Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como en años anteriores, el presidente del Gobierno ha felicitado la Navidad por videoconferencia a las tropas españolas en el exterior. A algunos les llevó el domingo la felicitación en persona.

1200 soldados en total. Esta mañana patrullaban por la capital, Bangui, una ciudad aterrorizada desde hace meses por la actuación descontrolada de las milicias.

Esta semana las tropas españolas han terminado la parte más importante de su misión en Afganistán. Los soldados españoles han salido de Badghis, la provincia que la ONU les encargó para su reconstrucción. (FE DE ERRATAS: la investigadora Clare Castillejo pertenece a la empresa Fride, y no a Frade como reza el rótulo).

Todo huele a despedida en esta base de Qala I Naw, no en vano se pone fin a ocho años de presencia española en esta provincia, Badghis, una de las más pobres de Afganistán y que durante los últimos ocho años ha estado bajo responsabilidad española. A primera hora de la mañana se arriaba por última vez la bandera ante un pelotón de soldados afganos y otro de españoles, testigos en primera línea de este relevo histórico. El ministro de Defensa ha firmado la entrega de las instalaciones a las autoridades locales, ahora las usará una brigada del ejército afgano creada y entrenada por las tropas españolas.

A lo largo de 26 campañas la Base "Gabriel de Castilla" ha posibilitado la investigación española en la Antártida y también la de científicos de otros 15 países. Bajo el mando del Ejército de Tierra, hemos asistido al entrenamiento en mar de los militares que darán cobertura a la próxima temporada Antártica.

España refuerza su presencia en Mali y duplicará la aportación a la Misión Europea EUTM-MALI de Formación del Ejército Maliense. Nuestro país se sitúa en el Campamento Militar de Koulikoro a unos 60 kilómetros de Bamako, la capital.

Reportaje de nuestro compañero Emilio Andréu, especialista en temas de Defensa ,que ha sido uno de los pocos periodistas españoles que ha visitado esta base.

Entrevista desde Bamako con el teniente coronel Gabino Regalado de los Cobos, jefe del Contingente Español.

Estos soldados del primer grupo táctico son profesionales y han demostrado muchas ganas por recibir el adiestramiento y el comportamiento ha sido muy bueno. Los instructores españoles están muy satisfechos de cómo han colaborado. Este ejército estaba muy desestructurado y además no realizaban ningún tipo de instrucción. En Mali la operación de la UE tiene dos componentes, la de la formación de cuatro grupos tácticos, en julio relevaremos a los británicos en la formación del de artillería. También una sección de la Legión proporciona seguridad y en lugar de una sección tendremos dos. En el cuartel general de la misión se sitúa nuestro asesoramiento al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas para adquirir mayor operatividad, ahí estamos dos españoles y en el resto del cuartel España tiene seis españoles más.

No hay señales de preocupación en materia de seguridad en torno a nuestras instalaciones.

Ha habido un acuerdo con Bélgica para la rotación en el mando de la Compañía. No creo que haya ningún problema con esa situación. El entendimiento y la convivencia de todos los contingentes nacionales son perfectos. La relación con la población civil es pequeña porque el entrenamiento se realiza en lugares aislados. Pero el trato en general es muy bueno porque los malienses están contentos con nuestra presencia allí (10/06/13).

Se ha oficiado el funeral por los tres suboficiales del Ejército fallecidos el lunes en una explosión en la base de Viator, Almería. El ministro de Defensa ha presidido el acto y ha condecorado a los 3 militares por sus acciones. Todos eran expertos en explosivos.

En la base de la Legión en Viator, en Almería, a primera hora de la tarde se ha producido una explosión que ha causado la muerte a tres legionarios y heridas a otros dos. Ha sido en los locales de la Unidad de Zapadores, y todavía no se conocen las causas. Los fallecidos eran expertos en la desactivación de explosivos.

En Estados Unidos, la polémica sobre los drones llegó ayer hasta el Senado, a la sesión convocada para confirmar a John Brennan como director de la CIA. Brennan, que defendió la legalidad de los ataques con aviones tripulados, fue interrumpido por personas que denunciaban las muertes causadas con los drones. Los senadores le pidieron máxima transparencia.

La instalación de la parte naval del escudo antimísiles de Estados Unidos en la base de Rota (Cádiz) supondrá la presencia permanente de cuatro destructores y más de mil militares, con sus correspondientes familias. Eva Corrales, alcaldesa de Rota, analiza el impacto que podría tener este despliegue militar en una de las regiones que mayor tasa de desempleo de España. Corrales reconoce que existe un riesgo por amenaza terrorista pero que este no es novedoso. La alcadesa roteña defiende el carácter acogedor de los ciudadanos de la zona y espera, al menos, que no se pierda emplea y aumente la actividad económica (16/01/2013).

Ya está en España. El cuerpo del sargento David Fernández Ureña, que falleció este viernes en Afganistán al explosionar un artefacto, ha llegado pasadas las seis y media de la tarde a la Base Aérea de Zaragoza.

El sargento del ejército español David Fernández Ureña ha muerto hoy en Afganistán por la explosión de un artefacto cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta por la que patrullaba su unidad. Era especialista en la desactivación de explosivos y tenía 36 años.