Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.370 millones de euros en 2013, cifra un 90% superior a la de 2012. Sin embargo, en el mercado español, el beneficio atribuido alcanzó 478 millones de euros, un 45% menos, aunque el banco asegura que se aprecia una mejora de tendencia en los ingresos. El año pasado, la entidad registró en España un recorte del 3% en los depósitos y del 8% en los créditos. La tasa de morosidad del grupo se situó en el 5,64%, lo que supone 1,10 puntos más que hace un año.

Las acciones de Bankinter que estaban en manos de Jaime Botín eran más de las que tenía declaradas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Su participación real era del 23% frente al 16% del que tenía noticia el regulador. Es el motivo por el que la CNMV lo considera responsable de una falta muy grave. El ministerio de Economía ya ha fijado la multa, según publica el diario Expansión. 700.000 euros en total. De esa cantidad, 500.000 debe pagarlos directamente. Los otros 200.000 corresponden a la fundación de la que es el unico beneficiario. La comisión del mercado de valores abrió en 2010 el expediente por este asunto. En julio de ese año, Jaime Botín comunicó que la diferencia tenía un motivo: había recibido nuevos titulos después de la disolución de una sociedad familiar. Jaime, hermano de Emilio Botín, fue presidente ejecutivo de Bankinter entre 1986 y 2002.

El presidente del Banco Santander ha derrochado optimismo, al hablar de la situación económica de España. En Nueva York, Emilio Botín ha dicho que la confianza en nuestro país ha aumentado y que, en buena parte, el cambio se debe a las reformas del Gobierno. "La confianza en España ha aumentado de una forma que no os imagináis...Todo el mundo tiene interés en invertir en España, todo el mundo. Está llegándonos dinero pero de todo...está llegando dinero a la bolsa, a la deuda española, para hacer inversiones", ha señalado el banquero.

Dos de los grandes bancos de nuestro país, Santander y BBVA, acaban de presentar resultados. Han registrado ganancias en los primeros seis meses de este año. Un 29% más para el Santander y 2.882.000 millones para el BBVA, una cifra que supone duplicar los resultados de la primera mitad del año pasado.

Los presidentes del BBVA, Francisco González; de CaixaBank, Isidro Fainé, y del Santander, Emilio Botín, han admitido ante el juez Andreu que fueron convocados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por la situación de Bankia.