Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 22 de octubre de 1965 se produjo el accidente laboral más grave de la historia de España. En la construcción de la presa de Tajo-Torrejón, en pleno parque de Monfragüe (Cáceres) se produjo la rotura de la compuerta provisional del canal de trasvase al rio Tiétar, provocando una gigantesca avalancha de agua. La cifra oficial de fallecidos ascendió a 54, aunque testigos y familiares creen que pudo ser mucho mayor. Medio siglo después, tras el olvido y el silencio del franquismo, perdido en la memoria, se rescata este suceso, desconocido y ocultado desde entonces.

Balance del incendio de Sierra de la Gata en Cáceres, en el que han ardido 7.817 hectáreas. En la reunión de esta mañana, los alcaldes han solicitado a la administración regional medidas para evitar incendios de esta magnitud. Del total de superficie quemada, el 17 % eran montes públicos. Un total de 1.600 hectáreas corresponden a una zona de especial protección de aves. El lugar donde se originó el incendio, la piscina natural de El Jevero, en Acebo, vuelve a estar ocupado por vecinos y turistas. El incendio ha arrasado el siete por ciento de la comarca. Queda mucho paraíso. 

La Junta de Extremadura hará una evaluación de los daños medioambientales en cuanto se de por totalmente extinguido el fuego que ha arrasado unas 7.000 hectáreas en la sierra de Gata. Los empresarios turísticos ya han empezado a recibir algunas anulaciones de reservas. Insisten en que solo se ha quemado un 5% de este paraíso.

Vuelven a lo que queda de sus casas, cuatro días después y lo que encuentran en algunos casos, es un paisaje desolador. En Hoyos, en plena sierra de Gata, comienzan a evaluar los daños. Los que no han perdido su casa, han perdido sus tierras. La mayoría el término municipal, ha quedado arrasado. 200 efectivos velarán porque el fuego no vuelva. Se mantiene el nivel 2 de alerta, por precaución. Hoyos debería celebrar hoy sus fiestas patronales, las de San Lorenzo. Allí hoy sólo celebran que el fuego, no se ha llevado a nadie, aunque lo ha arrasado casi todo. 

Casas quemadas, parte del ganado perdido, y unas 7.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Son sólo algunas de las consecuencias del incendio que ha quedado controlado este domingo en la Sierra de Gata, aunque por precaución y para que no haya una reducción drástica de efectivos que continúen refrescando la zona, se mantiene el nivel 2 de peligrosidad. La guardia civil apunta a que el incendio pudo ser intencionado porque comenzó en varios puntos a la vez. El gobierno pide la colaboración ciudadana en la investigación.  También hoy todos los vecinos desalojados han podido volver a sus casas, aunque en algunas localidades hay problemas en el suministro de agua potable que se está intentando restablecer. Un golpe duro además para la economía de las localidades afectadas.

ROSA GONZÁLEZ/ RNE.- El portavoz de Cruz Roja, Jesús López González, ha asegurado a RNE que se ha producido una "ligera mejoría" en el incendio forestal que se mantiene activo por cuarto día consecutivo en Sierra de Gata y que ha quemado miles de hectáreas. Los efectivos han trabajado sin descanso toda la noche para crear cortafuegos y sofocar las llamas.