Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Benedicto XVI ha rezado su último Ángelus en una abarrotada Plaza de San Pedro, en la que se han congregado unos 200.000 fieles, peregrinos y turistas, que han querido despedirse así del pontífice alemán y que incluso ocupaban la vía de la Conciliazione y otras calles adyacentes a la plaza.

Embarcan con destino Roma, en su ruta turística, que acabará en la plaza de San Pedro. Una parada obligatoria que será la ultima oportunidad de ver el rezo del Ángelus de Benedicto XVI.

El otro gran asunto en Italia es el de la elección del nuevo Papa. Toda la prensa italiana habla estos días de las posibles causas de la renuncia de Benedicto XVI, y de las intrigas en torno a quién le sucederá al frente de la Iglesia católica.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- ¿Debe participar en el cónclave para elegir al nuevo papa un cardenal que ha encubierto casos de pederastia? El cardenal y exarzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, en principio estará presente.

Fue arzobispo entre 1985 y 2011, cuando alcanzó la edad jubilable. Mientras estaba al frente de la diócesis ocultó a las autoridades los casos de abusos sexuales de sacerdotes ocurridos hace varias décadas.

Su sucesor lo ha apartado de la vida eclesiástica.

Los católicos estadounidenses han iniciado una campaña bajo el lema Stay at home, "Quédate en casa", para que Mahony no participe en la reunión de la Capilla Sixtina.

En Italia la revista Familia Cristiana ha abierto una encuesta sobre la idoneidad de que este cardenal participe en el cónclave.

Tras conocerse el anuncio de renuncia de Benedicto XVI, Mahony calificó al papa alemán como un "extraordinario sucesor de Juan Pablo II", a la vez que expresaba su deseo de participar en la elección del próximo pontífice.

No ocurría en la Iglesia Católica desde hace seiscientos años. La decisión de Benedicto XVI de dejar su Pontificado, rompe la tradición de que los Papas sigan al frente de la Iglesia hasta su muerte.. Ahora se abren las incógnitas de la sucesión y los nuevos retos de la Iglesia. Ángela Rodicio y Carlos López han viajado a Roma para analizar la trascendencia de una noticia que ha sorprendido en todo el mundo.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI podría celebrarse antes del 15 de marzo. Lo ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien asegura que las reglas eclesiásticas permiten varias intepretaciones en este caso, tan inusual, de la renuncia de un Papa. Lombardi también ha dicho, en su editorial habitual que emite Radio Vaticana, que la Iglesia está intentando enfocar el alcance y el significado del gesto de Ratzinger. Hoy el Papa ha recibido en audiencia al presidente de Guatemala. Informe Semanal analiza esta noche el signo de su pontificado.

Benedicto XVI ha nombrado un nuevo presidente para la Banca Vaticana, el alemán Ernest Von Freyberg. El cargo estaba libre desde que hace nueve meses fue destituido el anterior responsable en medio del escándalo vatileaks.

El Papa Benedicto XVI, a pesar del inesperado anuncio de su renuncia que dio la vuelta al mundo, sigue con su agenda de trabajo...pero ahora, su figura es centro de atención y cada uno de sus actos y cada una de sus palabras adquieren una repercusión especial. Le hemos visto en público en la Audiencia General, en su última misa como Pontífice en la basílica de San Pedro, y su mensaje para que se superen los individualismos y rivalidades se presta a leer entre lineas.

Hqablamos con nuestro corresponsal en Roma, Iñaki Díez (14/02/13).