Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se celebra el funeral por el papa emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro de El Vaticano. Un funeral inédito: un papa presidirá el funeral de otro papa. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, que asegura que habrá pequeñas diferencias con respecto al funeral del papa Juan Pablo II, pero que “se le va a tratar como un papa que fue papa y con todos los honores de quien fue jefe de Estado.” Lo más destacado es la presencia del papa Francisco, explica Bastante, y añade que “hay un antes y un después de la renuncia de Benedicto XVI y eso se va a plasmar en el funeral.” Por otro lado, no cree que todavía el papa Francisco “empiece a pensar en su retirada.”

El ministro de la Presidencia,  Félix Bolaños, ha puesto en valor el pontificado de Benedicto XVI y su influencia a nivel intelectual como teólogo: "Fue un pontificado breve, pero ejerció una influencia muy por encima de esos ocho años de papado". En una entrevista en el canal 24 horas, ha señalado que la decisión del papa emérito de renunciar fue "una muestra de generosidad".

Preguntado por las relaciones entre España y el Vaticano, ha defendido que desde el Gobierno mantienen "trabajos continuos con la Iglesia católica". "Tenemos una relación de profundo respeto" a pesar de estar "en posiciones diferentes", ha añadido. Bolaños ha visitado junto a la reina Sofía la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano. El jueves, ambos acudirán al funeral en representación de España. Foto: EFE

El sacerdote y doctor en Medicina y Teología Alfred Sonnenfeld ha descrito al papa Benedicto XVI como "un mar sin orillas de sabiduría". "La sencillez, combinada con esa sabiduría, es lo que le caracteriza", ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Además, el doctor en Teología ha subrayado que el lema episcopal del papa emérito es "colaborador de la verdad". "Siempre nos ha llevado por la cascada hacia arriba, hacia el manantial, hacia la verdad", ha opinado Sonnenfeld, quien ha destacado que su legado más importante es "el amor a la verdad".

Sobre los últimos años de Benedicto XVI, el sacerdote ha asegurado que "han sido en tranquilidad, en silencio, en contemplación".

Las columnas barrocas del baldaquino de Bernini, en la basílica de San Pedro, envuelven la pequeña figura del papa que decidió dejar de ser papa. Miles de personas han guardado largas colas para despedirse de Benedicto XVI o llevarse un recuerdo en su teléfono móvil.

El primer en acudir a la Basílica, antes de que abriera al público, ha sido el presidente de la República, Sergio Mattarella. Uno de los jefes de estado invitados oficialmente al funeral del jueves, junto al presidente alemán. También hemos visto a una emocionada Giorgia Meloni despedirse de Benedicto XVI.

FOTO: AP Photo/Antonio Calanni

Fieles y turistas visitan en la Basílica de San Pedro del Vaticano la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, que falleció el pasado 31 de diciembre. El velatorio del pontífice estará abierto hasta el jueves 5 de enero, cuando se celebrará el funeral oficiado por el papa Francisco. Recordado por sus grandes aportaciones teológicas, su papado estuvo marcado por el escándalo del Vatileaks o por la denuncia de casos de pederastia dentro de la Iglesia. El vaticanista Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, afirma que el papa Benedicto abrió una vía con su renuncia en 2013, hasta el punto que Francisco ha reconocido que él mismo tiene esa opción. Considera que la etiqueta de conservador que se le ha otorgado a Joseph Ratzinger es demasiado simple: "Fue un papa moderno, un papa de diálogo". Además, asegura que se ha intentado instrumentalizar una supuesta enemistad entre ambos pontífices: "La amistad de los dos papas fue muy significativa".

El papa emérito Benedicto XVI ha muerto este sábado a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Allí residía desde2013, momento en el que el papa sorprendió al mundo al anunciar su renuncia al pontificado. Ocho años después de su llegada a la Santa Sede, Benedicto XVI tomó una insólita decisión alegando "la falta de fuerzas". Con 85 años, fue el primer pontífice en siete siglos que decidió poner fin a su labor al frente de la Iglesia Católica de manera voluntaria y realizórenovadoras encíclicas.

FOTO: EUROPA PRESS

Multitud de personas desfilan ante la capilla ardiente de Benedicto XVI, ubicada en la basílica de San Pedro en el Vaticano, para rendirle homenaje y dar el último adiós a una figura controvertida por su gestión de los escándalos en la iglesia católica. Con su renuncia en 2013, destaca Antonio Duato, teólogo y promotor de Atrio.org, demostró su grandeza asumiendo sus dificultades para limpiar la institución. 

La capilla ardiente del Benedicto XVI se ha abierto a las 9 de la mañana de este lunes en la basílica de San Pedro del Vaticano. Miles de personas pasarán por allí hasta del jueves, cuando se celebre el funeral, el primero de un papa emérito desde hace siglos.

Foto: REUTERS/GUGLIELMO MANGIAPANE

Las puertas de la basílica de San Pedro ya han abierto sus puertas para las miles de personas que, se esperan, acudan para despedir a Benedicto XVI a la espera del funeral que se celebrará el jueves.

Además, Rusia sigue golpeando con fuerza la ciudad de Kiev con una oleada de bombardeos de año nuevo y Luiz Inacio Lula da Silva ya ejerce su tercer mandato como presidente con medidas para desmontar el periodo de Jair Bolsonaro.

Y ante la propagación de covid-19 en China, países como Francia empiezan ya a aplicar controles a los viajeros procedentes del gigante asiático.

El papa emérito Benedicto XVI, fallecido a los 95 años, será despedido por los fieles y por su sucesor, Francisco, durante esta semana, con una capilla ardiente de tres días y un funeral solemne en la plaza de San Pedro. Después, el cuerpo del teólogo será inhumado en la cripta bajo la basílica de San Pedro, donde reposan otros muchos pontífices de la milenaria historia de la Iglesia católica. La intención es darle una despedida solemne pero sobria, respetando el expreso deseo del difunto. Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach.

El Vaticano ha ofrecido este domingo, imágenes del cuerpo del papa emérito que descansa en la capilla del monasterio donde falleció. El papa Francisco ha vuelto a recordar a Benedicto XVI en el primer Ángelus del año. Se esperan que lleguen miles de fieles para despedirse de él.

FOTO: El papa Francisco saluda desde la ventana del Vaticano donde ha pronunciado el primer Ángelus de 2023. AP Photo/Andrew Medichini.

Luto en el Vaticano por la muerte de Benedicto XVI, donde siguen los preparativos para el funeral que tendrá lugar el jueves. En la basílica de San Pedro, el papa Francisco ha oficiado el rezo del Angelus desde el balcón y se ha vuelto a referir al "amado papa emérito".

Foto: Vatican Media via REUTERS

El papa emérito, Benedicto XVI, ha muerto a los 95 años. Será recordado como el primer pontífice que renunció en 600 años, pero ¿quién fue Joseph Ratzinger? Con solo 14 años, el colegio lo inscribió en el partido nazi, en su Alemania natal y luego él estudiaría teología y filosofía. Desde 1981, por su reputación intelectual, ejerció como Prefecto para la Doctrina de la Fe y defendió con firmeza posturas conservadoras. Tras morir Juan Pablo II, fue elegido papa en 2005. Su papado está marcado por la reforma de las finanzas y la lucha contra la pederastia dentro de la Iglesia, aunque salieron a la luz informes que le acusaban de encubrir abusos en la archidiócesis de Múnich, de la que fue responsable. Benedicto XVI sufrió también la filtración de documentos que revelaban corrupción en la Santa Sede, en el conocido como "caso Vatileaks". En 2013, con 81 años y cansado, decidió lo que nadie esperaba y por lo que seguramente será recordado: renunciar.

Foto: AP Photo/Domenico Stinellis

Juan Vicente Boo, excorresponsal de ABC en el Vaticano nos cuenta en Radio Nacional que le impresionaba la figura intelectual y teólogo de Benedicto XVI. Añade que"como Papa hizo lo que pudo y como persona era bastante único por su sencillez".

Juan María Laboa es sacerdote e historiador y recuerda en RNE la figura del Papa emérito Benedicto XVI. Laboa explica que "como Papa ha sido un buen sacerdote" pero como "gobernante tal vez la firmeza o la decisión en algunos momentos habría sido conveniente". El historiador y sacerdote nos cuenta que vívía en el Vaticano y "vestía de blanco pero él ya era un obispo más".

El Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Ratzinger nació en 1927 en un pueblo de la región alemana de Baviera, en el seno de una familia profundamente religiosa. El cardenal Joseph Aloysius Ratzinger cogió el testigo de Karol Wojty¿a, el papa Juan Pablo II, uno de los pontífices más populares y queridos por los creyentes.

En 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo por renunciar voluntariamente a su cargo, algo que no ocurría desde 1294. Se llegaba así al final de un pontificado de ocho años, que se calificó en su inicio como de "transición", pero en el que tuvo que lidiar con uno de los periodos más convulsos de la historia reciente de la Iglesia católica, marcado por los escándalos de pederastia.