Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Estrella Galán, directora general de Comisión Española de Ayuda al Refugiado

CEAR: "Europa hace elegir entre acoger o expulsar"

Se reabre el caso Tarajal tras 10 años de recorrido judicial. Ludovic, uno de los supervivientes de esta tragedia, ha denunciado a España ante el Comité contra la Tortura de la ONU. "Han sido 10 años de un proceso judicial tortuoso en el que ha habido una intencionalidad de que este caso quedase impune", declara Estrella Galán, directora general de CEAR, en 24 horas de RNE. Galán señala que el motivo por el que se obstaculizó el caso Tarajal fue la aprobación de una Ley de Seguridad Ciudadana en 2015 que "trataba de justificar las devoluciones en caliente que se producían en nuestra frontera sur".

Sobre las políticas migratorias de España, la directora general del CEAR asegura que "las fronteras son siempre un espacio complejo en la cuestión política, independientemente de quien gobierne" e insiste en que "no existe un respeto a los derechos humanos" en ellas.

Actualmente está en desarrollo el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo, pero Galán considera que es un fracaso. "Europa no se ha comprometido a un reparto solidario, sino a un menú a la carta: elegir entre acoger o expulsar", añade. 

Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces

"La situación que vive Canarias es difícil de gestionar"

Lourdes Reyzábal es la presidente de la Fundación Raíces, y ha explicado en Las Mañanas de RNE la complicada situación que se está viviendo en Canarias con la llegada de inmigrantes a las costas, sobre todo siendo muchos de ellos menores de edad, y las grandes dificultades que están teniendo para su gestión. El resto de las comunidades autónomas no pretenden acoger a estos inmigrantes, y Reyzábal opina que la solidaridad de éstas “se puede incentivar, pero no se puede obligar a ello”, por lo que es lógico que se adapten medidas legislativas para poder solucionar el problema de la acogida.

Reyzábal apunta que, mientras que la tutela esté encomendada a aquel territorio donde se encuentran los niños, “va a ser muy difícil que haya un reparto equitativo entre las comunidades autónomas”. En España, dice, no se tiene tan claro la política de protección a la infancia, y prueba de ello fueron las repatriaciones a Marruecos: “Es necesario que haya un gobierno que de verdad ponga en el centro a estos niños y niñas y sus necesidades, y que tengan claro que es un Estado de derecho y no nos podemos saltar nuestras propias legislaciones nacionales e internacionales”, asevera Reyzábal. 

Tres migrantes han fallecido al intentar llegar a Canarias. El cayuco ha sido trasladado a la isla de El Hierro. Algunos de los ocupantes estaban en mal estado de salud. Este mismo sábado han llegado a esa isla canaria más de 340 migrantes. El viernes otros dos migrantes llegaron fallecidos a la costa de la Restinga, un hombre y una mujer que viajaban en un cayuco rescatado con 69 personas a bordo. Otras dos pateras han arribado a Los Cristianos, en Tenerife, y Arguineguín, en Gran Canaria.

Foto: EFE/Gelmert Finol

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, analiza las consecuencias que los cortes de agua provocados por la sequía pueden acarrear este próximo verano al turismo en España. “Esto ocurre por una falta de previsión” asegura Zoreda, quien recuerda que en localidades como Canarias, donde las administraciones públicas han permitido un mejor tratamiento del agua, ha sido el sector privado quien se ha ocupado en invertir en estas dotaciones: “Es un tema que nos preocupa y que también deberíamos compartir esa preocupación con las administraciones públicas, ya que generamos una inmensidad de impuestos que en muchos casos no revierten en una mejora de infraestructuras adecuadas”

Ante el inicio de la feria internacional de turismo, FITUR, Zoreda explica que los problemas de inestabilidad política en parte del Mediterráneo hacen que haya un flujo mayor de turistas a países mediterráneos como España, más alejados del conflicto: “Nunca unas crisis y unas desgracias ajenas tiene que ser algo que aliente nuestro crecimiento, pero la verdad es que eso nos está beneficiando. Hay una desviación del turismo. Canarias se está beneficiando”

Acompañamos a la embarcación con más carisma y solera de la Armada Española en los primeros compases de su XCVI crucero de instrucción. El buque escuela Juan Sebastián de Elcano zarpa este fin de semana de Las Palmas de Gran Canaria en demanda del puerto brasileño de Fortaleza. Atrás ha dejado ya Cádiz y su cercana base, el histórico Arsenal de la Carraca. Allí, en el municipio de San Fernando, comienza nuestro viaje en compañía del teniente de navío del cuerpo de ingenieros de la Armada Santiago Jiménez Calero. Después de conocer las instalaciones que vieron nacer, entre muchos otros, los barcos de la Expedición Malaspina o el submarino de Isaac Peral, embarcamos en el bergantín goleta que todavía hoy sigue formando a futuros oficiales. Dos de los 82 jóvenes guardiamarinas de esta promoción, Pablo Gallardo Delgado y Raquel Calvo López, comparten sus emociones y expectativas al comienzo de esta exigente e inolvidable formación. A lo largo de seis meses no solo viajarán por siete países, también se curtirán en las técnicas de navegación clásica, experimentarán los rigores de una misión en alta mar y ejercitarán la convivencia y disciplina necesarias en la profesión. Todo sin descuidar las asignaturas del tercer curso de su carrera; conocemos los detalles con la alférez de navío Ida Blanco Blázquez, oficial de jefatura de estudios. Nos acompaña también el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, comandante de este impecable y casi centenario velero, que recorremos de la mano de su secretario, el teniente de navío Ignacio Grueiro Méndez. El Juan Sebastián de Elcano es, por lo demás, una auténtica embajada flotante que despierta sentimientos de amistad y simpatía por todos los puertos donde recala; lo saben bien tripulantes como la marinera Laura Yesa Gil.

-Sigue la llegada de pateras y cayucos a las islas...En las últimas han llegado a las islas 272 migrantes a bordo de tres embarcaciones. Sobre esta emergancia migratoria, el Gobierno canario ha acordado con el central el aumento de los fondos estatales destinados al traslado de menores a otras comunidades. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, tras reunirse esta mañana con la ministra de Infancia, Sira Riego. Es una medida a corto plazo -a la espera de la necesaria reforma de la Ley del Menor-, y a ella se suma la intención de crear un banco nacional de familias de acogida.

-Se suceden las reacciones sobre el acuerdo del Gobierno central con Junts para traspasar a Cataluña las competencias en materia de migración. La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha registrado una pregunta en el Congreso para que informe el ministro de Política Territorial, el canario Angel Víctor Torres, ya que en su opinión la competencia en materia migratoria debe estar en manos del Estado.

Precisamente, el ministro Angel Víctor Torres, ha recordado esta mañana que cualquier decisión de este tipo, vinculada con la migración, debe estar enmarcada en la Constitución Española...

-Canarias cierra el año 2023 con la inflación más alta de España, un 3,8 por ciento, siete décimas por encima de la media estatal. La otra noticia económica es el acuerdo entre el Gobierno central y los sinidcatos para subir un 5 por ciento el salario mínimo interprofesional. Desde UGT, su secretario general en Canarias, Manuel Navarro, valora esta subida, mientras que José Cristobal García, el vicepresidente de la patronal de Las Palmas, la rechaza.

-Les contamos la última hora del incendio declarado ayer en una planta de compostaje de Arona en tenerife, que sigue activo y que afecta a tres hectáreas y media.

-En tiempo de reflexión les hablaremos del proyecto LIFE Garachico, en la isla de Tenerife...Un proyecto de investigación pionero que busca mejorar la adaptación de los pueblos frente a las inundaciones costeras por efecto del cambio climático...

-Archipiélago Deportes. 12/01/24