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La empresa automovilística Tesla ha sufrido este viernes un duro revés durante las presentación del 'Cybertruck'. Un vehículo a priori 'indestructible', cuyas ventanas son de vidrio blindado pero que se hicieron añicos.

Durante la presentación del vehículo, el director de la empresa Elon Musk, ha lanzado dos bolas de metal contra el cristal para comprobar la fiabilidad del producto. La sorpresa ha venido cuando el cristal ha quedado completamente perforado ante la incredulidad de los asistentes al acto.

La desastrosa presentación ha tenido consecuencias inmediatas en la empresa Tesla, llevándola a perder un 6% en bolsa.

Además de hacernos disfrutar con cómics de aventuras tan entretenidos y didácticos como La saga de Atlas y Axis (Dibbuks, 2011-2017) o Baboon (Escápula, 2019). Pau es uno de los mejores dibujantes de automóviles de la actualidad, como se puede comprobar en historietas como Los repartidores de cerveza (Glénat, 2009) y Ze Jacky Touch (junto con el autor francés Sti). Ahora comparte su proceso creativo desde el boceto a lápiz hasta el acabado final a todo color en el libro Turbo. Cómo dibujar coches dinámicos que publica con su propia editorial Escápula. Para este volumen, Pau ha elegido unos modelos icónicos, desarrollados en los años 80, como el Lancia Delta S4, el Porsche 911 Carrera o el mítico Renault 5 Turbo. De automóviles, creatividad y técnicas artísticas, hemos hablado con el autor.

El presidete de Seat, Luca de Meo, ha dicho este martes que no se plantea mover la planta de Martorell en Barcelona, después de que ayer dejara la puerta abierta a marcharse si la situación continúa complicada en Cataluña. Los 15.000 trabajadores de la fábrica se muestran precupados y también los empresarios.

Las matriculaciones de vehículos nuevos subieron en octubre. Sin embargo, las ventas a particulares siguen sin animarse y cayeron casi un 7% respecto al mismo mes de 2018. Los ciudadanos no tienen claro qué coche comprar. Algunos retrasan su decisión de compra, pero otros no pueden esperar y recurren al mercado de segunda mano, que ahora crece al 2%. Un mercado en el que el 60% de la oferta son automóviles diésel. El problema, denuncia el sector, es que más de la mitad de las ventas son de coches con más de diez años. De hecho, según datos de Faconauto, en trece comunidades se compran más estos coches viejos que vehículos nuevos. Por eso, piden incentivos para achatarrar estos coches más antiguos para sustituirlos por otros nuevos o los vehículos de ocasión con menos antigüedad. Para conocer cómo está el sector hablamos con Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales del portal Coches.net y con Raúl Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). También visitamos un concesionario de Cardayz, plataforma para vehículos de ocasión del grupo PSA.

La fusión del grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel) y FCA (Fiat, Chrysler, Jeep) también afecta a España. Aunque FCA no tiene plantas que fabriquen en nuestro país, PSA cuenta con 3 fábricas en Vigo, Figueruelas y Villaverde que en total emplean a 14.000 personas y producen uno de cada tres vehículos que exporta España.

Las empresas han anunciado que la fusión no hace peligrar a ninguna factoría, pero los trabajadores prefieren ser cautos, ya que aunque abre la puerta a más oportunidades producir nuevos modelos, también hace que haya más competición entre las distintas fábricas de cada grupo.

Las peatonalizaciones de las ciudades han ido en aumento con el cambio de siglo. Un ejemplo es Segovia. En 1992 el ayuntamiento decide cortar el tráfico bajo los arcos del acueducto debido a los ruidos, vibraciones y contaminación de los vehículos. Las restricciones del tráfico en las ciudades son en general bien acogidas por la población aunque siempre van acompañadas de polémica, como sucede ahora con Madrid Central.

Cogemos el coche y empezamos un trayecto. Circulamos con normalidad... pero de repente, una alarma nos avisa de que en en el siguiente cruce, que aún no podemos ver, hay un obstáculo. Es el nuevo proyecto que ensaya la DGT, junto a Telefónica y SEAT donde una vez más tecnología y seguridad vial se dan la mano para intentar evitar accidentes.

Medio millón de demandantes europeos, entre ellos miles de españoles, intentarán que la justicia alemana obligue al gigante del automóvil a compensarles por el caso de manipulación de emisiones contaminantes. Se trata de la primera macrodemanda que llega a los tribunales en Alemania -después de una reforma legal aprobada el pasado noviembre. Volkswagen cree que el litigio durará años.

El Gobierno alemán ha anunciado un plan para la lucha contra el cambio climático que contempla inversiones de hasta 54.000 millones de euros en energía, transporte, construcción e innovación y desarrollo. El objetivo es alcanzar para 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2 (con respecto a 1990), en línea con lo acordado dentro de la Unión Europea, después de que Alemania no vaya a lograr cumplir con la reducción del 40% para 2020.

Del 27 al 29 de septiembre se celebra el Festival de Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota  en el que se darán cita más de 200 participantes. Habrá cuatro competiciones y siete carreras pero cualquier aficionado puede pasarse y disfrutar en familia de todas las zonas. El Festival tiene un carácter solidario. Los aficionados que adquieran la entrada pueden colaborar con un donativo directo en los programas impulsados por María de Villota. 

A partir de hoy, los alumnos que se examinen del práctico de conducir podrán ayudarse del sistema de ayuda en pendiente, del alumbrado automático o de las cámaras integradas. Son algunos de los avances tecnológicos que incluyen la mayoría de los vehículos para facilitar el manejo al volante y la idea es que los alumnos se adapten a ellos.