Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer cada año se diagnostica cáncer en el mundo a 12 millones de personas, y 7,6 millones mueren por esta enfermedad. El próximo lunes 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer y nosotros nos adelantamos a esta efeméride hablando de este grupo de enfermedades con nuestra asesora médica, la Dra. Mª Jesús Martínez Carramiñana, coordinadora de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla La Mancha.

Los casos de cáncer han aumentado un 12% en los últimos cuatro años, pero ese incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4% frente a un 8,2%), una cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer, como consecuencia de la incorporación del hábito de fumar, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
La mujer se ha incorporado más tarde a este hábito y ahora están aflorando sus consecuencias: el de pulmón es el tercer tumor más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad, y por ello, según los expertos, hay que hacer más campañas e insistir en el mensaje de que un tercio de la enfermedad puede ser evitable, y que uno de los grandes culpables es el tabaco.

Esta noche visita nuestra casa "con voz propia"la doctora Ángela Nieto, profesora de Investigación del CSCI en el Instituto de Neurociencias de Alicante, es una de las científicas más importantes de este país, especialmente reconocida por sus investigaciones sobre el desarrollo embrionario, las malformaciones congénitas y el cáncer, en el mes de noviembre recibió el Premio a la mayor trayectoria en investigación sobre cáncer, galardón concedido por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

La lucha de Daniel, tiene 8 años y una leucemia poco frecuente que solo padecen otros 45 niños en España. Necesita urgentemente un trasplante de médula para combatirla y su madre ha decidido lanzar una campaña para financiar la investigación médica de la leucemia mieloide crónica, un tipo de cáncer muy raro en pediatría y con muy pocos casos registrados. Una campaña a la que se a unido la Fundación Josep Carreras y artistas como Concha Velasco, Blanca Portillo y Dani Martínez.

La madre del jugador de baloncesto Ricky Rubio y la esposa del escritor Eduardo Mendoza fallecieron a causa de un cáncer de pulmón. Ambos mantienen una conversación a tres bandas junto al doctor Santiago Viteri, especialista en esta enfermedad que este 17 de noviembre celebra su Día Internacional, en una de las acciones que lleva a cabo la fundación del jugador de la NBA.

Día Internacional del Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón en cifras

  • Cada 20 minutos muere en España un persona por este tumor que en más del 80 % de los casos se da en personas fumadoras
  • Según los expertos, solo la concienciación social y la reducción del tabaquismo ayudará a revertir la incidencia

Las terapias CAR-T son tratamientos para determinados tipos de cáncer en los que se usan las propias células del paciente para combatir la enfermedad. A pesar de que han demostrado su eficacia, estas terapias se emplean en pocos casos por su elevado coste, algo que podría cambiar en el futuro. El Ministerio ha anunciado que trabaja para ofrecer estos tratamientos en la sanidad pública.