Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha rebajado a 34 millones la fianza solidaria de 800 millones de euros que el juez Fernando Andreu impuso a BFA-Bankia, a su expresidente Rodrigo Rato y otros tres exconsejeros con el objeto de asegurar las eventuales responsabilidades que se puedan derivar en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad en el año 2011. La Audiencia ha delimitado la cuantía impuesta por el juez a lo que reclamaron los 12 letrados representantes de los pequeños inversores en la causa durante la vista celebrada el pasado febrero, que asciende a 34.064.578,58 euros.

La Audiencia Nacional ha rebajado la fianza civil impuesta a Bankia y a la antigua cúpula de la entidad, entre ellos a Rodrigo Rato, por la salida a bolsa del grupo financiero. La cantidad baja de los 800 millones que impuso el juez Andreu a 34. EL magistrado estima así los recursos interpuestos contra la fianza civil que ya depositó Bankia y que la entidad iba a reclamar a los antiguos directivos (24/04/15).

El exjuez Elpidio Silva ha sido imputado por la presunta difusión de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al entender que, tras la investigación llevada a cabo, hay indicios suficientes que hacen sospechar la posibilidad de que el acusado haya difundido dicha información cuando estaba en su poder.

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye la denuncia presentada por la Fiscalía contra el juez Elpidio Silva por esta causa, Susana Polo, ha imputado al juez por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, informa Servimedia.

La salida a Bolsa de Bankia, suponen el primer revés judicial de Rato. Según el juez Andréu, las cifras de partida no reflejaban la imagen fiel de la entidad, hubo falsedad en las cuentas. 

Un día antes de que terminase el plazo, Bankia ha depositado los 800 millones de fianza que le impuso la Audiencia Nacional por su salida a bolsa. La entidad ha manifestado su intención de reclamar su parte al expresidente de la entidad Rodrigo Rato y a otros cuatro exdirectivos si cuando se agote el plazo no han aportado ninguna cantidad (18/03/15).

Último día de declaraciones de imputados por las tarjetas opacas al fisco en la Audiencia Nacional. Este viernes han declarado, entre otros, del que fuera jefe de la casa del rey, Rafael Sporttorno y el número dos de Blesa en Caja Madrid, Matías Amat. Spottorno ha explicado que empezó a sacar dinero en efectivo el segundo año porque le dijeron que podía hacerlo. Por su parte, Amat, uno de los que más gastó con la tarjeta (431.000 euros), ha dicho que espera recuperar el dinero consignado como fianza (42.042 euros). El abogado de UPyD afirma que ninguno ha mostrado arrepentimiento.

El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha asegurado que tuvo dos tarjetas cuando fue consejero de Caja Madrid, una para gastos de representación y otra para gastos personales, y que el entonces presidente de la entidad, Miguel Blesa, le dijo que esta segunda formaba parte de su remuneración. Así lo han explicado fuentes jurídicas presentes durante su declaración este viernes en la Audiencia Nacional.

Matías Amat, exconsejero ejecutivo de Caja Madrid y número dos del expresidente Miguel Blesa, ha declarado este viernes ante el juez Fernando Andreu que espera no tener que devolver los 431.000 euros que cargó a su tarjeta opaca de la entidad, porque -asegura- esa visa era un complemento retributivo para gastos de libre disposición. Amat ya ha consignado esa cantidad por si tuviera que devolverla, pero se ha mostrado seguro de que eso no ocurrirá porque su actuación fue legal. Lo que sí ha reintegrado son los 42.000 euros que gastó con la visa cuando Caja Madrid se había integrado en Bankia.