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El anteproyecto de ley de cambio climático concreta el horizonte para el vehículo eléctrico en el sector de la automoción. El plan del Gobierno coincide punto por punto con la posición de la Unión Europea y la primera reacción del sector es positiva. Ahora ya tienen, dicen, una señal clara y 30 años para adaptarse.

De aquí a 2021, las fábricas españolas tienen asignados 20 modelos eléctricos e híbridos enchufables. Para no perder la cuota de mercado en Europa, donde el coche español representa el 12 % de las matriculaciones, la patronal estima que tendríamos que producir 700.000 eléctricos para 2030. Desde los concesionarios, valoran que no se prohíba expresamente ninguna tecnología.

Las ayudas a los compradores se extenderán hasta el año 2025, cuando se calcula que el precio de los vehículos de gasolina o diésel será semejante a los eléctricos. El objetivo es que los coches de uso particular reduzcan paulatinamente las emisiones.

Los concesionarios de vehículos y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales, podrán abrir sus puertas al público en todas las regiones y territorios en los que se inicie la fase 1 de desescalada de medidas contra el coronavirus, que se pondrá en marcha este lunes 11 de mayo.

Así se recoge en una orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se explica que los puntos de venta de automóviles deberán operar con cita previa para sus clientes, al igual las estaciones de ITV.

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El programa 'La mañana de La 1' acude a una estación de ITV de Haro, en La Rioja, donde retoman la actividad aprovechando el paso a la Fase 1 de la desescalada. Cita previa obligatoria y normalidad, según el responsable de la estación, es la tónica en la segunda jornada de actividad desde su reapertura.

El mes de abril ha sido prácticamente nulo en matriculaciones de vehículos. Se han vendido poco más de 4.000 coches, el peor dato en dos décadas. Pese a esta baja demanda, el sector del motor recupera paulatinamente la producción y las fábricas reanudan su actividad, aunque en algunas de ellas los trabajadores ya reclaman planes industriales que no pongan en peligro sus empleos.

La pandemia de coronavirus golpeará con fuerza al sector del automóvil, tanto por el confinamiento como por sus efectos económicos derivados. El sector calcula que venderán 700.000 unidades, como en 2012, el peor año de la crisis, por ello pedirán al Gobierno un plan de choque con 400 millones de euros para la ayuda en la compra de coches que presentarán al Ejecutivo en una reunión el próximo miércoles.

Las plantas de Seat, Volkswagen y Renault vuelven al trabajo en algunas ciudades de España. Poco a poco recuperan la normalidad productiva aunque lo hacen con medidas de seguridad extraordinarias para evitar contagios por coronavirus dentro de las fábricas. Sin embargo, no todos los empleados han reanudado su actividad, ya que estas empresas sometieron a un ERTE a sus trabajadores por "causa de fuerza mayor" debido a la reducción de las ventas de automóviles.

El director general de ANFAC, José López-Tafall, ha asegurado que el sector del automóvil en España va a necesitar un plan de estímulo económico por parte del Gobierno que impulse la caída de las ventas que creen que se va a prolongar al menos durante los dos próximos trimestres. “Las ayudas deben ser más altas que en la anterior crisis, pero durarán menos, estarán más concentradas en el tiempo”, ha asegurado López-Tafall.

Esta semana, después de un mes y medio de parón, el sector del automóvil comienza a reanudar su actividad de forma muy gradual. Es un regreso a medio gas porque hoy abren sólo tres de las doce fábricas que hay en España: SEAT, Volkswagen y Mercedes Benz. Renault reabrirá el miércoles, Nissan y Ford la semana que viene, Iveco el 11 de mayo y PSA asegura que no lo hará hasta que no se empiecen a vender vehículos.

Nuestro compañero Alex Cabrera ha estado en la planta de SEAT en Martorell, donde sólo se ha recuperado un turno de producción. Es decir, que han vuelto a trabajo 3.000 de los 10.000 trabajadores que tiene la planta. Todos los que han vuelto han dado negativo en la prueba de coronavirus. La empresa ha reforzado las medidas de seguridad, ha cintas adhesivas que indican cuál debe ser la distancia mínima y se han repartido mascarillas y geles desinfectantes.

El coste de los carburantes continúa su suave cuesta abajo impulsada por un petróleo barato. Desde que comenzó el año, la gasolina y el gasóleo se han abaratado entre un 15% y un 20% mientras que el crudo ha perdido dos tercios de su valor. De hecho, el barril de crudo WTI (Texas) ha llegado a cotizar en negativo. ¿Por qué esta diferencia? La mayoría de lo que pagamos al repostar son impuestos. Hacemos un prueba. ¿Cuánto nos costaría llenar el depósito si el crudo costara cero? Hacemos los cálculos con la ayuda de Inés Cardenál, portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). La respuesta es que la gasolina valdría algo más de 80 céntimos el litro y el diésel, poco más de 70.

La pandemia del coronavirus ha frenado en seco a la industria del automóvil. Las plantas donde se ensamblan los vehículos dejaron de producir a mediados de marzo. La mayoría no tiene fecha para retomar la actividad, pero algunas ya tienen listos protocolos de seguridad para sus trabajadores, Hoy hemos visitado una de estas fábricas.

Aunque la reactivación económica se comenzó de nuevo el pasado lunes, la mayoría de fábricas de automóviles no volverán a la actividad hasta finales de mes. Los principales motivos son la falta de suministro y la caída de la demanda. Este jueves Renault empieza a funcionar y lo hace, de momento, con la producción de componentes, aunque teniendo muy en cuenta las medidas de seguridad para los trabajadores, que no haya más de un número determinado de operarios en un mismo espacio o medir la temperatura a todos sus empleados son algunas de las que se han empezado a establecer para evitar contagios dentro de las fábricas.