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  • Ha estado totalmente cerrado desde las 09:45 horas hasta las 14:00 horas
  • El motivo, una avería eléctrica en el centro de control del tráfico aéreo del país
  • Cancelados 147 vuelos y desviados otros 32 solo en el aeropuerto de Bruselas
  • Según ese aeródromo, hay unos 20.000 pasajeros afectados por la situación
  • Al menos 15 operaciones han sido canceladas entre Bruselas y España

Airbus Defence & Space ha pedido a los países que operan con el avión de transporte militar A400M que lleven a cabo comprobaciones del sistema de control de motores tras el accidente mortal en Sevilla. Airbus confirma que ha emitido una alerta a los operadores en la que les pide que examinen las Unidades de Control Electrónicas (ECU) con comprobaciones únicas y específicas en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse si se produce un cambio de motor o de ECU. La alerta se basa en análisis internos de Airbus y según informaciones de la revista alemana Der Spiegel está relacionada con el accidente del A400M que costó la vida a cuatro de los seis tripulantes. Según la publicación, el accidente de Sevilla se debió a problemas con el ECU.

Esta tarde se va a oficiar el funeral por los cuatro fallecidos el sábado en el accidente del Airbus A400M. El ministerio de Defensa ha retirado, temporalmente, el permiso de vuelo a los que aún estan en fase de producción mientras continúa la investigación de este siniestro.

La pericia de Jaime de Gandarillas, el piloto del Airbus M400 evitó una tragedia aún mayor. Tras detectar los fallos en el motor y ante la imposibilidad de regresar al aeropuerto, evitó con una maniobra chocar contra un centro comercial, una fábrica y un polígono industrial. 

Hoy Airbus y el Gobierno español han acordado la creación de una comisión de investigación para aclarar las causas del siniestro. Mientras, el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla ya tiene las dos cajas negras del aparato siniestrado, ambas muy dañadas por el impacto en sí y por el incendio que sufrió posteriormente la nave. S espera, no obstante, que aporten las claves de qué pasó. También se esperan los resultados de las pruebas de ADN para organizar el funeral de los fallecidos.

Aumentan las pérdidas de las acciones de Airbus tras el accidente del sábado. A esta hora en París caen un 3%. Mientras siguen investigándose las causas del siniestro. De momento, la compañía acaba de insistir en que mantiene su programa de vuelos de prueba. 

Las bolsas serán este lunes un indicador de hasta qué punto el accidente de Airbus ha afectado al sector aeronáutico. Airbus ha asegurado que continuarán con los vuelos del modelo mientras no haya pruebas que aconsejen lo contrario. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se ha reunido con sus homólogos francés y alemán, ha pedido "calma".

Nos encontramos con José María TatayGonzalo Tatay y Carlos Poveda, pilotos instructores. Con ellos hablamos de los drones, vehículos voladores que se manejan desde tierra. Pero, ¿qué legislación regula el uso de estos dispositvos? ¿Se necesita un curso o nociones mínimas para manejarlo? ¿Lo puede hacer cualquiera? ¿Conlleva riesgos? (05/05/15).

La Sagrada Familia de Barcelona ha acogido esta tarde la ceremonia religiosa en recuerdo de los 150 fallecidos en la tragedia aérea de los Alpes. Han asistido los reyes y el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, entre otras autoridades. Los estudiantes del instituto que acogió a grupo de alumnos alemanes y a dos de sus profesores que murieron en el accidente han depositado una vela en recuerdo de cada uno de los fallecidos.

Siete personas han muerto después de que la avioneta en la que viajaban se haya estrellado este lunes por la mañana tras despegar del aeropuerto de Punta Cana, según las autoridades dominicanas. Dos de las víctimas podrían ser españolas, según fuentes diplomáticas.

Hablamos "En voz alta" con el sector de la aviación para conocer el perfil de los pilotos, las pruebas que deben superar, los estudios que engloban su preparación. Y aprovechamos para conocer la experiencia en vuelo de estos profesionales, cómo reaccionan en caso de emergencia y todos los protocolos de seguridad que rodea a un vuelo. Para ello, contamos con Miguel del Moral, director de la escuela G Air del aeródromo madrileño de Cuatro vientos; José María Tatay, instructor aéreo de la escuela American flyers, y los pilotos Gonzalo Tatay y Carlos Poveda (17/04/15).