Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UNICEF recuerda que más de un millón y medio de muertes podrían evitarse todos los años con el acceso universal de la infancia a las vacunas. Diarrea, Neumonía, Poliomelitis. Todas son enfermedades que se pueden prevenir. Pero en la espiral de la nada en la que se encuentran miles de niños en el mundo, una simple vacuna que salva, no está a su alcance. Dos de cada cinco niños sin vacunar viven en el peor lugar que se puede vivir, en una guerra. Como Somalia y Sudán del Sur, los países con las tasas más bajas de vacunación del mundo, junto a Siria. Antes del conflicto la cobertura de vacunas allí era total. Ahora menos de la mitad de los niños sirios están vacunados.

Un avión fletado por el Gobierno español -el segundo en este caso- saldrá este miércoles de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con unas doce toneladas de ayuda humanitaria con destino a Quito, Ecuador, para asistir a las víctimas del terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

Este envío incluye material de primera necesidad para los afectados por el seísmo, como equipos para abastecimiento de agua potable para atender a 18.000 personas, material de cobijo como tiendas de campaña, lonas impermeables y mantas, además de kits higiénicos y grupos electrógenos.

La aeronave transportará carga humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), así como de las organizaciones Oxfam Intermón, Cruz Roja y medicamentos donados por la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía, según ha informado Exteriores.

Además, también viajan expertos en catástrofes de la ONG 'Intervención, Ayuda y Emergencia', que viajan con una máquina potabilizadora para 3.000 personas diarias y maquinaria de rotura específica para romper materiales como hormigón armado o hierro y así socorrer a las víctimas.

Desde nuestro país, los ciudadanos ecuatorianos reclaman desde España ayuda al no saber nada sobre sus familiares, cinco días después del terremoto que ha sacudido el país.

Despega el primer avión de la Fuerza Aérea Española con ayuda humanitaria desde la base de Torrejón de Ardoz hacia Ecuador para los afectados por el terremoto de este fin de semana ...A bordo viajan 50 efectivos de la UME y bomberos.Su labor va a centrarse en el desescombro y la localización de víctimas.

Sale de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el primer avión de la Fuerza Aérea española rumbo a Quito con personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y perros adiestrados para el rescate, con el fin de ayudar en la tarea prioritaria de localización de personas tras el terremoto que ha sufrido Ecuador, de magnitud 7,8, y que ha dejado 272 muertos y 2.068 heridos, según datos oficiales facilitados esta madrugada por el presidente, Rafael Correa, que dice que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas por la fuerza del temblor y de las réplicas posteriores. Cientos de bomberos de todo el país, unos 10.000 militares y 4.000 policías se han desplegado en la zona afectada y los hospitales funcionan, pero no dan abasto.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha abierto una cuenta internacional para donaciones a los damnificacios del terremoto de Ecuador. Desde que se registro ha habido más de 140 réplicas y los equipos de rescate y sanitarios se han movilizado en el país para atender a los afectados y seguir buscando entre escombros a posibles supervivientes.

El número de muertos por el terremoto en Ecuador se eleva ya a 235, según los últimos datos facilitados por el  vicepresidente Jorge Glas. El vicepresidente dijo que la cigra podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada y que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde los equipos de rescate y asistencia han tenido dificultades para llegar.

Jorge Glas dijo que el sismo fue el más fuerte en el país en los últimos 40 años. El Gobierno de Ecuador ha declarado el Estado de Excepción y no hay alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva para que los ciudadanos se alejen de la costa en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. La comunidad Internacional, mandatarios de diversos países se han solidarizado con Ecuador y en España todo está dispuesto para enviar ayuda en cuanto las autoridades ecuatorianas lo soliciten. 17/04/16

Las denuncias superarían el centenar, afectando a soldados de Francia, Burundi y Gabón, que en vez de ayudar a la población, cometían abusos. Abusos a mujeres y menores, como el caso de cuatro niñas a las que, atadas y desnudas, obligaron a mantener relaciones sexuales con un perro. Después les dieron 5.000 francos centroafricanos, unos siete euros. Dejándoles un estigma terrible, según la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, que se ha entrevistado con familiares de las víctimas en la República Centroafricana, donde el año pasado ya se denunciaron abusos y donde el jefe de la misión de la ONU tuvo incluso que dimitir.

Para hacer frente a la crisis de refugiados, la mayor que sufre Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebra un foro en Ginebra.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha inaugurado el encuentro con una solicitud de mayor solidaridad internacional.

"ACNUR estima que al menos el 10% de los refugiados sirios necesitan ser asentados u otra forma de admisión en un tercer país. Esto representa 480.000 personas, un número relativamente pequeño comparado con los que acogen Turquía, Líbano y Jordania", ha recordado Ban.

Según las estimaciones de ACNUR, Turquía acoge a 2,7 millones de sirios; Líbano, con una población de cuatro millones de habitantes alberga a un millón de refugiados; en Jordania viven 600.000; 250.000 en Irak y 120.000 en Egipto.

Un total de 16 organizaciones no gubernamentales han pedido este miércoles al Gobierno español que rechace "de manera incondicional" el preacuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que permitiría la devolución a este país de todos los refugiados que entren de manera en territorio comunitario.

El acuerdo "viola normas de derechos humanos y de derecho internacional y no constituye una solución a largo plazo para los refugiados", según ha asegurado el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, quien ha ejercido de portavoz en el acto en el que se ha presentado la petición ante la prensa, con el lema #StopAcuerdo. Tras la presentación a los medios, los representantes de las ONG han entregado la solicitud en la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid.

Las organizaciones firmantes son Accem, Amnistía Internacional, Cáritas, Cear, Confer, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Consejo General de la Abogacía Española, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo y Save the Children.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que presta atención sanitaria en algunos de los peores conflictos bélicos del mundo, cree que a los ciudadanos de países desarrollados y en paz les cuesta ponerse en el lugar de los desplazados y refugiados.

Por ello ha lanzado la campaña #Seguirconvida, en la que, entre otros recursos, echa mano de la realidad virtual para ofrecer una experiencia de "inmersión" a través de vídeos en 360º. La campaña, que durará tres años, despega con material sobre los conflictos de Siria y Sudán del Sur, y posteriormente abordará las crisis de Irak, República Centroafricana y República del Congo, entre otras.

La campaña se ha iniciado en Madrid y recorrerá seis ciudades (Palma de Mallorca, Murcia, Vigo, Bilbao y Málaga). A la "exposición virtual" se suman exposiciones fotográficas, conferencias, mesas redondas y talleres.

Durante la presentación, el responsable de Relaciones Externas de MSF, Carlos Ugarte, ha criticado las últimas propuestas de la UE y Turquía para afrontar el flujo de refugiados sirios.

Se calcula que más de 20.000 personas están atrapadas en territorio griego y no pueden cruzar la frontera. Amnistía Internacional ha denunciado que el paso fronterizo entre Grecia y Macedonia se encuentra en un momento crítico y ha pedido a la Unión Europea que responda de inmediato a la crisis. 25 ciudades de todo el mundo se han manifestado para garantizar su seguridad.