- La central nuclear de Zaporiyia opera solo con una línea eléctrica, tras perder la línea de seguridad hace una semana
- José Luis Escrivá ha mostrado su solidaridad con los ucranianos
- Guerra de Ucrania, en directo
- La central de Zaporiyia mantiene la refrigeración con una única línea eléctrica
- Terminan en Ginebra una conversaciones "difíciles" pero serias
La tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia para un posible final de la guerra, en las que ha mediado Estados Unidos, han concluido en Ginebra (Suiza) tras dos jornadas sin que se hayan registrado avances sustanciales, unas conversaciones que ambas partes han calificado como "difíciles".
Foto: REUTERS/Pierre Albouy
Esta semana Steve Witkoff y Jared Kurshner tienen la agenda completa: ayer se reunieron con funcionarios rusos, ucranianos e iraníes en Ginebra y mañana, ya en Washington, asistirán a una reunión de la Junta de Paz para Gaza. Su currículum diplomático tiene una línea principal: la confianza del presidente Donald Trump. Witkoff, promotor inmobiliario, es amigo del presidente y Kushner es familia: es el marido de su hija Ivanka.
Comenzaron a rellenar el apartado de la experiencia en su historial con el alto el fuego en Gaza del pasado octubre. Un logro económico para ellos que tienen intereses multimillonarios en la región, pero un acuerdo político frágil y estancado. La Junta de Paz pretende avanzar en la transición política y en la reconstrucción de Gaza vista como un negocio, sector que sí dominan.
A pesar de las prisas de Trump por seguir pacificando el mundo, sus mediadores no han conseguido cerrar más tratos. Prometió acabar con la guerra de Ucrania en 24 horas, pero la próxima semana llegará a su cuarto año. Witkoff y Kushner se han dado de bruces con las líneas rojas de Putin y Zelensky. Y en el último frente abierto, el de Irán, parece estar más cerca un ataque de Estados Unidos que un acuerdo pacífico. Pero Trump confía en ellos para lograr uno de sus objetivos: el Nobel de la Paz. Lograrlo le pondría, por fin, al mismo nivel que al expresidente Obama.
Imagen: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK/KREMLIN POOL.
- Rusia y Ucrania se emplazan a otra reunión "pronto" y difieren en el control del Donbás y de la central de Zaporiyia
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
- El escritor colombiano relata en 'Ahora y en la hora' la crónica del viaje en el que estuvo a punto de morir en el Donbás
- Última hora de la guerra en Ucrania
Día 1456: Héctor Abad Faciolince, contar la guerra para no olvidarla
El 27 de junio de 2023 Rusia cometió uno de los muchos crímenes de guerra que ha perpetrado desde que comenzó la invasión de Ucrania. Lanzó un misil de alta precisión cargado con 600 kilos de explosivos contra una pizzería de Kramatorsk en la que cenaban decenas de civiles. 13 personas murieron y 60 resultaron heridas. En ese restaurante estaban el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y otras cuatro personas que le acompañaban en un pequeño viaje por el Donbás, entre ellas, la escritora ucraniana Victoria Amélina, que falleció unos días después del ataque. Hablamos con Faciolince sobre su libro 'Ahora y en la hora', editado por Alfaguara, un homenaje a Victoria y a Ucrania y, también, la crónica del antes, el durante y el después de ese viaje que, como dice el escritor, les jodió la vida para siempre.
- Fuentes rusas aseguran que las conversaciones, en las que media EE.UU., han sido "muy tensas"
- Rusia bombardea de nuevo la infraestructura energética ucraniana horas antes de comenzar las negociaciones
- Guerra de Ucrania, en directo
- La primera jornada de negociaciones en Ginebra se ha centrado en el mecanismo de decisiones
- Rusia y Ucrania, con la mediación de EE.UU., se sentarán a negociar en Ginebra este martes
- Al menos dos heridos y un depósito de petróleo afectado por un ataque masivo ucraniano sobre Krasnodar
Calviño: "Europa es una superpotencia. Debemos ganar en autonomía"
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha defendido en Las Mañanas de RNE, desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, que la Unión Europea ha entendido en el último año que debe reforzar su autonomía estratégica ante el giro geopolítico global. "Nos hemos dado cuenta de que no podemos depender totalmente para la defensa de Estados Unidos ni depender totalmente de la tecnología de China", ha señalado, subrayando que las alianzas tradicionales han cambiado y que Europa ha tenido que reaccionar "con determinación y unidad". A su juicio, la relación transatlántica ha seguido siendo fundamental, pero la UE ha tenido que diversificar socios y construir nuevas alianzas, como los acuerdos con Mercosur o India.
Calviño ha asegurado que, desde su llegada al BEI, ha impulsado un aumento significativo de la financiación en seguridad y defensa: "Hemos multiplicado por cuatro esa financiación desde que llegué y ya hemos alcanzado el objetivo del 5%". Ha defendido que apoyar a Ucrania ha sido “fundamental para la protección de las fronteras europeas” y ha insistido en que la seguridad no solo ha dependido de tanques o drones, sino también de la seguridad energética, la innovación y la competitividad industrial. "Europa es una superpotencia", ha afirmado, reivindicando el potencial europeo en tecnologías verdes, salud, computación cuántica o espacio.
En materia climática, la presidenta del BEI ha considerado “un error” que Estados Unidos haya renunciado a liderar las tecnologías limpias y ha advertido de que la realidad del cambio climático "se ha impuesto". "Cada euro que invirtamos en prevención y adaptación nos ahorra entre cinco y siete euros en daños", ha explicado, tras recordar las recientes riadas e incendios en España y Portugal. Calviño ha defendido que la transición ecológica no solo ha sido "lo correcto para las generaciones futuras", sino también "lo más inteligente para la economía de hoy", y ha confiado en que foros como Múnich hayan servido para "tender puentes" en un contexto internacional marcado por la tensión.
- EE:UU. pide una OTAN más basada "en la colaboración" que "en la dependencia" de EE.UU.
- Rutte ha anunciado cientos de millones de dólares para impulsar el suministro de armas a Ucrania
- Cientos de miles de personas en Ucrania y Rusia se quedan sin electricidad en una nueva guerra energética
- Ucrania ha negado las informaciones que apuntaban a una convocatoria electoral
- Directo: sigue la última hora del la guerra en Ucrania
- El experto alemán acaba de publicar en España el libro 'Si Rusia ganara', un thriller político en el que analiza una hipotética victoria rusa
- Última hora de la guerra en Ucrania
Día 1449: ¿y si gana Rusia?
¿Qué pasará si Rusia gana la guerra de Ucrania? ¿Respondería la OTAN de forma contundente a un nuevo desafío de Moscú? ¿Está Europa preparada para defenderse sin la ayuda de Estados Unidos? Lo analizamos con Carlo Masala, director del Centro para la Inteligencia y la Seguridad de la Universidad de las Fuerzas Armadas en Múnich y autor del libro 'Si Rusia ganara’, que acaba de publicar la editorial Península.
- Los ataques rusos matan a un padre y tres hijos en una zona residencial de Járkov
- Rusia ataca Ucrania con más de 400 drones y casi 40 misiles
- Rusia ataca Ucrania con más de 400 drones y casi 40 misiles
- Estados Unidos quiere que Moscú y Kiev pongan fin a la guerra antes del verano
El ataque ha sido en el interior de un edificio residencial en un barrio de las afueras de Moscú. Cuando el general salía de su apartamento, un desconocido que le esperaba en el rellano ha abierto fuego contra él antes de darse a la fuga.
Vladímir Alexéev es el primer subjefe de la inteligencia militar. Responsable de los cuerpos de paramilitares rusos a nivel internacional, fue uno de los altos mandos que negoció con el fallecido jefe del grupo Wagner durante su revuelta armada de junio de 2023. Hubo dudas sobre si apoyaba o no ese motín. Grabó un vídeo instando a los sublevados a deponer las armas.
Está sancionado por la Unión Europea por su presunta implicación en el envenenamiento hace diez años del exespía ruso Skripál en el Reino Unido. El ministro de Exteriores ruso ha acusado a Ucrania de estar detrás del atentado contra el general.
El jefe inmediato del general tiroteado, el almirante Kostiukov, ha encabezado la delegación rusa que esta misma semana ha negociado en Abu Dabi con la parte ucraniana con la mediación directa de Estados Unidos.
El de Alexéev no es ni mucho menos el primer ataque contra un alto mando militar. En poco más de un año en Moscú han sido asesinados en distintos atentados otros tres destacados generales del ejército ruso.
Foto: RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE/EFE
Los continuos ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania para poner a la población en una situación límite, está dejando a miles de personas sin electricidad, agua y calefacción durante horas. Aunque los servicios de emergencias tratan de reparar el sistema lo más rápido posible, los ucranianos han tenido que adaptarse a sobrevivir en sus casas con el frío en el cuerpo, calentándose con estufas de gas si disponen de ellas, si no con velas y con capas de ropa y mantas. Veronika, residente en Kiev, Regina en Mikolaiv y Nikita en Irpin, nos cuentan cómo es su día a día: qué hacen para entrar en calor, cómo conservan y calientan los alimentos, cómo trabajan desde casa y a qué problemas se enfrentan las personas mayores y con poca movilidad cuando los ascensores no funcionan y no pueden bajar a la calle.
- La cita trilateral en Abu Dabi acuerda un intercambio de 314 prisioneros entre Rusia y Ucrania
- El líder ucraniano revela este dato en una entrevista para el canal 'France 2' en el marco de las negociaciones de Abu Dabi
- El 24 de febrero se cumplen cuatro años de la invasión rusa en Ucrania
- La cita trilateral en Abu Dabi acuerda un intercambio de 314 prisioneros entre Rusia y Ucrania
- En este nuevo capítulo del 'Diario de Ucrania' hablamos con Alex Borovenskiy, dramaturgo ucraniano y fundador de 'Pro English Theater'
- Última hora de la guerra en Ucrania
Día 1442: Alex Borovenskiy: la vida, la guerra y el teatro
Alex Borovenskiy fundó en 2014 'Pro English Theater', un teatro independiente en Kiev que crea y representa obras exclusivamente en inglés. El 24 de febrero de 2022, esa pequeña sala se convirtió en un refugio improvisado donde decenas de vecinos se protegieron de las bombas rusas. Sin embargo, la guerra no consiguió frenar al arte. Durante aquellos primeros días de la invasión rusa, el arte siguió fluyendo en el pequeño teatro de Alex y, actualmente, 'Pro English Theater' cuenta ya con tres salas en Kiev. Hablamos con Alex de su proyecto, de la situación de la escena teatral en Ucrania y de cómo se crea arte social en un país en guerra.
Diario de Ucrania
Diario de Ucrania