Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fuego se ha alejado de Perales del Puerto y de Acebo y sus vecinos han podido regresar a sus casas, pero sigue activo, en nivel 2 de alerta.  Un cambio de viento fue el que desplazó el fuego hasta Hoyos, que ya estaba en prealerta. Sus cerca de 1.000 habitantes también tuvieron que ser evacuados a Moraleja y todavía no han podido regresar a sus casas. Este incendio ha quemado ya más de 6.500 hectáreas de la Sierra de Gata, de alto valor ecológico. Continúa el nivel 2 de alerta y se espera otra larga madrugada, muy pendientes del viento.

  • Los habitantes de Acebo y Perales del Puerto regresan por "una mejora en el entorno"
  • Un millar de vecinos de Hoyos permanecen aún fuera de sus casas
  • Medios de Andalucía, Castilla y León, y de Portugal se suman a las labores de extinción
  • Fernández Vara: "El fuego no está controlado y hay riesgo de un nuevo frente"
  • Se habilita un teléfono, el 900777112, para informar a afectados por la evacuación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cifrado en 5.000 hectáreas la extensión afectada por el incendio declarado este pasado jueves en la Sierra de Gata, y que aún no está controlado, y que ha obligado a evacuar en la madrugada de este viernes a más de 1.400 vecinos de Acebo y Perales del Puerto (Cáceres).

Por otra parte, los incendios declarados este jueves por la tarde por la caída de rayos en Lorca y Cieza han arrasado, hasta el momento, más de 600 hectáreas de terreno forestal, afectando también a zonas LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y distintas especies. 

Anoche en Coria, Cáceres, un toro cornea a un hombre durante las fiestas de San Juan. Al hombre, de 43 años, no le dio tiempo a protegerse tras los barrotes y murió por las heridas que le causó el animal. Además, hemos conocido la muerte de otro hombre, de 80 años, que fue corneado el lunes por una vaquilla en las fiestas de l'Ampolla, en Tarragona.

Julián López, El Juli, se enfrenta esta tarde al más difícil reto para un torero: encerrarse con seis toros como único espada. En este caso la responsabilidad es todavía mayor porque el festejo lo trasmite La 1 de TVE. 

Juanma Zamorano es un conocido cocinero extremeño que se hizo famoso por decirle “¡Mari chocho!” a una reportera de La tarde del Canal Extremadura . Tras estar al frente de los fogones de Oquendo durante 15 años, este chef ha abierto el restaurante El 13 de San Antón en Cáceres en el que recupera los sabores tradicionales (11/03/15).

En este tercer programa dedicado a la Capital Española de la Gastronomía, hablamos de los higos de Cáceres, primera provincia española en producción. Los chefs César Ráez Claudio Vidal nos hablan de las posibilidades del higo en la cocina. Como receta, les proponemos pluma ibérica con chutney de higos

El Partido Popular ha arropado al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en la Convención Nacional que el partido celebra en Cáceres, tras las reacciones de rechazo que han suscitado las informaciones sobre sus viajes a Canarias y por los que toda la oposición le había pedido explicaciones. El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha  iniciado su intervención en la convención con un mensaje de apoyo a Monago, que ha hecho que el auditorio se  pusiera en pie aplaudiendo al jefe del Ejecutivo extremeño, que no ha  podido esconder la emoción.

En el primer semestre de este año se registraron más de 62.000 denuncias por violencia de género pero 8.000 acabaron en renuncia. Aumentar la protección de las mujeres maltratadas es una de las claves para conseguir más denuncias y menos renuncias. 

Un buen ejemplo lo hemos encontrado en Plasencia,  Cáceres. En la comisaría de la policía local han convertido la lucha contra la violencia machista en una de sus prioridades. 

La ley no les permite formular las denuncias de violencia de género, lo hace la Policía Nacional pero ellos tienen hasta un grupo de policías especializados para atender a las víctimas. 

Cinco ciudades competían por convertirse en la Capital Española de la Gastronomía. Finalmente el jurado, compuesto por hosteleros, empresarios turísticos y periodistas ha elegido a Cáceres, que toma el relevo de Vitoria. 

La cereza representa el 70% de la economía de esta comarca cacereña. Un fruto que se exporta a Europa, América y Asia. Este año, el sector espera recaudar hasta 75 millones de euros porque las buenas condiciones climatológicas han propiciado un aumento de la producción de entre tres y cuatro millones de kilos.