Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que es necesario un cambio de tendencia en la Unión Europea ya que las políticas de austeridad no acabarán con el paro.

Méndez apoya la petición del presidente del Gobierno sobre el nuevo papel del Banco Central Europeo (BCE). Y ha destacado que, en su opinión, "o se abandona la política de la triple A (austeriad, austeridad y austeridad) o no se acabará con el desempleo".

Méndez ha sido entrevistado este miércoles en Los Desayunos de TVE, con motivo del inicio del 41 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), en el que el actual líder de la organización optará a la reelección para un sexto mandato de cuatro años en el que el sindicato "simplificará estructuras y racionalizará recursos económicos y humanos".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en declaraciones a TVE que no ve en el horizonte "una recuperación que pueda contribuir a crear empleo" y que en 2014 "puede haber recuperación estadística, pero manteniendo una depresión humana", con una tasa de paro muy alta aún.

Para hablar de este asunto se han reunido hoy los sindicatos y la plataforma de afectados por la hipoteca. Critican que el Congreso no ha incorporado las peticiones de la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social de viviendas vacías. Y dicen que el nuevo texto no es la solución.

Miles de personas se han manifestado hoy en 64 ciudades españolas contra el paro y por la regeneración democrática, convocadas por la Cumbre Social. En Madrid, la marcha ha estado encabezada por los líderes sindicales, que han insistido en su rechazo a las políticas de austeridad.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que "la reforma laboral no ha cubierto ninguno de los objetivos declarados por el Gobierno cuando la puso en marcha".

Por su parte, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha manifestado que "es un mecanismo de destrucción de empleo y que no funciona en la contratación en el apartado de emprendedores".

El PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO. han coincidido en la necesidad de dar prioridad a la lucha contra el paro frente al objetivo de contener el déficit. Así lo ha señalado los secretarios generales de las centrales sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse en el Congreso.

En el encuentro han analizado las propuestas sindicales contra la crisis, dentro de la ronda de contactos que están manteniendo ambas organizaciones sindicales con los partidos políticos. El PSOE ha apoyado el documento enviado por los sindicatos al Ejecutivo central y a la CEOE, con alternativas en política económica. Tanto el líder del PSOE como los sindicatos creen que la austeridad no funciona y piden al Gobierno que exija a Bruselas un cambio de estrategia.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, no teme por el futuro de las pensiones y cree que no hay que reformar otra vez el nuevo sistema que lleva solo ocho días en vigor. Entrevistado en Los desayunos de TVE, el líder sindical ha afirmado que las medidas de control del déficit son "una dieta milagro". Acerca de la ayuda de 400 euros para los parados que han agotado la prestación, Méndez va más allá de su mera renovación ya que aboga por adoptar la medida con una mayor estabilidad y propone mantenerla hasta que el paro no se reduzca hasta el 15%. Un horizonte que ve lejano porque tilda la reforma laboral de máquina de "destrucción masiva" de empleo. Preguntado por su reelección al frente de UGT en el congreso de abril, Méndez ha dicho que se ve con ganas pero que todavía no tiene una decisión tomada.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, no teme por el futuro de las pensiones y cree que no hay que reformar otra vez el nuevo sistema que lleva solo ocho días en vigor. Entrevistado en Los desayunos de TVE, el líder sindical ha afirmado que "no está en riesgo el sistema de pensiones" y que las presiones de la Comisión Europea para que España refuerce su sostenibilidad a largo plazo se basan en una falacia. La CE argumenta que la edad real de jubilación se sitúa en nuestro país en 63,8 años, lejos de los 65 años de la edad legal de retiro, pero esta circunstancia se reproduce -según explica Méndez- en Alemania, Francia, Italia, Portugal y Bélgica, entre otros, la única excepción es Suecia.

Las críticas al primer año de Rajoy al frente del gobierno también han llegado desde otros partidos de la oposición. Desde los sindicatos, Cándido Méndez dice que la intervención de Rajoy contiene varias falsedades.

El último motivo para la protesta, según los sindicatos, las nuevas tasas judiciales. Pero también las organizaciones de la cumbre social han salido a la calle contra los recortes bajo el lema defiéndete. Critican la no actualización de las pensiones.

Para Comisiones Obreras y UGT la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones según el IPC, es un ataque directo al poder adquisitivo de los pensionistas. Y la Confederación Estatal de Jubilados y Pensionistas cree que contradice el Pacto de Toledo.