Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comparecido a petición propia en el Congreso para explicar las circunstancias de la muerte del soldado español Francisco Javier Soria Toledo el pasado 28 de enero en Líbano y las investigaciones realizadas.

El Rey visita a esta hora a las tropas españolas desplegadas en la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun en el Líbano. Don Felipe ha participado en el homenaje a los caidos,entre ellos al cabo Soria fallecido este año tras un bombardeo israelí.

En su primer discurso en Líbano, Su Majestad el Rey ha tenido palabras de recuerdo para el cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el 28 de enero en su puesto de vigilancia de la misión de la ONU en Ghayar (frontera sur) tras un ataque israelí. 

Don Felipe, que visitará este miércoles la base «Miguel de Cervantes» en Marjayún, inicia así este viaje de 24 horas para visitar a las tropas en el exterior, siendo el primero que realiza como Rey. Acompañan al Rey el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el jefe del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj. 

Felipe VI se encuentra de visita al Líbano. Allí y tras entrevistarse con el primer ministro, el monarca ha recordado al cabo Francisco Javier Soria Toledo, muerto el 28 de enero por un obús israelí. Este miércoles está previsto que visite a las tropas españolas destacadas en este país (08/04/15).

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado este jueves  que el soldado español fallecido en Líbano estaba en una 'línea azul' de la ONU "perfectamente conocida y delimitada" y ha insistido en "una investigación exhaustiva y urgente" del caso.

"Cuando se produzcan los resultados de esta investigación, será la hora de esclarecer si, cuándo y a quién hay que exigir responsabilidades. Pero vamos a dejar que siga", ha subrayado el ministro.

El féretro con los restos mortales del militar español fallecido en Líbano se encuentra ya en España. El avión que lo transportaba ha aterrizado en la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla. Naciones Unidas ha puesto en marcha una investigación.

El Juzgado Militar Territorial número 12 ha procesado a cinco militares españoles por un presunto delito de torturas cometido en 2004, contra dos prisioneros que se encontraban en la Base España, en Irak. Un grupo de militares, de los que se ha identificado a los cinco procesados, acudió, según la juez, a la celda donde se encontraban los dos iraquíes "con el fin de humillarlos" en venganza por la tensión derivada de los ataques sufridos por el contingente español en Irak.

El piloto del avión Eurofighter estrellado ha fallecido. Este lunes un cazabombardero modelo 'Typhoon' perteneciente al Ejército del Aire de España ha sufrido un accidente poco después de despegar de la base aérea de Morón de la Frontera  en Sevilla, cuyo uso comparten España y Estados Unidos. El accidente ha ocurrido pasadas las 14,00 horas, después de que la aeronave despegase de la pista del aeródromo militar para un ejercicio práctico de rutina (09/06/14).

Un cazabombardero modelo 'Eurofighter Typhoon' perteneciente al Ejército del Aire de España ha sufrido este lunes un accidente poco después de despegar de la base aérea de Morón de la Frontera en Sevilla, cuyo uso comparten España y Estados Unidos. La aeronave solo estaba tripulada por el pilotocuya suerte no ha trascendido aún. El accidente ha ocurrido pasadas las 14,00 horas, después de que la aeronave despegase de la pista del aeródromo militar para un ejercicio práctico de rutina (09/06/14). 

Militares de los tres ejércitos y de la Unidad Militar de Emergencias han cambiado por un día su rutina. Se enfrentan en un combate sin precedentes, ver quien cocina el mejor plato. La competición es en Zaragoza y los platos se van a llevar a comedores sociales. 

Al menos cuatro personas han muerto y otras 16 han resultado heridas, algunas de ellas en situación crítica, en un tiroteo en la base militar de Fort Hood, en Texas, Estados Unidos. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, ha explicado que entre los fallecidos se encuentra el presunto atacante.

El Ministerio de Defensa solicitará en el Congreso de los Diputados la autorización para el envío de hasta 85 efectivos a la República Centroafricana. Además, el Consejo de Ministros ha autorizado el aumento de efectivos de Estados Unidos en la base sevillana de Morón, que albergará a partir de ahora a 850 marines y 17 aviones estadounidenses.

Las autoridades regionales de Crimea, donde tropas prorrusas han tomado el control de las principales infraestructuras, están dispuestas a poner a todas las unidades del Ejército ucraniano bajo su mando en la jornada de este martes.