Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un anticuerpo inmunoestimulante ha resultado eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado avanzado, según los resultados de un ensayo clínico internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Con este tratamiento, un 15% de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral, incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo, ha informado la clínica pamplonesa en un comunicado.

La Universitat de les Illes Baleares (UIB) ha suspendido cautelarmente a los dos catedráticos que fueron detenidos, y que ya han sido puestos en libertad por vender, según asegura la Policía Nacional, un fármaco falso al que le atribuyen propiedades curativas contra el cáncer. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha informado de que los dos profesores y los otros tres investigadores todavía no han declarado ante el juez, que próximamente les citará, y desde la compañía, Lipopharma, se asegura que nunca han comercializado este fármaco, Minerval, y que además se ha confirmado que éste ha tenido una "actividad clínica beneficiosa" en pacientes con tumores.

  • Investigadores hallan el nexo entre hipoxia intermitente y aparición de tumores
  • Entre ellos, los que cobran mayor importancia son los de pulmón
  • Este desorden del sueño potencia el crecimiento tumoral, invasión y metástasis

La fundación de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas, ha informado la entidad.

Hasta ahora, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos,  sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia.

Dotado con un presupuesto total de 320 millones de euros, se extenderá a toda España después de que la Fundación Amancio Ortega haya alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las autonomías.

Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud, ha apuntado la entidad.