Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha referido a la Operación Enredadera, que este martes ha conducido a la detención de 39 personas por amaños de contratos en ayuntamientos, entre ellos el primer alcalde de Ciudadanos arrestado por un caso de corrupción, el del municipio madrileño de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez.

En este sentido, Echenique ha subrayado cómo un partido como el naranja, que gobierna apenas 73 ayuntamientos en todo el país, ha visto cómo a uno le han hecho una moción de censura por "llevar al ayuntamiento a la quiebra" (Valdemoro, en Madrid) y en otro "se detiene a su alcalde por corrupción".

"Con esa pequeña cuota de poder estamos viendo que hay casos de corrupción en este partido; me preocupa ver qué podríamos ver si Ciudadanos tuviera mayores cuotas de poder en España", ha dicho el dirigente de Podemos.

"Hay interés por instalar en la opinión pública que somos todos iguales (los partidos), porque ese pensamiento lleva a la resignación e impide el cambio político", ha añadido. "Pero no es verdad, hay partidos como Podemos que no se financia con créditos bancarios y no hemos perdido una sola demanda en los tribunales" cuando han sido acusados de corrupción.

Por otra parte, sobre el traslado de los presos independentistas a cárceles catalanas, Echenique ha insistido en la idea de su partido de que "es mala idea judicializar la política" porque eso "no ayuda a revolver el problema territorial", y ha considerado que "no tendría que haber explicación por acercar a un preso a su domicilio, sino al revés, explicar los motivos para no acercarlo". "No hay que castigar a las familias por los delitos que haya cometido una persona", ha señalado.

También ha augurado que "habrá un consejo de administración plural y una renovación" en RTVE y que, aunque esta sea transitoria porque está supeditada al desbloqueo del concurso público, "es una buena noticia" porque hasta ahora "el PP utilizaba RTVE como instrumento de propaganda política".

A la luz del posible consenso parlamentario sobre este tema y otros, como los Presupuestos Generales del Estado, Echenique cree que "por primera vez en la historia de España el Legislativo tiene poder" y no es una mera "caja de resonancia del Gobierno", dada la pequeña base parlamentaria del PSOE y la necesidad de los votos de formaciones como Unidos Podemos para aprobar leyes.

El candidato socialista a la alcaldía de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha desbancado a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) al frente del gobierno municipal con los catorce votos de PSC, PP y Cs. A pesar de la incertidumbre que ha mostrado el concejal del PP y líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, minutos antes de la votación, finalmente los populares han mantenido su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas y, junto a Cs, han puesto fin a la alcaldía de Sabater.

El Gobierno modificará la regla de gasto que impone limitaciones presupuestarias a las administraciones públicas para hacerla más transparente y rigurosa, pero seguirá cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria comprometidos con la UE. Así lo ha manifestado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. (20/06/2018)

Tras conocerse la imputación del 'número 2' de Cristóbal Montoro en el Ministerio de HaciendaJosé Enrique Fernández de Moya, por un presunto delito de malversación cuando era alcalde de Jaén, Ciudadanos ha pedido su comparecencia urgente en la Comisión de Presupuestos del Congreso, mientras el diputado de Unidos Podemos y líder de Izquierda Unida Alberto Garzón ha exigido su dimisión.

Durante el debate de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2018Garzón ha explicado que los delitos por los que se investiga al exalcalde son "suficientemente graves como para que quede mermada la confianza en estos Presupuestos". Fernández de Moya fue la persona que defendió el presupuesto en el trámite de Comisión.

Garzón ha recordado también que el número dos de Montoro dejó Jaén con una deuda de 550 millones de euros e incumplió la regla de gasto, aunque Hacienda no intervino el ayuntamiento jiennense, como sí hizo con Madrid cuando Fernández de Moya ya era secretario de Estado.