Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos las peticiones puestas en marcha por dos pacientes de cáncer. Carles Mesa charla con Idoia Miranda, que al encontrarse en paro y de baja por un diagnóstico de cáncer se ve obligada a consumir su prestación por desempleo (www.change.org/concanceryenparo); y con Montserrat Jiménez, que se está encontrando con grandes dificultades para regresar al mundo laboral (www.change.org/QueremosTrabajar).

Este 23 de mayo es el día mundial del Melanoma, uno de los tipos de tumor maligno con mayor prevalencia en zonas costeras. Su apariencia es la de un lunar que cambia de tamaño, forma y color y que produce picor o sangrado.

El teniente de alcalde de servicios a la ciudad de Ávila asegura que se ejecutarán todas las inversiones previstas para modernizar el Polígono Industrial de las Hervencias.  La Comunidad de Regantes del río Adaja reprocha a la Confederación Hidrográfica del Duero que no haya declarado la situación de sequía para esta zona que solo dispondrá de un tercio del agua habitual para riego en la campaña.

Campaña electoral. Elecciones municipales en Arévalo, la segunda población de la provincia de Ávila

Entrevista  con la candidata a la alcaldía de Ávila de PodemosPilar Baeza

Un niño de seis años de Alicante que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se ha curado y ha podido volver a su vida normal gracias a una nueva terapia genética, denominada CAR-T 19, que por primera vez ha sufragado el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este niño ha sido tratado en el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), uno de los tres únicos centros pediátricos acreditados en España para ofrecer el tratamiento CAR-T, junto con el Hospital de la Vall d'Hebron, también en Barcelona, y el Hospital Niño Jesús, de Madrid.

El menor fue derivado al área de Oncología del hospital barcelonés después de haber sufrido dos recaídas de la enfermedad y haber sido sometido a un trasplante de médula ósea. Tras haber recibido esta novedosa terapia, el niño ha regresado a su ciudad y ha podido retomar sus actividades habituales, ha explicado en rueda de prensa este jueves la jefa de unidad de Linfomas del centro, Susanna Rives.

La Fundación 'CRIS contra el cáncer' ha presentado dos proyectos para apoyar a los jóvenes investigadores, un Programa de Excelencia y un Programa de Talento Investigador, que han recibido el apoyo de todas las sociedades médicas de nuestro país. Hablamos con Jesús Sánchez, director de Proyectos de la fundación.
 

Por primera vez han logrado la desaparición del cáncer de páncreas en ratones. Mariano Barbacid, que dirige el equipo de investigación, dice que es un paso importante, pero los enfermos actuales todavía no se podrán beneficiar de este avance. El equipo del Centro de Investigaciones Oncológicas ha logrado eliminar el tumor modificando moléculas genéticamente. Es un primer paso para revertir uno de los cánceres más graves que existen. En España cada año se diagnostican 4.000 casos nuevos.