Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pronunciado ante el Capitolio su octavo y último discurso sobre el Estado de la Unión. El mandatario, que abandonará la Casa Blanca el próximo enero, ha mandado un mensaje optimista en el que ha reivindicado la recuperación ecónomica, algunas de sus grandes reformas, como el sistema sanitario o el acercamiento con Cuba, y que siguen siendo "la nación más poderosa de la Tierra".

Frente a los que hablan del "declive" de EE.UU. o de su "creciente debilidad", Obama se ha dirigido a la nación y a sus representantes políticos para asegurar que el Estado de la Unión "es fuerte" y para recalcar el liderazgo de EE.UU. en el mundo: "Cuando sucede algo importante a nivel internacional, nadie mira a Pekín o a Moscú. Nos llaman a nosotros".

En su discurso, que ha durado aproximadamente una hora, ha hecho balance de sus años al frente del Gobierno pero ha preferido centrarse en los desafíos a los que, a su entender, tendrá que enfrentarse el país en los próximos años. Entre ellos, se ha referido a la seguridad y al yihadismo, aunque ha afirmado que "no amenaza nuestra existencia nacional".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha realizado su último discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso de los Diputados. El mandatario ha hecho balance de su mandato antes de las elecciones generales del próximo noviembre. Ha incidido en el futuro del país norteamericano ante los desafíos actuales y futuros.

  • El presidente de EE.UU. pronuncia su último discurso sobre el Estado de la Unión
  • Destaca dos grandes desafíos, la lucha contra el cáncer y el cambio climático
  • Pide al Congreso que levante el embargo a Cuba: "La Guerra Fría ha terminado"
  • Seguirá trabajando para cerrar la "cara e innecesaria" cárcel de Guántanamo
  • Reivindica la mejora económica, la reforma sanitaria y el matrimonio homosexual

La comunidad internacional condena el test termonuclear de Corea del Norte y Estados Unidos duda de su éxito, tras los primeros análisis. En las próximas horas, Obama prevé hablar por teléfono sobre la prueba nuclear norcoreana con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Tras las primeras confirmaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha calificado como una "clara amenaza" para la paz mundial el nuevo ensayo nuclear y anunció que trabajan para adoptar una resolución de condena

El portavoz de Obama anotó el "papel significativo" que tiene China en los esfuerzos por lograr la desnuclearización de la península coreana y que el mandatario chino, Xi Jinping, fue claro en su última visita a Washington en septiembre pasado acerca de que Pekín no aceptará a una Corea del Norte con armas atómicas. "Urgimos a Pyongyang a cumplir su compromiso de desnuclearización y parar cualquier acción que ponga en riesgo la paz", ha dicho la portavoz del gobierno chino.