Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mejores imágenes de la despedida de Benedicto XVI desde su adiós a los cardenales a sus últimas palabras en el balcón del palacio de Castelgandolfo. El papa ha volado del Vaticano hasta el lugar elegido para su retiro mientras dura la "sede vacante" y se elige a un nuevo pontífice. Ha aprovechado los 17 minutos del viaje en helicóptero para enviar su último tuit, en el que agradece a los fieles "su amor y cercanía".

Con unas palabras breves, emotivas y tímidas, fiel reflejo de su cáracter, Benedicto XVI se ha despedido de los fieles y de ocho años de pontifcado. "Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje (...) Gracias de corazón", ha dicho antes de desaparecer del balcón de la villa pontificia de Castelgandolfo en una imagen para la historia. "Ya sabéis que este es un saludo distinto a los anteriores", advertía el papa entre aplausos. "Con mi corazón, amor, oración, reflexión y todas mis fuerzas interiores seguiré trabajando para el bien común de la Iglesia y de la comunidad", señalaba antes de dar su última bendición como papa. "Gracias de nuevo. Y buenas noches".

El papa aterriza en Castelgandolfo tras un viaje de 17 minutos. Benedicto XVI permanecerá en esta localidad cercana a Roma durante el periodo de "sede vacante" hasta la elección de un nuevo papa por el cónclave.

Amplio despliegue para ofrecer todos los detalles de las últimas horas del Papa en el Vaticano. En directo y conducido por Ana Blanco junto a la periodista especializada Paloma Gómez Borrero, retransmisión de la partida de Benedicto XVI, en un viaje en helicóptero desde la Basílica de San Pedro a la residencia de Castel Gandolfo.

Incluye conexiones en directo desde la Plaza de San Pedro y Castel Gandolfo, con la enviada especial Cristina Olea y la corresponsal Marisa Rodríguez Palop.

Cuando Benedicto XVI regrese al convento que será su residencia definitiva en el Vaticano ya habrán elegido a su sucesor. Todavía no hay fecha para el cónclave pero a partir de las ocho de esta tarde comienzo lo que se conoce como Sede Vacante.

Benedicto XVI abandonará el Vaticano y se trasladará a Castelgandolfo. El palacio es propiedad de la iglesia desde 1604 y fue el papa Urbano VIII, en 1626, quien empezó a pasar temporadas allí.

Los cardenales han recibido a Benedicto XVI que ya están Roma. En su último acto público se ha despedido uno por uno del centenar de prelados. Entre ellos, los cinco cardenales españoles que participarán en el cónclave para elegir al próximo papa.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Sistemática, deliberada y provocativa. Así califican los cónsules generales de la UE en Jerusalén la colonización israelí de Palestina, que supone, dicen, la amenaza más seria para la creación de un estado palestino junto al de Israel. En el informe de los diplomáticos se aconseja a la UE que excluya a los productos que salgan de las colonias de los beneficios de que gozan el resto de las mercancías israelíes. El documento, firmado por todos los cónsules entre ellos el español, es un informe anual y confidencial que remiten a Bruselas. También recomienda prohibir la entrada de los conocidos colonos violentos a la UE y no apoyar la colaboración con las empresas implicadas.

El director de la revista Ecclesia, Jesús de las Heras, cree que el nuevo papa debe tener entre 59 y 71 años, tal como ha afirmado en el programa de Radio Nacional El día menos pensado. "No se debe elegir a un hombre, como fue el caso de Benedicto XVI, con 78 años. Téngase en cuenta que en 2005 se elige al papa de edad más avanzada en los dos ultimos siglos. Téngase en cuenta cómo ha cambiado la expectativa de vida y las condiciones de conjunto en las que una persona puede llegar a una edad", explica. Por otro lado, marca las dos líneas que, en su opinión, pueden influir en la elección del nuevo papa: la lucha contra la pederastia y el critero evangelizador (28/02/13).

El hasta ahora papa Benedicto XVI hará efectiva la renuncia al papado en la tarde de este jueves, como anunció el pasado 11 de febrero.

A partir de las 17 horas se trasladará a su residencia provisional, el palacio de Castel Gandolfo, para retirarse de forma definiva y dedicarse a la oración y la meditación bajo el título de "papa emérito". Además, cambiará parcialmente su indumentaria y dejará el anillo del pescador.

Los cardenales serán convocados por carta el viernes 1 de marzo para reunirse en el cónclave que dará lugar a la elección del nuevo papa.

Tras la renuncia del Papa, será el Colegio Cardenalicio el que fije la fecha en LA que debe empezar el cónclave.El elegido se enfrenta a retos como recuperar la credibilidad tras los escándalos del Vatileaks y la pederastia o reformar la curia.

El camarlengo Tarcisio Bertone tomará este jueves el mando de la Sede vacante a las 20.00 de la tarde cuando se haga efectiva la renuncia de Benedicto XVI, que tomará a las 17.00 de la tarde un helicóptero hacia el Palacio de Castel Gandolfo.

Durante el periodo de "Sede Vacante", hasta la elección de un nuevo Papa, la Iglesia permanecerá bajo el gobierno del colegio cardenalicio. Los asuntos de la Santa Sede, sin embargo, los manejará el cardenal Bertone, Camarlengo de la Iglesia Católica.