Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras dos intentos fallidos de subasta, finalmente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha vendido Catalunya Banc por 1.187 millones de euros. El BBVA se hace con la entidad nacionalizada por delante de las ofertas del Banco Santander y Caixa Banc. El Estado pierde en esta operación cerca de 11.400 millones de euros. Conocidas las grandes cifras, este martes el BBVA ha dado detalles de esta operación con la que refuerza su presencia en Cataluña y espera obtener beneficios en 2018 (22/07/14).

El BBVA pagará hasta 1.187 millones de euros por el 100% del capital de Catalunya Banc, tras ganar la subasta a la que se habían presentado también ofertas el Banco Santander y CaixaBank, según ha confirmado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Con esta venta, en la que ha actuado como asesor el banco de negocios Nomura, el Estado podrá recuperar 1.187 millones del dinero inyectado en Catalunya Banc, pero da por perdidos 11.437 millones.

El presidente de la Comisión Europea ha lanzado también un aviso al asegurar que la recuperación económica aún es tímida y ha pedido proseguir con las reformas. En esa línea, el presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado que las reformas aplicadas en España han sido decisivas para la recuperación. Además, ha dicho que entre 2014 y 2015 se crearán 400.000 empleos netos.

El BBVA ha editado el libro Cambio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas. En el texto se recogen las reflexiones de un grupo de expertos sobre la red. Esta tecnología ha conseguido en siete años 100 millones de usuarios, cifra que al avión le costo 70 años. Los escritores alertan de los peligros de desplazar a un segundo plano las relaciones personales o de la necesidad de educar para hacer un buen uso de la tecnología. Chema García Langa,  Federico Casalengo, director del Laboratorio de Experiencia Móvil del Instiuto Tecnológico de Massachussets y Lucien Engelen, director del Regional Acute Healthcare Network del Centro Médico de la Universidad de Ralbould de Holanda. (29/04/14).

La junta de  accionistas del BBVA, se ha iniciado este mediodía con algunas protestas de afectados por las preferentes de Eroski. Dos miembros de una plataforma se han rociado con pintura roja para protestar  contra  el enriquecimiento del banco durante la crisis. Dentro, el presidente del banco, Francisco González, ha dicho que la recuperación económica está en marcha, pero que no hay que caer en la complacencia.

Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research, afirma que la economía española crecerá un 0,9% en 2014 según los informes elaborados por la entidad bancaria, pero subraya que "todo apunta a una revisión al alza" de esa previsión. Cree que acercarse al 1'5% este año es "difícil, pero posible" y señala que lo importante es cuál será el crecimiento en los próximos 10 años. "El verdadero reto es lo que tenemos que hacer para crecer de forma sostenida y crear mucho empleo en los próximos 10 años", explica Rafael Doménech, que asegura que con un crecimiento del 2'5% por año se tardaría una década en bajar la tasa de paro hasta cifras de 2007. Por último, se muestra a favor de aumentar la base impositiva del IVA y usar ese dinero para reducir tres o cuatro puntos las cotizaciones sociales (17/02/14).

La economía española crecerá un 0,9% este año 2014 y un 1,9% en 2015, registrando así un ritmo de crecimiento "suficiente" para crear empleo "de manera sostenida" por primera vez desde el inicio de la crisis, según un informe de BBVA Research presentado por el economista jefe de la entidad, Jorge Sicilia, y por el responsable del Departamento de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, quien ha explicado estas previsiones en una entrevista en La Noche en 24h.

"Se consolida la recuperación económica, vamos cogiendo una economía con más fuerza y, con respecto a nuestras previsiones y las de la mayor parte de los analistas, la creación de empleo se está adelantando", ha afirmado.

"Pensamos que no solo necesitamos crecer este año y el que viene, sino que hay crecer mucho tiempo de forma sostenida en tasas del 2,5% o incluso superarlas. Si hacemos eso, en los próximos diez años seremos capaces de volver a las tasas de empleo que teníamos en 2007. Por tanto, queda mucho por hacer y la forma de lograrlo es profundizar en las reformas que tenemos por delante para hacer una economía más eficiente, moderna y que sea capaz de generar empleo rápidamente".

La entidad sitúa en su informe la tasa de paro a finales de este año en el 25,6% y del 24,8% en 2015, un descenso de apenas un punto al año.

"Tendríamos que aspirar a reducir la tasa de paro a dos puntos por año, y por eso, la necesidad de profundizar en las reformas, que son las que nos tienen que sacar de la crisis", ha señalado Doménech. "En el sector privado se ha destruido el 23% del empleo, y volver a dar la vuelta a la economía no se hace de un día para otro, ni siquiera en dos o tres años".

Respecto a los impuestos, el economista jefe de BBVA Reserarch no considera conveniente una bajada en los impuestos, sino cambiar su estructura. "En estos momentos, con el déficit que tenemos, tenemos que mantener una recaudación para mantener la sostenibilidad. Al mismo tiempo, con la presión fiscal, hay que cambiar la estructura de los impuestos para que sea más eficiente y sea capaz de generar empleo y crecimiento económico".

La Vela es el edificio principal de un complejo de 114.000 metros cuadrados de oficinas y servicios. La entidad prevé finalizar las obras de su nueva sede en 2015 cuando albergará a 6.000 trabajadores. Aunque 1.800 empleados trabajan ya en las áreas que están operativas.