Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Llach ha afirmado que los funcionarios catalanes que rechacen cumplir la Ley de Transitoriedad Jurídica, pendiente de aprobación por el Parlament y que prevé la desconexión del Estado, "sufrirán" y serán "sancionados", incluidos los Mossos d'Esquadra. Así lo ha explicado el cantautor en diversas intervenciones recientes en charlas que ha protagonizado de la mano de las entidades independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El Govern en pleno se han comprometido este viernes, en un acto solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, a "organizar, convocar y celebrar un referéndum", del que se hace "responsable" colectivamente para que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación. Así figura en el manifiesto que uno a uno firman en el Palau de la Generalitat los miembros del Govern, desde su presidente, Carles Puigdemont, hasta el nivel de directores generales, un texto sin validez jurídica aunque con fuerte carga política, con el que pretenden despejar dudas sobre su unidad y determinación a cumplir su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia.

El nuevo portavoz de PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha negado que la alianza de Junts Pel Sí esté acabada pues "aún le queda una trrea larga por cumplir". En este sentido, ha recordado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que la coalición está "en el compromiso de celebrar un referéndum y gobernar el país". Ha insistido en la importancia de que se celebre la consulta y que "lo ideal" sería que se pudiera hacer de manera acordada. "Lo ideal sería estar debatiando la pregunta que queremos plantear en el referéndum", ha señalado.

El número dos del Partit Demòcrata Català (PDeCAT), David Bonvehí, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que llevará a la Fiscalía la grabación y difusión de la conversación en la que se le oye decir que si el 'procès' soberanista fracasa tendrán que elegir a un candidato "autonomista" para unas futuras elecciones. La antigua Convergència apunta a ERC como responsable de la filtración y le pide cuentas por ello porque en la grabación, hecha pública el pasado miércoles por Catalunya Plural -un medio asociado de eldiario.es-, se oye también a dos dirigentes republicanos locales que estaban comiendo en el mismo restaurante de Manresa (Barcelona) en el que Bonvehí estaba reunido con cargos de su partido, según informa La Vanguardia.