Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión entre Venezuela y Estados Unidos sigue creciendo sin visos de resolverse.

Donald Trump amenaza con atacar el país por tierra porque así dice que es más fácil. La novedad es que apunta también a su país vecino, a Colombia.

El presidente estadounidense dice que ese país tiene plantas de cocaína, droga que envía a EEUU y que quienes hacen eso pueden ser objeto de ataques.

Y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha respondido que esa advertencia es una amenaza a la soberanía, incluso una declaración de guerra contra Colombia

Foto: MANDEL NGAN

Además de nuestro repaso a la actualidad, centrado en Venezuela y Perú, entrevistamos a la cineasta y periodista Jenifer de la Rosa, una de las niñas que sobrevivió a la tragedia de la localidad colombiana de Armero en noviembre de 1985. De la Rosa presenta su documental 'La hija del volcán', donde cuenta su historia de investigación sobre sus orígenes, ya que fue adoptada por una familia de Valladolid. También damos el palmarés del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y hablamos con una de las directoras premiadas, Mayra Hermosillo.

Las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, supuestamente contra embarcaciones de narcotraficantes, han elevado las tensiones entre Washington y Bogotá.

La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, llama al diálogo y a respetar el derecho internacional humanitario. Asegura que esta situación significa para la región "una amenaza" y genera incertidumbre e inestabilidad.

EE.UU. asegura que su despliegue tiene como objetivo frenar a los narcotraficantes, pero el Gobierno de Gustavo Petro teme que sea un pretexto para un ataque terrestre del país norteamericano.

Foto: AFP/ Andrea Ariza - Brendan Smialowski

Survival se dedica desde hace ya mucho tiempo a denunciar la situación de los pueblos indígenas en el mundo pero,por primera vez, ha publicado un informe que repasa de forma global la situación de aquellos que permanecen aislados. En total, aseguran que existen 196 grupos sociales de este tipo en el mundo, la gran mayoría en Brasil que cuenta con 124 pueblos verificados pero también en el resto de América Latina, donde los defensores indígenas tienen problemas en común. Survival denuncia que las amenazas son similares, una presión excesiva por parte de las industrias extractivas de minerales y también de producción agroganadera que están fomentando la deforestación y en la que los gobiernos son cómplices.

Estados Unidos ha iniciado una nueva fase en su ofensiva contra el narcotráfico en el Caribe. El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció este jueves una operación militar de nombre "Southern Spear" (Lanza del sur) que tiene como objetivo expulsar a los narcoterroristas del "hemisferio occidental" y "proteger a la patria de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.

Foto: GETTY IMAGES

Cuando la mirada de Omaira se clavó en la cámara de Evaristo Canete, el mundo le puso voz y rostro a la tragedia de Armero. Tras la erupción del volcán y su posterior avalancha, quedó atrapada durante horas entre escombros, cadáveres y agua.

La convulsión del Nevado del Ruiz desbordó ríos y rompió la presa que había antes del pueblo de Armero. Aunque meses antes los geólogos detectaron movimientos sísmicos, nadie dio la voz de alarma y nunca se recomendó a la población que evacuara la zona.

"Yo vivo porque tengo que vivir, pero yo con apenas 13 años no puedo morir", dijo Omaira. Se intentó lo imposible para salvarla, pero tras más de 70 horas de agonía murió de una parada cardiorrespiratoria. "Se hizo lo humanamente posible", señaló Evaristo Canete.

Cuatro décadas después, el rostro de Omaira sigue trasladándonos al horror de una de las mayores catástrofes naturales del siglo XX.

FOTO: TVE

Este jueves se cumplen 40 años de la tragedia de Armero, por la que el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción. Aquello provocó una avalancha de lodo que acabó con la vida de 25.000 personas, entre ellas la de Omaira.

Ella fue el rostro de los que murieron, pero hay otras tragedias derivadas de esta catástrofe: el rostro de niños y niñas dados en adopción irregularmente. Jenifer de la Rosa da voz a esta realidad en su película Hija del volcán, disponible en RTVE Play. De la Rosa fue una de las supervivientes de la tragedia y fue dada en adopción; sus padres adoptivos se lo explicaron durante su infancia.

"He pasado por muchas fases de no querer ser colombiana por vergüenza", reconoce. "Durante la adolescencia me empeñé de rubia platino, me puse ojos en lentillas de color gris para no pasar como latina", agrega, hasta que finalmente comenzó a sentirse orgullosa de su doble nacionalidad, la española y la colombiana.

"Mi adopción fue totalmente legal", matiza. Sin embargo, tras la tragedia, no todas lo fueron: "Hubo quienes encontraron una forma de mercadear con niños".

FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este jueves se cumplen 40 años de una de las catástrofes más devastadoras del siglo XX. El volcán Nevado del Ruiz entró en erupción, lo que provocó una avalancha de lodo que acabó con la vida de 25.000 personas, entre ellas la de Omaira.

Evaristo Canete fue el reportero gráfico de TVE que rodó esas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Estuvo junto a Omaira alrededor de cuatro horas. "Pensé que podía sacarla con ayuda, pero luego vimos que era imposible. Ella estaba dándonos ánimos continuamente", recuerda Canete. "Cuando yo me fui me han contado que le decía a la gente 'Marcharos a descansar', o 'Yo seguiré aquí'", añade.

"Nos marchamos porque aquellas imágenes había que sacarlas como fuera. Había que llevarlas a Bogotá, porque desde allí no se podía sacar. Hicimos una copia y la mandamos con un capitán de Iberia. Emitieron la cita tal cual en Informe Semanal en cuanto llegó, que coincidía sería un sábado.

"Fue una experiencia dura y que me la han recordado durante 40 años", señala Canete. "Mi conciencia está bastante tranquila porque yo hice lo que tenía que hacer. Y de hecho ahí están las palabras de la madre, que nos agradecía lo que habíamos hecho y que habíamos enseñaba al mundo cómo era su hija", agrega.

FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Omaira Sánchez se convirtió, hace 40 años, en el símbolo de la tragedia del Nevado del Ruiz, en Colombia... Tenía 13 años cuando ese volcán entró en erupción y una avalancha sepultó su ciudad, Armero.... Ella quedó atrapada y las cámaras grabaron sus últimas horas de vida... Murieron 25.000 personas, y todavía hoy algunas familias buscan a sus desaparecidos.

Hace 50 años una movilización de cientos de miles de marroquíes hacia el Sáhara Occidental precipitó la retirada de España de la colonia y a miles de saharauis en una situación vulnerable. 500.000 siguen viviendo allí y más de 170.000 en los campos de refugiados en Argelia. Y mientras, su futuro está en manos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que debate y decide sobre la renovación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. Enseguida estamos allí con nuestra corresponsal, también con la enviada especial de RTVE a Argelia, a los campos de refugiados, y con la subdirectora del centro de estudios árabes contemporáneos para analizar qué supone todo esto para el pueblo saharaui.

El pasado miércoles se celebraron elecciones generales en Tanzania que derivaron en protestas masivas motivadas por el fraude denunciado por la oposición. Los enfrentamientos con la policía han dejado varios muertos. Lo ampliamos.

También estaremos en Venezuela porque la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de atacar embarcaciones que él vincula con el tráfico de drogas ha provocado hoy la respuesta de Naciones Unidas.

Además vamos a estar en Londres el día después de la decisión del rey Carlos III de Inglaterra de retirar a su hermano Andrés el título de príncipe y en México para celebrar el día de muertos.