Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha emprendido una ofensiva diplomática tras la resolución del consejo de seguridad de la ONU que condena los asentamientos en territorios ocupados. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, no acepta los términos de esa votación y acusa de estar detrás a la administración de Obama. Por primera vez, Estados Unidos se abstuvo y la resolución salió adelante. El Gobierno israelí llamó este domingo, día de Navidad, a los embajadores de diez de los 14 países que votaron a favor de la resolución de la ONU, entre ellos España. Según fuentes diplomáticas españolas, en el encuentro el gobierno israelí expresó su "decepción" porque España votara a favor. La delegación española cree que que la resolución es equilibrada: condena los actos de violencia y también los asentamientos colonos. En ningún momento se anunció represalias contra España, según esas mismas fuentes.

En Washington, este lunes van a reunirse el presidente de EE.UU. y el de Israel, con las relaciones entre ambos países tensas tras el acuerdo nuclear con Irán y con la violenta situación en Oriente Próximo más delicada cada día. Esta mañana se han vuelto a registrar disturbios, una mujer palestina ha sido abatida a tiros tras atacar con un arma blanca a guardias israelíes.

En Washington, el presidente de Estados Unidos recibe este lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sobre la mesa, el programa nuclear de Irán, la ayuda militar de Estados Unidos a Israel y la situación en los territorios palestinos ocupados donde Jerusalén sigue registrando episodios de violencia.