Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcelona ha conmemorado hoy con las organizaciones de víctimas divididas el segundo aniversario del 17A, en el que, en paralelo a homenajes sobrios y emotivos en memoria de los fallecidos y heridos en Las Ramblas y Cambrils (Tarragona), ha aflorado la polémica política por la gestión de los atentados. En silencio, solo roto por "El Cant dels Ocells", el himno a la paz de Pau Casals, familiares y representantes de las administraciones han participado en el acto institucional, celebrado frente al monumento a las víctimas en Las Ramblas. 17/08/19

Se cumplen dos años de los atentados en Barcelona y Cambrils. En total hubo 16 muertos y más de 130 heridos. Los terroristas yihadistas aún están a la espera de que se celebre el juicio, que podría comenzar en los próximos meses. Solo tres se sentarán en el banquillo, el resto murieron abatidos por los Mossos o en la casa de Alcanar.

Barcelona ha sido escenario de 12 homicidios en los que va de año, ocho de ellos solo en este verano. El Ayuntamiento de Barcelona habló hace unos días de "crisis de seguridad", pero desde los Mossos d'Esquadra su director general, Andreu Martínez, habla de "problemas de seguridad" y asegura que los ocho crímenes de este verano con "casos aislados" sin relación entre sí.

Dos años después de los atentados de Cataluña, los investigadores admiten que se podía haber hecho más para detectar la célula de Ripoll, tras la explosión de la casa de Alcanar.

"Todo gira en torno a la casa de Alcanar y la célula de Ripoll. Ahí es donde podíamos haber detectado la gestación de la célula. Y cuando tuvieron aquel fallo de seguridad y explotó la casa de Alcanar, algo más podríamos haber hecho. Llama la atención la facilidad con la que compraron acetona y otros precursores", asegura el inspector jefe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

A diferencia del perfil de otros grupos europeos, los terroristas de Barcelona y Cambrils no tenían contacto directo con el Daesh. "Se cohesionan en base a un desencanto de encaje con la sociedad y a un sentimiento de trato injusto por parte de las administraciones. No hay práctica musulmana hasta la entrada del discurso extremista", asegura el jefe de radicalización de los Mossos d'Esquadra.

A raíz de los atentados, se han modificado los protocolos de detección, con más formación para docentes, policías locales y mediadores. Y también se vigilan de cerca a los condenados por terrorismo que, tras su paso por prisión, no abandonan el proceso de radicalización.

Este fin de semana se cumplen dos años de los atentados de Barcelona y Cambrils que se saldaron con dieciséis muertos y siete detenidos de los que tres esperan juicio oral. Después de los atentados se estableció una conexión con una explosión de gas ocurrida en la localidad de Alcanar, en Tarragona, donde se cree que la célula yihadista preparó todo. Hablamos con José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organización Terrorista.

Es 15 de agosto, día festivo en toda España y día de fiestas populares. Es raro encontrar algún municipio que no tenga alguna verbena. Madrid retoma su espíritu de villa con la celebración de su patrona oficiosa, la Virgen de la Paloma, pero como decimos no es la única efeméride en esta jornada. En Barcelona, una de las fiestas más seguidas son las del barrio de Gracia que se transforma y se llena literalmente de flores. Lourdes Gata y Marga Esparza nos acercan a esta tradición que ha cambiado con los años.

El Ayuntamiento de Barcelona ha admitido que existe una 'crisis de seguridad' en la ciudad. Han aumentado un 9% los delitos en el último semestre y, recientemente, se han producido tres apuñalamientos. Ya se han incorporado a la capital catalana 130 agentes de la Guardia Urbana a los que se sumarán en septiembre 300 Mossos d'Esquadra.

La segunda jornada de huelga indefinida de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat ha arrancado con normalidad este sábado, sin aglomeraciones en los controles de acceso a las zonas de embarque.

Por ahora, el acceso de los pasajeros es fluido, con un tiempo de espera en las colas de los filtros de seguridad de apenas cinco minutos, como en un sábado normal de agosto, según fuentes de las autoridades aeroportuarias.

Por el aeropuerto de El Prat pasarán este sábado unos 160.000 pasajeros, 25.000 menos que el pasado viernes, por lo que se espera que, más allá de las fluctuaciones puntuales del volumen de personas que se acerquen a los accesos, no haya mayores complicaciones ni en la T-1 ni en la T-2.

La primera jornada de huelga de los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona ha transcurrido con relativa normalidad. La antelación de los viajeros y el cumplimiento de los servicios mínimos han permitido que las colas que no hayan superado los 40 minutos en los accesos a la zona de embarque de las terminales T1 y T2.

Los trabajadores de la compañía Trablisa, encargada de los controles de seguridad del aeropuerto, han iniciado este viernes una huelga indefinida para reclamar mejoras salariales y laborales, en el que es el segundo paro que vive el aeródromo barcelonés en menos de dos semanas, después de la protesta que protagonizó a finales de julio el personal de tierra de Iberia.

Hasta 185.000 pasajeros van a pasar hoy por el aeropuerto barcelonés coincidiendo con la primera jornada de huelga de los trabajadores que se encargan de los controles de seguridad. A pesar de ello la mañana está siendo tranquila y con menos colas de lo esperado.

Las primeras horas de la huelga indefinida que, desde esta medianoche, llevan a cabo los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona se están desarrollando con normalidad, sin que por ahora se registren aglomeraciones en los controles de acceso a las zonas de embarque.

La plantilla de Trablisa, la empresa que desde 2018 se encarga de los controles de seguridad de El Prat, decidió ayer por amplia mayoría, con 175 votos a favor y solo dos en contra, ir a la huelga para exigir mejoras salariales y laborales, tras fracasar las reuniones de mediación entre empresa y sindicatos.