Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha desarrollado un estudio, publicado en la revista International Journal of Cancer, que refleja que las personas que cenan antes de las 21 horas y esperan al menos dos horas para acostarse tienen cerca de un 20% menos de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y de próstata.

Es el tumor más común en el cerebro. Entre un 10 y un 30 por ciento de los pacientes que tiene cáncer de mama, pulmón o melanoma, desarrollan metástasis cerebral. En el Hospital Trueta de Girona han tratado a 18 pacientes ya sin otra posibilidad con silibinina, un extracto de la semilla del cardo. El 75% redujo la metástasis y triplicó su esperanza de vida. "Estamos viendo supervivencias de alrededor de 15 o 20 meses, Mejoraron y eso permitió poder continuar tratamientos y tuvieron una evolución fuera de lo esperable".

La nueva terapia, nos dice Manuel Valiente, del CNIO, no actúa directamente contra las células cancerígenas sino contra su entorno en el cerebro "La célula cancerígena de alguna manera modifica el ambiente cerebral para que trabaje para ella de manera que se está construyendo una casa en un cerebro que normalmente no sería la suya". Atacar esa casa e impedir que le de cobijo es el primer paso pero debe combinarse con otros tratamientos. Funciona solo en el cerebro, esto quiere decir que no vale solo con esta terapia, tiene que estar combinada con otros fármacos que actúen a nivel del tumor primario y a nivel de metástasis de fuera del cerebro". Antes de tener el tratamiento a punto deben realizar nuevos y más profundos ensayos clínicos para los que necesitan una financiación que todavía no han conseguido.

Hablamos con Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Aprovechando el Día Internacional del Melanoma, queremos incidir en este tipo de cáncer, del que se diagnostican 4.000 casos en nuestro país. Su facilidad para la metástasis hace que lo más recomendable sea abordar este cáncer en sus fases más iniciales. Y es ahí donde entra en juego la prevención. Con ella y con los avances científicos lograremos arrinconar estos tumores que son el objeto de estudio desde hace muchos años de nuestra primera invitada.

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han descifrado cómo funciona el genoma completo de la leucemia linfática crónica, el tipo de leucemia más frecuente, lo que abre la puerta a desarrollar nuevos tratamientos contra este cáncer. El estudio, que publica la revista Nature Medicine, ha sido coordinado por el jefe del grupo de Epigenómica Biomédica del IDIBAPS y profesor de la Universidad de Barcelona, Iñaki Martín-Subero, ha proporcionado un mapa en alta resolución de las funciones del genoma y supone una nueva aproximación a la investigación molecular del cáncer.