Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde hemos conocido más detalles sobre el "banco malo", al que tendremos que irnos acostumbrando a llamar SAREB, que son las siglas de Sociedad de Gestión de Activos Bancarios. Aplicará una rebaja media del 63% para comprar los activos tóxicos de las entidades financieras. El objetivo es acabar con las incertidumbres en el sector.

Las entidades que reciban dinero del rescate de la banca tendrán que aplicar descuentos importantes para aquellos valores problemáticos que transfieran al denominado 'banco malo', que pueden llegar a ser de hasta un 79,5% en el caso suelo. De media, la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) comprará los activos tóxicos de esas entidades con un descuento medio de un 63% con relación al valor bruto de activo en libros para los activos adjudicados, según ha anunciado este lunes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en rueda de prensa. Por tipos de activos, el descuento más alto será para el suelo (79,5%); la rebaja media será del 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.

La portavoz de la Asociación de afectados por la hipoteca, Ada Colau, defiende que el 'banco malo' está potenciando los desahucios. Han detectado un cambio de actitud en los bancos, sobre todo en los que han recibido ayudas públicas, que ya no están tan interesados en tratar de renegociar la hipoteca con las familiasy están esperando a liberarse de los activos tóxicos recurriendo al desahucio y al Sareb. Colau considera una situación "insostenible" que una actuación de rescate de la banca por "interés público" suponga un empeoramiento de las condiciones de vida de las familias que no pueden pagar su casa. Además ha recordado que cada día se producen 532 desahucios al día en toda España.

El llamado "banco malo" ya tiene nombre y fecha de nacimiento. El Gobierno tiene previsto aprobarlo el 16 de noviembre para que empiece a funcionar en diciembre. Comprará a los bancos sus activos problemáticos y los venderá en un plazo de 15 años.

Desde que se aprobó su creación, el Gobierno ha ido dando a conocer algunos detalles sobre el funcionamiento de la Sociedad de Gestión de Activos, nombre técnico del denominado popularmente, "banco malo".

Para conocer cómo funciona contamos con la ayuda de Manuel Romera, director del Sector Financiero del IE Business School (03/10/12).

El ministro de Economía ha dado hoy en el Congreso de los Diputados algunos detalles de la sociedad gestora de activos, el llamado Banco Malo, al que las entidades financieras trasparasán sus activos tóxicos. Luis de Guindos ha dicho que empezará a funcionar en diciembre, y ha avanzado que los bancos no podrán pasar todos sus activos dañados.

La nueva sociedad de gestión de activos problemáticos de los bancos -el llamado banco malo- adquirirá esos activos a un precio "conservador, cauto", según ha confirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. "El precio de transferencia [de los activos problemáticos de los bancos] estará ligado al valor económico real de los activos y se establecerá mediante un proceso minucioso de revisión de su calidad, Este precio asegurará la rentabilidad de la sociedad y posibilitará la incorporación de inversores privados", ha explicado De Guindos en la comisión parlamentaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que los activos inmobiliarios que las entidades financieras transfieran a la sociedad de gestión de activos problemáticos, conocida como 'banco malo', lo harán a "valor económico real". De Guindos lo ha anunciado en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a petición propia.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha presentado la estrategia del banco en México, donde prevé su salida a Bolsa del 25% de su filial méxicana con la que espera captar 3.400 millones de euros. Botín ha reconocido que en un principio se opuso a la creación del 'banco malo' en España, lo considera "necesario" porque se trata de una de las condiciones de Bruselas para aprobar el rescate bancario a las entidades financieras que lo necesitan.

Sacar del cesto las manzanas podridas y quitarles el gusano para que no contaminen a las sanas. Esa es la idea que inspira la sociedad gestora de activos, el llamado banco malo que tendrá una vida de 15 años. De los más de 300 mil millones de euros que la banca tiene en ladrillo, más del 60% corresponden a créditos problemáticos, un lastre para la concesión de nuevos préstamos.

El banco malo comprará los activos tóxicos por menos de lo que aparece en sus balances. El precio lo marcará el Banco de España y la intención es que tenga el menor coste para el contribuyente. Con un gran descuento, perderían los bancos y tendrían más difícil remontar. Si la rebaja se queda corta, el perjudicado sería el banco malo y en última instancia los ciudadanos Lo cual no quiere decir que el Estado luego cuando venda no vaya a recuperar lo que ha pagado, porque una cosa es que si los sacas de golpe los precios se hunden y otra cosa es que si el Estado una vez que los adquiere se toma quince años para venderlos los precios no sean ya otros.

Otros países han creado bancos malos. En Alemania cada entidad creó el suyo y se aplicó muy poca rebaja. El banco malo irlandés, que dos años después de crearse genera beneficios, aplicó rebajas de casi un 60%