Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cómo se diagnostica, como se trata y como se investiga sobre este conjunto de enfermedades que son el cáncer. Porque cáncer no hay uno, hay varios y con características bien distintas.

Escuchamos a la directora del CNIO, María Blasco, que destaca la importancia de la innovación y las investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Escuchamos algunos ejemplos de los trabajos que allí se están realizando sobre melanoma o cáncer de mama.

Además la Universidad Politécnica de Madrid ha colaborado en el proyecto Neomark para prevenir la recurrencia del cáncer oral. Para ello ha desarrollado un registro clínico mediante algoritmos.

Y en Sevilla pediatras y oncólogos han debatido en un congreso: Como avanzar en la lucha contra el cáncer infantil.

Una nueva terapia contra el cáncer se ha dado a conocer en un Congreso de Oncología en Estados Unidos. La investigación, en la que participan médicos españoles, ha mostrado la eficacia de nuevos fármacos que impiden que las células cancerígenas se camuflen. De esta forma el sistema inmunitario las detecta y acaba con ellas. Estos fármacos están en fase de prueba y todavía no están autorizados.

Nuria González sufrió un cáncer de mamá y desde entonces ayuda como personal shopper a otras pacientes para seguir estando guapas. Puedes contactar con ella en Le Vestiaire Ideal (elrinconsolidario@levestiaireideal.com) Está convencida que ser positivo equivale a un 80% de la recuperación.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, afirma que es necesario que nuestros científicos se formen fuera, pero que el reto es conseguir su vuelta. Explica que la institución que dirige necesita el apoyo firme del Gobierno, pero también la captación de donaciones y el mecenazgo. Sobre la doble mastectomía a la que se ha sometido Angelina Jolie para evitar el cáncer, dice que es un caso "ejemplar". "Todo lo que sea informar sobre prevención es importante", asegura. Por último, subraya la relación existente entre el cáncer y el envejecimiento. "Ahora vivimos más años, por eso hay más cáncer", concluye (23/05/13).

La noticia de que la actriz de Hollywood Angelina Jolie se ha sometido a una doble mastectomía para prevenir un cáncer de mama hereditario, tras descubrir que tenía una mutación genética que elevaba al 87% las posibilidades de desarrollar un tumor de este tipo, ha puesto el foco mediático sobre una realidad que existe desde hace años en el sistema sanitario público español.

Cuando un médico sospecha que en una familia puede haber casos de cáncer hereditario, deriva a los pacientes a la unidad de consejo genético de su hospital de referencia para hacer un estudio que permita conocer si presenta una mutación genética que suponga un riesgo mayor de padecer la enfermedad que el que tiene el resto de la población.

  • Entre el 5 y el 10% de los cánceres son hereditarios por la mutación de genes
  • Los hospitales públicos españoles cuentan con unidades de consejo genético
  • Estudian a famillias con acumulación de casos para saber si son hereditarios
  • La opción es la cirugía profiláctica o someterse a pruebas periódicas
  • La sanidad pública cubre la extirpación del pecho y su reconstrucción

Angelina Jolie se ha sometido a una doble mastectomía. En un artículo que hoy publica el New York Times la propia actriz, de 37 años, dice que ha sido una intervención preventiva tras conocer que tiene una mutación genética.

En España, entre un 5 y un 10 por ciento de las mujeres que sufren cáncer de mama son sometidas a este tipo de operaciones.

La actriz Angelina Jolie se ha sometido a una mastectomía preventiva doble tras averiguar que tiene una mutación genética que supone un riesgo significativamente alto de tener cáncer tanto de pecho como de ovario. En un artículo titulado 'Mi elección médica' en The New York Times, Jolie dijo que la muerte de su madre por cáncer a los 56 años y el descubrimiento de que ella porta la mutación genética BRCA1 la llevó a tomar la decisión por temor a faltar cuando sus seis hijos crecieran. "Me han preguntado si me podría pasar lo mismo" que a su madre, escribió la actriz de 37 años y ganadora de un Oscar. "Siempre les he dicho (a mis hijos) que no se preocupen, pero la verdad es que llevo un gen 'defectuoso'", agregó.

Contar con robots en los quirófanos es ya algo habitual, pero la tecnología avanza y cada vez se consigue una mayor precisión. Entre los últimos avances está la cirugía robotizada para el cáncer cerebral y una máquina que permite implantar electrodos cerebrales a enfermos de epilepsia.

El cáncer de páncreas es una de las enfermedades en la que menos se ha avanzado en las últimas décadas. El Centro nacional de Investigaciones Oncológicas y el Hospital Ramón y Cajal coordinan un registro para familiares de personas con este tipo de cáncer. Se trata de obtener datos con los que poder investigar y de ayudar también a las familias afectadas.

La campaña 'The cancer slam', para una organización británica que investiga y promueve la prevención del cáncer, Cancer Reasearch UK, ha popularizado un baile que está arrasando en internet.

Investigadores del Hospital de La Paz, en Madrid, han diseñado un test molecular que permite que se reduzca el uso de quimioterapia en el cáncer de mama. La prueba, que detecta si el paciente tiene un riesgo bajo de recaída, puede disminuir en un 30% la necesidad de administrar quimio después de la cirugía.

La llaman "la farmacia de los países pobres", y hoy la India ha dejado claro que va a seguir siéndolo. Su Tribunal Supremo ha dicho no a la patente de Glivec, un medicamento que la multinacional suiza Novartis vende a 2500 euros la caja, y cuyo genérico indio sale por apenas 200. Desde hace años, India sólo concede o amplía patentes - que duran 20 años- a los fármacos que sean realmente nuevos. Y según la justicia india, Glivec no era más que una antigua medicina con nuevo envoltorio.