Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes entra en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, ratificado ya por los principales países emisores; España lo hará en 2017. El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho en Las mañanas de RNE que es ahora cuando empieza el trabajo: "Es la hora de las respuestas, de poner en marcha los acuerdos y todos los programas nacionales de reducción de emisiones, por lo tanto, ahora es cuando hay que empezar a fajarse realmente con el calentamiento global". El texto del Acuerdo de París impone nuevos límites a las emisiones de gases de efecto invernadero y contempla medidas para evitar que la temperatura media del planeta supere un incremento de dos grados centígrados (04/11/16).

  • Entrará en vigor este viernes solo 11 meses después de ser adoptado
  • Se trata del primer tratado universal de lucha contra el cambio climático
  • Hasta ahora, 93 países y la UE han ratificado el Acuerdo de París

Dicen los expertos que el cambio climático en España ya es una realidad. Nos fijamos en el urogallo, una de las especies más emblemáticas del Cantábrico. Pero debido a la imparable subida de temperaturas podría desaparecer. También la cigüeña negra o los camaleones en Andalucía se resienten. Europa se ha propuesto reducir sus emisiones de CO2. Aunque, de momento, España sigue a la cabeza en el incremento de la contaminación. En el ranking mundial, España ocupa el número 13 en cuanto al total de emisiones, por detrás de Alemania o Francia.

En Kigali, la capital de Ruanda, cerca de 200 países han firmado un acuerdo histórico contra el cambio climático. Afecta a la producción de los gases HFC, que en los 90 se presentaron como la solución a la destrucción de la capa de ozono y que han resultado ser malos para el calentamiento del planeta.
 

Cerca de 200 países han llegado a un acuerdo en Kigali para la eliminación progresiva de los hidrofluorocarbonos (HFC), gases que se encuentran en aires acondicionados, aparatos de refrigeración, espumas y aerosoles y que tienen un fuerte impacto sobre el calentamiento global. El acuerdo, adoptado en la capital ruandesa tras una semana de conversaciones y una reunión que se prolongó durante toda la noche, modifica el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 para preservar la capa de ozono y podría evitar un calentamiento de 0,5 grados durante este siglo.

Cuando falta menos de un mes para que entre en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático firmado en 2015, los científicos alertan de que la temperatura en el planeta está batiendo todos los records: 2016 va camino de convertirse en el año más caluroso del que se tienen registros. Un equipo de RTVE ha estado en el Ártico, el lugar del mundo más afectado por el cambio climático.