arriba Ir arriba

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte) de Venezuela se ha sublevado, aunque ha sido reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello. En un vídeo, un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo", dijo declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Además afirmó que no se trata de un "golpe de Estado".

Las fuerzas del Ejército de Irak combaten este lunes los últimos focos de resistencia del Estado Islámico en Mosul, sin dar aún por concluido su triunfo, si bien el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, se encuentra ya en la ciudad dispuesto a proclamar la victoria, en medio de un ambiente festivo que no oculta la crisis humanitaria que deja la batalla.

Desde el aire, por mar y bajo las aguas se sigue buscando pero de momento sin resultado. Los dos robot submarinos del buque Olimpic Zeus, especializado en rastreos del fondo marino han trabajo también durante la noche. Con el día, 20 buceadores se han sumado a los trabajos, mientras los helicópteros y aviones militares de España y Marruecos han reanudado los vuelos de reconocimiento. Dos cazaminas de la Armada se incorporarán las próximas horas a la búsqueda con la esperanza de que sus potentes sonares puedan dar con el helicóptero.

La aviación turca ha despegado de la base de Diyarbakir y, sin violar el espacio aéreo sirio, según el gobierno, ha bombardeado tres bases del autoproclamado Estado Islámico al otro lado de la frontera. Según el primer ministro turco, no es una operación aislada. Además Turquía ha autorizado a los Estados Unidos el uso de la base de Incirlik. Un cambio drástico del gobierno turco, que pude ser decisivo, según la Casa Blanca. El giro se produce horas después de que el presidente Obama hablara por teléfono con el presidente turco, Tayip Erdogan. Y al final de una semana en que la tensión y la inestabilidad en Turquía se han disparado. El lunes un yihadista mató a  32 jóvenes de izquierda en Suruç. Los jóvenes iba a reconstruir la ciudad siria de Kobane, defendida por guerrillas kurdas.