Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Fue elegido como sustituto de Ángel Ron el pasado 1 de diciembre
  • Emilio Saracho no tomó posesión de su cargo hasta el 20 de febrero
  • En abril veía al banco abocado a una ampliación de capital o fusión
  • También subrayaba que merecía la pena luchar por la entidad

El Banco Popular llegó a acaparar el 7% de los depósitos bancarios y dos de cada diez créditos a PYMEs. Su gestión, centrada en empresas, se amplía al negocio inmobiliario bajo la presidencia de Ángel Ron. Su principal error, según los analistas, fue querer capear la crisis en solitario. Así, mientras otros bancos equilibraban sus resultados con el negocio internacional, el Popular no reconoce problemas y absorbe en 2011 y de golpe el Banco Pastor. Ahora, la crisis bursátil y de solvencia de la entidad ha obligado al propio BCE a subastarlo al mejor postor, que en esta ocasión ha sido el Banco Santander, que lo ha comprado por un euro.

El Santander garantiza la operativa del Banco Popular que se inicia como filial. José García Cantera presidirá el nuevo Consejo de Administración del Popular. Asegura que es pronto para decidir sobre operaciones que estaban en curso y se ha de plazo 18 meses para deshacerse de la mitad de los activos inmobiliarios del Popular, que han contribuido decisivamente a la intervención europea.

En torno a 700 empresas españolas tienen presencia en la primera economía del planeta y dan empleo a 75.000 personas, según datos de la Cámara de Comercio estadounidense en España, que cree que hay nuevas oportunidades. "Una inversión que podria ser de más de 500.000 millones de dólares durante la legislatura, atendiendo a las declaraciones durante la campaña", asegura Jaime Malet, presidente de esta institución. Obra civil, energía o servicios financieros son algunas de las principales inversiones españolas al otro lado del Atlántico. Por ejemplo , el banco Santander obtiene en Estados Unidos la quinta parte de sus ingresos mundiales. La farmacéutica Grifols casi dos tercios, y las constructoras ACS y OHL un tercio y una cuarta parte respectivamente. También las farmacéuticas, que estaban en el punto de mira de Clinton, pueden verse beneficiadas. Mientras, las renovables pueden sufrir por el apoyo de Trump a la energía fósil. Si sube los aranceles, puede dañar exportaciones españolas como el textil, el aceite o el vino pero los expertos creen que tras la campaña puede ser más pragmático. "El poder al final termina ahormando, acomodando las políticas económicas y se termina haciendo algo muy distinto a lo que se anunció durante al campaña electoral", afirma Rafael Doménech, del servicio de Estudios del BBVA. De momento la balanza comercial está equilibrada: las exportaciones e importaciones con Estados Unidos representan 9.600 millones de euros al año.