y la hoja de ruta queda ahora en el aire. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se someterá en septiembre a una moción de confianza, asegura ahora que no habría aceptado ser presidente de haber sabido que la formación antisistema incumpliría el acuerdo. Si perdiera la confianza de la cámara, Puigdemont quedaría directamente cesado; sin capacidad, por tanto, de convocar elecciones.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" después de que la CUP haya tumbado, como estaba previsto, el proyecto de ley de presupuestos este miércoles en el Parlament. Si no recibe los apoyos suficientes para continuar la legislatura y la hoja de ruta hacia la independencia, convocará unas nuevas elecciones autonómicas.

Para superar la cuestión de confianza, Puigdemont necesitará conseguir mayoría simple, lo que requerirá los 62 votos de Junts pel Sí y al menos dos votos afirmativos de la CUP y la abstención del resto de los ocho diputados de esta formación para superar los 63 diputados que sumarán previsiblemente los 'noes' de C's, PSC, SíQueEsPot y PP, informa Efe.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" después de que la CUP haya tumbado, como estaba previsto, el proyecto de ley de presupuestos este miércoles en el Parlament. Si no recibe los apoyos suficientes para continuar la legislatura y la hoja de ruta hacia la independencia, convocará unas nuevas elecciones autonómicas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solemnizará esta tarde desde el Parlament el cambio de escenario que supone el veto de la CUP a los presupuestos, que a su juicio implica romper el acuerdo de estabilidad, aunque eso no significa el fin de la legislatura ni del proceso soberanista.

Fuentes del Govern consultadas por Efe han indicado que el presidente catalán tiene previsto comparecer ante el pleno del Parlament esta tarde, justo antes o a continuación de la votación de las enmiendas a la totalidad de la oposición, incluida la CUP.