Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

-Seguimos pendientes de la votación sobre los decretos anticrisis del Gobierno de España, de cuyo contenido se ha debatido hoy en el Senado, al estar el Congreso en obras. Decreto que recogen medidas como la gratuidad del transporte público o las ayudas a La Palma tras la erupción.

Son motivos suficientes para que la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, haya anunciado su voto a favor.

Fente a esta postura, la formación Podemos -integrada también como Coaliciñón canaria en el grupo Mixto, ha manifestado sus dudas sobre los recortes que se incluyen en estos decretos. Lo decía la diputada por Las Palmas, Noemí Santana...

Sobre estos decretos, PSOE y el PP se acusan mutuamente de perjudicar a los ciudadanos.

-En materia migratoria, ha sido designado el ministro de Política Territorial, el canario Angel Víctror Torres, como presidente de la Comisión Interministerial que coordinará los trabajos vinculados a este fenómeno.

-Pero también, se pronunciado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana sobre el posible despliegue del Frontex europeo en los países de origen de pateras y cayucos y ha dicho que todavia queda mucho y que España va por delante.

-Nos ocupamos del sistema acordado por los cabildos de Tenerife y Gran Canaria poara aplicar la gratuidad en el transporte en guaguas. No hará falta hacer 15 viajes mensuales como mínimo para que ese bono sea gratis, aunque estos dos cabildos harán evaluaciones cada tres meses (con un total de 30 viajes) para garantizar que la medida beneficia fundamentalmente a los viajeros habituales.

-Archipiélago Deportes. 10/01/24

-La Red Natura 2000 acaba de sumar nuevos espacios españoles. Entre ellos los montes submarinos del noroeste y suroeste de Canarias que serán propuestos a la Comisión Europea como Lugares de Interés Comunitario. El objetivo de estas nominaciones es aumentar la protección medioambiental de estos espacios y además conseguir el control administrativo y de explotación del Estado español de unos paisajes donde existen tierras raras como el litio o el telurio. 10/01/24

En Radiogaceta de los deportes nuestro cuentacuentos Sergio Heredia nos explica cómo está siendo la preparación para su última aventura: la Transgrancanaria, una de las pruebas más importantes del calendario mundial de Trail y que se celebra en nuestro país, en la isla de Gran Canaria, entre el 21 y el 24 de febrero.

-De nuevo la inmigración irregular se coloca en el primer plano de la actualidad. Según el último informe del colectivo Caminando Fronteras, 6.618 personas murieron en 2023 intentando llegar a las costas españolas en pateras y cayucos, la inmensa mayoría (más de 6.007) en la ruta hacia Canarias.

-También en clave migratoria, el Gobierno de España ha designado al ministro de Política Territorial, el canario, Angel Víctor Torres, como presidente de una comisión de migraciones que coordinará el trabajo de todos los ministerios con competencias en esta materia.

Torres se convertirá así en ese mando único en materia migratoria que desde hace meses viene reclamando el Gobierno de Canarias.

-Canarias se adelanta a la decisión de mañana del Ministerio de Sanidad y ya desde hoy es obligatorio el uso de las mascarillas en los centros sanitarios, de forma transitoria mientras dure el pico de gripe y covid.

-Ya hay reacciones sobre las autobajas que plantea el Ministerio de Sanidad para que los propios trabajadores sean los que -mediante una declaración responsable sobre la enfermedad que padecen- puedan ausentarse del puesto de trabajo como máximo tres días.

Desde los sindicatos, Manuel Navarro, secretario general de de UGT considera que deben seguir siendo los facultativos de cabecera los que tramiten las bajas..

Los empresarios tampoco comparten esa autobaja...Pedro Alfonso, es presidente de la CEOE...

Y aunque la Consejería de Sanidad no es competente, no vería con malos ojos las autobajas, según señalaba su titular Esther Monzón...

-En tiempo de reflexión, les hablamos de una dolencia: el temblor esencial, y de un novedoso tratamiento que se aplica en el Hospital Doctor Negrín.

-En cultura, se ha presentado la edición número 40 del Festival Internacional de Música de Canarias que arranca mañana con la actuación en el Auditorio de Tenerife de la orquesta Filarmónica de Bergen, junto a la joven pianista Alexandra Dovgan.

-Archipiélago Deportes. 09/01/24

-Dialogamos desde el Hospital Universitario Doctor Negrín con el coordinador del del equipo que ha puesto en marcha un nuevo tratamiento que elimina la dolencia denominada temblor esencial. En Canarias alrededor de 30 mil personas padecen esta patología que con frecuencia resulta incapacitante para trabajar y realizar tareas cotidianas.09/01/24