Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El acuerdo pide a los países aportar planes actualizados de reducción de emisiones el año que viene
  • España asegura que el Pacto del Clima de Glasgow "va más allá" del Acuerdo de París para no superar un aumento de 1,5 ºC
  • Para los ecologistas es "insuficiente" y no cumple con los objetivos de financiación climática a los países en desarrollo
  • Especial cumbre del clima de Glasgow 2021

Con un día de retraso y negociaciones hasta última hora, la cumbre de Glasgow ha culminado con un acuerdo que reclama a los países "revisar y reforzar" sus objetivos de reducción de emisiones antes del final del año que viene para no superar un aumento de la temperatura media global de 1,5 ºC., el objetivo fijado en el Acuerdo de París.

Foto: Los delegados posan para una foto durante la COP26 en Glasgow (REUTERS/Yves Herman)

En el último medio siglo han desaparecido en Norteamérica 2.900 millones de aves y en Europa 400 millones en los últimos 30 años. Son datos de un estudio publicado en la revista Science y que recoge obvervaciones de las principales sociedades ornitológicas. Agricultura intensiva, agroquimicos, deforestación o cambio climático son algunas de las causas de este declive. Los datos son extensivos al resto del mundo.

FOTO: Colonia de flamencos en el Delta del Ebro. EFE/JAVIER BELVER

Estos días hemos hablado de las emisiones de los gases de efecto invernadero por sectores... Hoy queremos acabar con una radiografía general... Vemos datos de 2019 de los principales sectores emisores (no usamos los de 2020 ya que son singulares debido a la pandemia)... De entrada, la mayor fuente de GEI es el transporte (casi un tercio); una cuarta parte, en segundo lugar, procede de la industria; y en tercer lugar encontramos la generación de electricidad... La agricultura y la ganadería suponen el 12%; el sector residencial, comercial e institucional un 9% y los residuos alrededor del 4%...Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima el objetivo es que en 2030 emitamos un 21% menos que lo que hacíamos en 1990...¿Cómo se va a hacer? ...

En la Cumbre del Clima falta el broche final: llegar a un acuerdo para limitar el calentamiento del planeta a un máximo de dos grados antes de final de siglo... Un objetivo claro, pero con tantos intereses entrecruzados que no hay consenso sobre cómo hacerlo..."Los textos aún no están definidos", ha señalado el presidente de la COP, mientras el primer ministro del país anfitrión, Boris Jonhson..., pedía a los negociadores más ambición...El borrador con el trabajan reconoce que para salvar al planeta hay que reducir las emisiones de efecto invernadero un 45% para 2030... Sin embargo, el texto solo "invita" -pero no obliga- a los países a adoptar nuevas medidas para ello...Tampoco hay, por ahora, compromiso para otro punto clave: los combustibles fósiles.. Grandes potencias como Estados Unidos o la Unión Europea…piden eliminar las ayudas a estas energías y dejar atrás el carbón, como ha señalado el Vicepresidente de la Unión …pero en el preacuerdo solo se pide terminar con los subsidios ineficientes, sin especificar nada más...Si se han logrado otros avances…Aunque sigue en conflicto la financiación a los países en desarrollo para que contaminen menos...Se prometió un fondo para ellos que todavía sigue sin llegar. FOTOGRAFÍA: Ben STANSALL / AFP.

¿Sólo en los grandes foros se puede avanzar realmente?, ¿se puede frenar el calentamiento global desde otros ámbitos como el local? Eso es lo que hace uno de los pueblos más sostenibles de España: El Boalo, en plena sierra madrileña. Con 7.000 habitantes es el pueblo más sostenible de la comunidad de Madrid y de España, de acuerdo con la iniciativa Zero Waste Europa, cuya traducción significa “Residuo Cero Europa”. El proyecto para convertir a El Boalo en el pueblo más sostenible de España comienza en 2016, cuando se decidió cambiar el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria.

Con el alcalde de la localidad, Javier de los Nietos; la directora del CEIP San Sebastián del Boalo, Cristina Sánchez; la concejala de Educación, Residuos y Objetivo de Desarrollo Sostenible, Soledad Ávila; y la pastora Blanca Segoviano.

En 24 horas de RNE, con Luis Vallés.

A la espera del acuerdo final, la Cumbre del Clima de Glasgow deja para algunos expertos un sabor agridulce. El nuevo borrador del acuerdo rebaja el tono en algunos aspectos clave respecto a la primera versión que salió a la luz el miércoles. En la segunda versión, publicada a primera hora de este viernes, se mantiene la referencia a los combustibles fósiles, que por primera vez aparecerían en un documento final de una COP. Sin embargo, en lugar de pedir a los países "acelerar el fin del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles", tan solo reclama el fin de las plantas de carbón que no tengan mecanismos de captura de dióxido de carbono y de los "subsidios ineficientes" a los combustibles fósiles.

La otra novedad del borrador del miércoles consistía en que los países tuvieran que presentar planes de reducción de emisiones más ambiciosos en 2022. Ahora, se mantiene esta petición, aunque cambia el lenguaje utilizado. Mientras que en el anterior se "urge" a las partes a hacerlo, en el actual se "pide".

Tras la conferencia sobre el clima que ha celebrado la ONU en Glasgow, quedan ya pocos negacionistas del cambio climático. Hasta los más escépticos empiezan a aceptar que nuestro planeta necesita ayuda urgente.

Entrevistamos a la Dra. Ana Navas-Acién, catedrática de epidemiología de la Universidad de Columbia (Nueva York), quien asegura que la polución ambiental es la responsable de restar una media de casi dos años de vida a cada persona.

Según la agenda, hoy es la última jornada de trabajo de la Cumbre del Clima de Glasgow pero cerrar acuerdos siempre es muy complicado y suele ser habitual que se alargue a lo largo del fin de semana. Hay optimismo pero también dudas sobre cómo se serios serán los compromisos que puedan adquirir los países. Hay tres asuntos pendientes de consensos: mitigación, adaptación y financiación. Informa la enviada especial de RNE,  Rosa Basteiro.

Informatiu de la Comunitat Valenciana especial pel canvi climàtic, amb entrevistes, reportatges i tota la informació relacionada amb la delicada situació mediambiental que es viu en l'actualitat.

La lucha contra el cambio climático está transformando el mundo, nuestra economía, nuestro modelo de crecimiento y transforma nuestros entornos, y, por supuesto, también nuestras ciudades. En la recta final de la COP26 de Glasgow, y con las negociaciones en marcha, hablamos del proceso de cambio en el que están inmersas con tres expertos, María Langarita, arquitecta del estudio Langarita-Navarro, experta en urbanismo y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid; Ana Díez Bermejo, arquitecta y miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid y Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City.