Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ivan Jiménez de la Torre repasa la actualidad de la provincia de Las Palmas y entrevista a Ignacio Poladura, Presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Touroperadores

-Dos días tendrán las comunidades autónomas para responder a la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios, ante el importante repunte de los virus respiratorios.(Canarias ha decidido ya hacer obligatoria la mascarilla)

En Canarias, como en otras comunidades, la situación es complicada en las urgencias hospitalarias, aunque según el portaqvoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Guillermo de La Barreda, el colapso es crónico más alla de los picos en los casos de gripe y covid. Y apuesta -en cualquier caso- por el uso obligatorio de la mascarilla..

-Los cabildos insulares serán los encargados de establecer cómo aplicar la gratuidad del transporte en guagua, según les ha propuesto hoy el Gobierno de Canarias. Todas las islas, salvo Gran Canaria y Tenerife, han decidido eliminar el mínimo de quince viajes para que el bono sea gratuiro. Las islas capitalinas piden más tiempo, según señalaba la directora general de Transportes, María Fernández.

-En materia migratoria, sigue la llegada de pateras y cayucos. Esta mañana en Radio 5, Juan Carlos Lorenzo, coordinador en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al refugiado señaló que debemos prepararnos para gestionar un fenómeno que va seguir.

-Desde hoy están en funcionamiento 19 nuevas aulas para alumnos de 2 y 3 años en los centros públicos. La Consejería de Educación prevé poner en marcha otras 10 a lo largo de este mes, según señalaba su titular Poli Suárez...

-Empresa y sindicatros dispuestos a reanudar el diálogo tras la última jornada de huelga de asistencia en tierra de la compañía Iberia

-Archipiélago Deportes: siguen los ecos del clásico entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas de Copa del Rey, en el que el equipo blanquiazul eliminó al amarillo. 08/01/24

-El pico de virus respiratorios en las islas ha provocado que se plantee la posibilidad de volver al uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios. Todo ello porque este aumento está colapsando parte de los servicios sanitarios, también aquí en las islas. Sin embargo, desde varias asociaciones aseguran que la saturación de los hospitales es un problema cronificado. No se debe a un momento concreto, ni al aumento de los casos de gripe o covid, sino a un sistema precario. Por eso piden más financiación y una gestión en la que se potencia la atención primaria. 08/01/24

- La ilusión a esta hora inunda las calles y las casas de toda Canarias esperando una noche muy especial: la de REYES. Sus majestades de oriente ya están ulitmando los preparativos y se han dejado ver ya. Melchor incluso a lanzado un mensaje.

-Un día más la migración en nuestra portada. Nuevos rescates esta mañana de personas en aguas cercanas a El Hierro y Gran Canaria, entre ellos varios menores. El día en el que en estos micrófonos el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a recordar que es necesario modificar la ley del menor para mejorar la distribución.

- Diferentes asociaciones han denunciado que el cabildo de Tenerife exija una tarjeta de identidad de extranejro, además del empadronamiento, a migrantes que solicitan el bono gratuito para el transporte púlico en Tenerife.

- Son algunos de los asuntos más destacados que abordaremos en este Archipiélago Noticias de este ..VIERNES, 5 DE ENERO.... En el que nos ocuparemos también del primer día de huelga de los trabajadores de Iberia en tierra. En los aeropuertos ya han comenzado los problemas.

- Y en los deportes, analizamos la previa del partido de la Unión Deportiva Las Palmas y el Fútbol Club Barcelona.