- Mira cómo el ganador del certamen nacional ha hecho humor sobre los genes
- La procrastinación, los efectos del alcohol, o los números primos entre los semifinalistas
- Todas las noticias sobre ciencia en el portal de RTVE
- Este se encuentra en el aceite de palma con el que se elaboran, por ejemplo, algunos bollos, pizzas o patatas fritas
- Los investigadores trabajan para desarrollar terapias dirigidas a evitar específicamente la metástasis del cáncer
Los alimentos con ácido palmítico, presente en el aceite de palma, promueven las metástasis del cáncer y lo hacen más agresivo. Es la conclusión a la que llega un equipo internacional de investigadores liderado por el Instituto de Investigación de Biomedicina de Barcelona y publicado en la revista Nature.
El ácido palmítico lo encontramos en el aceite de palma con el que se elaboran, por ejemplo, algunos bollos, pizzas o patatas fritas. Este ácido incluso está presente en pequeñas cantidades en el aceite de oliva. Consumirlo, provoca que el cáncer sea más agresivo y con más posibilidades de generar metástasis. La principal causa del 90 % de las muertes por cáncer.
Los investigadores alimentaron con palmítico a ratones y solo durante 10 días ya se establecía una memoria muy a largo plazo, en términos humanos hablamos de una dieta de pocos meses. Es imposible reducir su consumo, lo que se trata es de evitar su exceso.
Ahora los investigadores trabajan para desarrollar terapias dirigidas a evitar específicamente la metástasis del cáncer.
Foto: Plantación de palma dedicada a la obtención de aceite. THINKSTOCK
Luz Casal y su lucha contra el cáncer: "Mereció la pena, lo que aprendí es tan poderoso"
- La cantante gallega confiesa cómo le ayudó la música en su batalla contra el cáncer
- "A veces grababa las canciones sentada porque no tenía fuerzas", confiesa en 'Un país en danza'
- Nacho Duato: "Escondía las mallas porque los niños se reían de mí"
- La presentadora lo ha anunciado en su programa esta misma mañana
- "Está localizado y no hay metástasis"
- Más noticias de famosos en Tendencias
- Combina inmunoterapia y quimioterapia, y está destinado a pacientes con el linfoma no Hodgkin más habitual
- Es un anticuerpo conjugado que dirige la quimioterapia hasta la célula tumoral, evitando así el daño en las sanas
La Asociación contra el cáncer ha creado unas gafas de realidad virtual para aliviar la sensación de dolor en los tratamiento oncológicos en Navarra. Se comenzarán a utilizar cuando se permita la entrada de voluntarios al Hospital Universitario de Navarra.
- La AECC ha diseñado unas gafas de realidad virtual para rebajar la sensación de dolor en los pacientes
- La idea es evadirse mientras se recibe el tratamiento oncológico
A las dificultades que plantea la propia enfermedad y el tratamiento en un territorio aislado y empobrecido, se une el rechazo que muchas pacientes sufren si pierden el pecho (FOTO: Ibraheem Abu Mustafa / REUTERS).
- La ley ha sido impulsada por una militante socialista que sufrió leucemia y a la que se le negaba el cambio de hipoteca
- Otros países europeos como Francia o Bélgica han aplicado medidas similares recientemente
Padecer un cáncer ya no será obstáculo para acceder a un seguro o crédito de vivienda en Portugal. El acceso a la vivienda se dificultaba para quienes seguían un tratamiento para enfermedades crónicas como la diabetes, la hepatitis, o el VIH. El Parlamento portugués va a acabar con esta discriminación, y además con el consenso de la Cámara, y se podrá solicitar si se acredita que han pasado 10 años desde el cáncer o dos con las dolencias médicas estabilizadas.
Foto: Efe
Verónica Casado, consejera de sanidad, responde ante la petición de dimisión del Partido Popular. Dice conocer bien su trabajo y no tener tiempo para atender estos asuntos.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, da positivo por Covid. Se encuentra bien pero debe guardar cuarentena. Ha delegado sus funciones en el primer teniente de alcalde José Ramón Budiño.
La vacuna de la gripe comenzará a inyectarse en las residencias de mayores a partir del martes de la próxima semana. Una vez finalizado este proceso se vacunará al resto de mayores de 70 años, que recibirán al mismo tiempo la tercera dosis de la vacuna contra con el covid.
Movilizaciones por la recuperación de los servicios de tren a niveles previos a la pandemia, también se ha exigido una conexión ferroviaria competitiva entre Ávila y Madrid.
El Fresno estrena contenedores de vidrio de color rosa, con motivo del día internacional de lucha contra el cáncer de mama. La iniciativa pasará por más localidades de la provincia de Ávila.
Avila registró ayer 17 nuevos casos. Los brotes activos bajan a 10 y tienen 144 casos vinculados. La incidencia acumulada a 14 días en Ávila marca 70 casos por cada 100 mil habitantes.
El tiro con arco es un ejercicio que puede ayudar a las mujeres operadas de cáncer de mama que han sufrido linfedema a recuperar la movilidad del brazo. Esta actividad deportiva no solo aporta un beneficio físico; también sirve como terapia, como cuentan a TVE algunas arqueras y su entrenadora.
En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el equipo de 'Por tres razones' abordamos desde el punto de vista científico sus avances en la materia y también los problemas que tienen para la investigación. Eva González Suárez, es la jefa del Grupo de Transformación y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y nos explica que "algunos ensayos se cierran sin poder reclutar suficientes pacientes". También hablamos con Miguel Ángel Quintela, oncólogo y jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO, que tiene varios proyectos en marcha.
Los pacientes oncológicos son uno los colectivos más vulnerables. Hoy, 19 de octubre, es el día mundial contra el cáncer de mama y las asociaciones vuelven a recordarnos la importancia de la prevención y de la investigación para combatir la enfermedad.
El año pasado se diagnosticaron en nuestro país 33.000 nuevos casos de cáncer de mama. La supervivencia sigue siendo muy alta. En el día de la lucha contra esta enfermedad, hemos querido saber cómo ha cambiado esa enfermedad la maternidad de muchas mujeres. Cómo se sintieron y cómo salieron adelante.
Foto: Getty
El diagnóstico precoz es la mejor herramienta
En 2020 se detectaron 34.000 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país. En el Día Mundial contra esta patología se reivindica mayor investigación
Dia del càncer de mama i els deutes dels restaurants.
Ser madre tras superar un cáncer de mama: ¿Cómo afecta a la fertilidad, el embarazo y la lactancia?
- La quimioterapia y el tratamiento hormonal plantean algunos obstáculos para quienes quieren concebir
- En 2020, casi 33.000 mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer de mama en España
Julia Varela presenta y dirige 'Tarde lo que tarde'. Paloma Cortina hace el sumario de contenidos. David Asensio resume la actualidad en 'Tres cosas a tener en mente antes de las tres y veinte'. Analizamos la situación del cáncer de mama y las mujeres con Bea Domínguez y Annabel Arcos Ruiz, escritora y superviviente de esta enfermedad. Abrimos los teléfonos de RNE a las tardéfilas y los tardéfilos y Marce Rodríguez invita a su 'Media Marce' a Laura Barrachina, directora del programa 'El Ojo Crítico' de RNE.
Un Pais en Danza