Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un libro que está a punto de publicarse, el Papa emérito Benedicto XVI se opone a que haya sacerdotes casados. Una postura que llega en un momento en el que el papa Francisco estudia la posibilidad, para paliar la falta de curas en la Amazonia.

Joseph Ratzinger, a sus 92 años y 7 después de renunciar a la silla de Pedro, ha sorprendido al romper su silencio con un libro escrito junto a un cardenal muy crítico con el actual Pontífice, cardenal Robert Sarah. El predecesor del Papa Francisco, realiza una petición para que no cambie ni una coma sobre el celibato. La obra sale a la venta este próximo viernes y en ella Benedicto XVI se opone firmemente a la posibilidad de ordenar hombres casados. Una medida que se propuso hace unos meses en el Sínodo de la Amazonia para paliar la falta de sacerdotes en las zonas más remotas. Ratzinger y Sarah escriben: "Vivimos con tristeza y sufrimiento estos tiempos dfíciles y nuestro deber es recordar la verdad del sacerdocio católico, el celibato sacerdotal es indespensable". Desde el Vaticano se recuerda que el celibato no es ni ha sido un dogma. Informa la coresponsal en Roma, Sagrario Ruíz de Apodaca.

El papa Francisco ha lamentado el fallecimiento de Fidel Castro y ha trasladado el péseme a toda su familia en un telegrama dirigido a su hermano Raúl. Con su mediación, el pontífice contribuyó al deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

La relación entre Cuba y el Vaticano fue unas veces más frágil y otras más activa, pero siempre discreta hasta que en 1996, durante una cumbre en la FAO en Roma, Fidel Castro visita por primera vez a un papa, Juan Pablo II, en el Vaticano y le invita a viajar a Cuba.

Con palabras en latín, según el rito de la Iglesia Católica, el papa Francisco ha proclamado santos a Juan Pablo II y a Juan XXIII. La ceremonia de canonización se ha celebrado en la Plaza de San Pedro ante cerca de 800.000 personas, según el Vaticano. 24 jefes de Estado, entre ellos el rey Juan Carlos, y unas cien delegaciones oficiales han asistido a este homenaje inédito a dos de los papas más carismáticos de los siglos XX y XXI.

Se cumple un año de la histórica dimisión de Benedicto XVI, un gesto que condicionaría el resultado del cónclave posterior. hoy los dos papas viven en el Vaticano, y mantienen una relación fluida pero sin injerencias.