Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La relatora especial de la ONU en Palestina, Francesca Albanese, ha calificado de "inhumano" el racionamiento de ayuda humanitaria en Gaza por parte del Gobierno israelí, y ha denunciado que el uso del hambre como arma de guerra "no tiene precedentes". Según datos de Naciones Unidas, más de 70.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición severa y 14.000 bebés podrían morir en cuestión de horas si no reciben ayuda urgente.

Mientras aumentan las denuncias internacionales, Israel ha difundido imágenes de camiones de ayuda entrando en la Franja, aunque organizaciones humanitarias aseguran que ni los alimentos ni los medicamentos han llegado a la población. En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado un plan para crear una "zona limpia de Hamás" en el sur de Gaza, donde se desplazaría a la población con vistas a desmilitarizar la zona y, eventualmente, convertirla en un enclave turístico bajo el llamado "plan Trump".

(Imagen: EYAD BABA)

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha denunciado el "inhumano" uso del hambre por parte del Gobierno israelí como arma de guerra. "Todos los camiones son bloqueados en Ráfah", ha denunciado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

La trabajadora humanitaria ha recalcado que el "bloqueo total de ayuda humanitaria" que ha impuesto Israel ha causado "la desnutrición" de 70.000 niños menores de cinco años. Además, ha puesto el foco en la Unión Europea y ha criticado que la institución "convoca a los embajadores israelíes cuando Israel abre fuego sobre diplomáticos europeos" y no cuando "utiliza el hambre como instrumento de guerra".

En relación a la alerta de la ONU sobre la posible muerte de 14.000 bebés si no entra ayuda humanitaria a Gaza, Albanese ha remarcado que "están muriendo de hambre porque llevan dos meses y medio sin comida". Precisamente, ha señalado como "cruel" e "ilegal" el acto de racionar la comida que pretende llevar a cabo Israel.

La ONU ha advertido de que 14.000 bebés palestinos pueden morir de hambre en las próximas 48 horas en la Franja de Gaza. El enclave lleva dos meses y medio de bloqueo total por parte de Israel a la entrada de comida y ayuda humanitaria. La presión internacional ha forzado a Israel a aflojar el cerco, pero hasta ahora sólo ha autorizado el paso de nueve camiones. Es una gota de agua, denuncia la Naciones Unidas, que también está vetada para hacer el reparto. Una empresa estadounidense se encargará de la distribución.

Foto: Bashar TALEB / AFP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha despedido desde la base aérea de Torrejón de Ardoz al contingente de militares con destino a la misión UNIFIL de Naciones Unidas en Líbano. La mayoría procede del Mando de Canarias y permanecerán los próximos meses dentro de la operación de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU.

Foto: Militares españoles parten desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia el Líbano (EFE/Rubén Somonte/Ministerio de Defensa)

El presidente, Pedro Sánchez, ha señalado ante el Congreso de los Diputados que el Gobierno presentará un "proyecto de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para que se pronuncie sobre lo que está ocurriendo en Gaza". Según Sánchez, el objetivo es "proponer medidas urgentes para detener la matanza de civiles inocentes y asegurar la ayuda humanitaria". "La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante lo que está sucediendo en Palestina, y nosotros, al menos, no lo vamos a hacer", ha declarado.

El nuevo plan israelí de ampliar la guerra en Gaza, conquistar el enclave y controlar la ayuda humanitaria ha aumentado la desesperación entre los habitantes de la Franja. Naciones Unidas ha dado la voz de alarma porque la situación humanitaria para los gazatíes puede volverse aún más difícil. Llevan ya 65 días soportando el bloqueo de Israel, que impide la entrada de productos básicos. Ahora, el nuevo plan de Netanyahu quiere controlar la ayuda, dejándola en manos privadas y en zonas militares.