Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos peritos independientes designados por el Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, han ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu los informes en los que apuntaban que la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y los accionistas minoritarios, al tiempo que han apuntado que el deterioro de los estados financieros del banco no puede achacarse a la crisis económica, como defendieron los exdirectivos de la entidad presidida por Rodrigo Rato. Los expertos han defendido que el Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, habría entrado "en causa de disolución" si hubiera reconocido el "deterioro contable" que habría provocado en sus balances el descuento en el precio de la acción en su salida a Bolsa, que se cifró en 3,75 euros tras una rebaja del 74% con respecto a su valor en libros.

El diputado socialista, Juan Moscoso de Prado, ha afirmado que el PSOE derogará cuando llegue al Gobierno la 'ley mordaza'porque es una norma muy delicada que se ha aprobado sin consenso. Entrevistado en 'La noche en 24 horas', Moscoso ha asegurado que el Gobierno "no saca nada con ello, solo irritar a la población". El electo socialista también ha señalado que derogarán la ley de educación cuando lleguen a La Moncloa. Moscoso ha insistido en pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre Bankia porque hubo "mala gestión" y el PSOE "no tiene nada que ocultar". Acerca de los preferentistas les ha animado a ir por la vía judicial para recuperar su dinero.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que la entidad es hoy solvente y rentable y que piensa aprovechar la segunda oportunidad que supuso el rescate de Bankia. Dice que no le preocupa que se cuestione la salida a Bolsa de 2011. "En el eventual hecho de que la salida a Bolsa fuera puesta en cuestión, el grupo BFA Bankia hoy tiene el músculo financiero sufiente para enfrentarse a esa cuestión sin solicitar ayudas adicionales", ha afirmado. Sobre el informe de los peritos judiciales en relación con las cuentas de la entidad, el presidente de Bankia dice que apenas hay diferencias sustanciales con los análisis hechos por su equipo a partir de 2012, año del rescate. El gobernador del Banco de España no cree que este informe obligue a cambiar las normas de supervisión y destaca su independencia. La Comisión del Mercado de Valores indica que el informe sobre Bankia no justifica que se anule la salida a Bolsa. Además, la propia Bankia ha encargado una investigación a fondo de los correos, facturas, nóminas y retribuciones de la época de Miguel Blesa y Rodrigo Rato

La dirección de Bankia está investigando a fondo otros aspectos de la gestión de Miguel Blesa y Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid. Ha encargado a una consultora externa lo que se conoce como informe forense sobre las políticas retributivas en aquella etapa. Se estarían revisando facturas, correos electrónicos, nóminas y retribuciones de sus principales ejecutivos. La entidad podría trasladar la información al FROB.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acusado al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "forzado voluntades", lo que hizo que "los supervisores miraran a otro lado" en la operación de salida de Bankia a Bolsa en julio de 2011 antes de recordar que esta operación "nunca hubiera sido posible sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)". De Guindos ha recordado que él mismo reconoció, ya en mayo de 2012 y otra vez hace unos días, que la fusión que dio lugar a Bankia y su posterior salida a Bolsa constituyeron "una sucesión de errores". Y ha asegurado que esa operación de la entidad presidida entonces por Rodrigo Rato fue una "decisión política" definida por el Ejecutivo socialista como "una cuestión de Estado" en la que el Gobierno "forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran para otro lado".

Es la respuesta del ministro al portavoz socialista de Economía en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, durante la sesión de control al Gobierno. Del Prado, que le ha preguntado por el informe de los peritos del Banco de España sobre Bankia, ha acusado al PP de no querer saber la realidad. "Ayer mismo se negaron a que hubiera una comisión de investigación", ha subrayado.