Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El decano del Colegio de Economistas y director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, subraya que la creación de un 'banco malo' anunciada por el Gobierno es una medida demandada desde hace tiempo por inversores y mercados. Para este experto, la clave es el precio: si es alto, explica, será inviable; si es bajo, tendrá "efecto contaminación" sobre las entidades que no transfieren sus productos (31/08/12).

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la tercera reforma financiera para cumplir los requisitos impuestos por la UE por la ayuda o rescate al sector. La norma elevará los requisitos de solvencia de las entidades, contempla la compra de sus activos problemáticos por un `banco malo¿ con fondos públicos, abre la puerta a liquidar bancos inviables y fija una salida, aún por concretar, a los inversores particulares que compraron participaciones preferentes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que la Comisión Europea ha mostrado su preferencia por que los bancos que reciban ayuda del fondo de rescate europeo segreguen sus activos problemáticos de los no problemáticos para, al final del proceso, separar ambos tipos. De las palabras del ministro se deduce que se crearía así lo que se conoce como 'banco malo', una entidad que concentra todos los activos impagados o de cobro dudoso.

¿Qué es un banco malo?, ¿cómo funciona?, ¿se van a convertir los bancos en inmobiliarias?, ¿bajará el precio de los pisos aún más?, ¿servirá para que vuelva a fluir el crédito?, ¿quién se va a hacer cargo de todos esos "activos tóxicos?, ¿quién va a pagar?. Intentamos responder todas esas interrogantes con Amparo García, experta en banca del área de economía de Radio Nacional.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que crear un 'banco malo' que aglutine los activos tóxicos del sistema financiero español "no es la solución" al problema. "No me gusta, no es una solución" ya que "le puede costar dinero al contribuyente", ha señalado el banquero. Para Botín, que se cree un 'banco malo' no implicará que vuelva a fluir el crédito. "Hay que ir por otro camino, hay que terminar la reestructuración y dejar el 'banco malo'", ha enfatizado Botín en la inauguración del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) del grupo en Solares (Cantabria).

Por primera vez el Banco de España abre la puerta a la creación de un 'banco malo' para solucionar los problemas del sector financiero. El PP baraja la idea.

¿Por qué un 'banco malo' es la solución? ¿Es que no son suficientemente malos los bancos que tenemos? Antonio Baños nos explica los pros y los contras de esta idea (06/12/11).

El Gobierno belga ha confirmado que se creará un banco residual o 'banco malo' para aislar los activos tóxicos del banco francobelga Dexia, en el marco del rescate multimillonario acordado con la entidad. El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, ha confirmado en rueda de prensa que el banco residual tendrá activos por 90.000 millones de euros, que serán garantizados por los Estados belga (60,5%), francés (36,5%) y luxemburgués (3%). De este modo, a Bélgica le corresponderá garantizar unos 54.000 millones de euros, en torno al 15 % del PIB, a Francia 32.850 millones y a Luxemburgo 3.150 millones. El valor contable del 'banco malo' asciende a 180.000 millones de euros, según Bélgica. "Las garantías acordadas hoy son más bajas que las de 2008", ha indicado Leterme, dado que en el primer rescate de Dexia hace tres años ésas ascendieron a 150.000 millones, ha explicado por su parte el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.