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Al sector del autómovil la pandemia le ha pillado en mitad de una profunda transformación hacia vehículos menos contaminantes, más digitales y en pleno cambio de mentalidad. La patronal de fabricantes ANFAC ha dado los datos definitivos del 2020 de las plantas españolas de automóviles, que redujeron su producción en un 19 por ciento, mientras que la venta de vehículos nuevos cayeron un 32%.

Si este año renueva la póliza de su seguro o va a contratar uno nuevo, le saldrá más caro por la subida fiscal… algo de lo que pocos contribuyentes estaban al corriente. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado plantean una subida del impuesto sobre primas de seguros (IPS) del 6 al 8 % a partir del 1 de enero de 2021. El sector asegurador estima que cada hogar gastará unos 30 euros más este año. La decisión no afectará a los seguros de vida, por enfermedad o asistencia sanitaria.

Foto: GETTY IMAGES

Es una experiencia piloto, pero también el primer paso hacia la digitalización de la industria gracias al 5G. En una planta de Gestamp en Cataluña, Telefónica ha instalado sensores que generan información para alimentar una fábrica virtual paralela. Un simulador donde el fabricante de componentes de automóviles puede experimentar, tomar decisiones y resolver problemas. Narcis Cardona, director del iTEAM de la universidad Politécnica de Valencia, explica que la verdadera revolución del 5G tendrá lugar en la industria, no en nuestros móviles, pero hace falta desplegar esta tecnología y desarrollar sus aplicaciones industriales en los próximos dos años para tomar ventaja frente a otros países.

Todos los expertos se ponen de acuerdo a la hora de afirmar que, probablemente, Grosjean no habría sobrevivido años atrás en las mismas circunstancias que las sucedidas durante su accidente. En 'El Vestuario' hablamos con Jaume Pintanel, una de las personas que más sabe de monoplazas y fórmulas en España: "Ha habido una evolución importantísima en cuanto a materiales, y tanto el mono como el casco del piloto cumplieron su cometido", ha explicado.

FECYT | Piezas con Memoria

Antonio Castillo y el Abarth OT-2000

Antonio Castillo habla sobre una de las piezas expuestas en la sed de Alcobendas del MUNCYT, el coche de carreras ABARTH OT-2000.

La afición de Castillo por los coches empezó cuando un hermano de su abuelo le regaló un cochecito de pedales. Con 18 años ya era corredor. Compitió con el Abarth OT-2000 y pagó por él 500.000 pesetas.

El Abarth fue, sin duda, uno de los coches de carreras más punteros de la época. Más allá de las competiciones y victorias logradas, Antonio castillo recuerda el compañerismo que reinaba siempre en el mundo del automovilismo.

Las matriculaciones de vehículos nuevos siguen sin remontar. Sin embargo, las ventas de turismos de segunda mano sí han cogido impulso. La crisis hace que muchos compradores opten por coches más baratos. También hay quien recurre a los vehículos de ocasión para evitar el transporte público. En octubre más de un tercio de los turismos de segunda mano vendidos tenían más de 15 años, según datos de la patronal GANVAM, pese a que la mayoría de las operaciones se realizan fuera de los concesionarios. Operaciones que se realizan entre particulares en plataformas en las que, según denuncia el sector, también hay mucho intrusismo.

Primero el cierre de concesionarios y ahora por la crisis económica disuade a muchos a la hora de cambiar de coche. En Albacete, FERIMOTOR intentará reactivar el mercado. No habrá una feria física pero sí descuentos de las distintas marcas

Las matriculaciones de turismos todoterrenos registraron una caída en octubre de un 21%, con 74.228 unidades matriculadas.  Los vehículos comerciales ligeros retrocedieron un 4% respecto de octubre de 2019, hasta las 16.574 unidades. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de octubre con una caída de las ventas del 28,2%, hasta las 2.777 unidades.

Como cada semana, repasamos de qué manera le está afectando la pandemia a un colectivo o a un sector económico. Esta vez ponemos el foco en el sector del autómovil. Durante meses las fábricas estuvieron paradas. Ahora han recuperado el ritmo, pero las ventas siguen sin levantar cabeza por la incertidumbre que provocan la segunda ola y la crisis económica. El coronavirus ha sorprendido al sector en mitad de una transformación hacia el coche sostenible, conectado y autónomo. Las principales patronales del sector y consultoras, como Deloitte o KPMG, nos explican que estos objetivos se mantienen y, de hecho, pueden impulsarse y acelerarse con la ayuda de los fondos europeos. Lo explica David Vidueiro.