Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con 27.000 nuevos casos cada año, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 85 por ciento gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados.
Estos son algunos de los datos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, una patología que padecen en la actualidad 100.000 mujeres españolas, y cuya incidencia va en aumento, de manera que para 2025 se espera que se diagnostiquen cerca de 30.000 casos anuales.

El Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla la Mancha, ha creado una aplicación que permite delimitar el tumor a partir de imágenes de pruebas diagnósticas. Analizándolas con algoritmos matemáticos, pueden estudiar la supervivencia del paciente o predecir que una cirugía sea más o menos invasiva por la forma del tumor.

  • En España se diagnostican más de 245.000 nuevos cánceres al año
  • La sanidad pública realiza el tratamiento sin copago adicional
  • Pero los pacientes han de afrontar una batería de gastos adicionales

Investigadores tan jóvenes como los doctores Rogado y Quintas firman uno de los 150 estudios españoles que se presentan en el congreso. Han revisado mil historiales médicos y han descubierto que los enfermos de ictus tienen el doble de posibilidades de desarrollar un cáncer. Las investigaciones que se van a desvelar estos días van a cambiar la forma de abordar la enfermedad en los próximos años.