Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis personas han muerto este martes, entre ellas dos asaltantes palestinos, en el ataque a una sinagoga en Jerusalén.

Los dos palestinos han asaltado la sinagoga y han atacado a los fieles presentes con cuchillos, hachas y armas de fuego, antes de ser abatidos.

Hay varios heridos. Un portavoz del Magen David Adom, el equivalente de la Cruz Roja, ha asegurado por radio que uno de ellos estaba en situación crítica.

El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, ha calificado lo ocurrido de "ataque terrorista".

El suceso ha ocurrido en la sinagoga de la calle Shimon Agassi, en el barrio de Har Nof, cuando los fieles se encontraban rezando.

El ataque se produce tras una serie de atentados individuales llevados a cabo por palestinos contra israelíes en Jerusalén, en los que han muerto varias personas. La tensión en la ciudad es creciente por el conflicto en torno a la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para el Islam pero reclamado igualmente por grupos ultranacionalistas judíos.

Una explosión en una escuela secundaria de la localidad de Potiskum, en el norte de Nigeria, ha causado decenas de muertos, 48 según testigos.

La explosión de este lunes ha tenido lugar a las 8.00 hora local, cuando los estudiantes se encontraban reunidos en una asamblea que celebran antes de empezar las clases.

"Hasta ahora, el número de muertos es 48, y hay 79 heridos. He contado los cuerpos, en su mayoría estudiantes y algún profesor", ha declarado a Reuters una enfermera del hospital general de Potiskum.

Según esta enfermera, uno de los profesores supervivientes asegura que el presunto terrorista era un suicida y vestía como uno de los alumnos.

La región es uno de los tres estados nigerianos en estado de emergencia debido a la violencia del grupo terrorista Boko Haram, aunque de momento ningún grupo ha reivindicado el atentado.

Dos jóvenes israelíes, una civil y un soldado, han fallecido apuñalados en sendos ataques llevados a cabo presuntamente por dos palestinos este lunes en Tel Aviv y la Cisjordania ocupada en una nueva escalada del conflicto árabe-israelí que hace temer una Tercera Intifada.

Un ataque suicida ha dejado en Pakistán más de 50 muertos y un centenar de heridos. Las imágenes que ofrece la televisión pakistaní, muestra el colapso que se vive en los servicios sanitarios de la ciudad de Lahore, próxima al paso fronterizo de Wagah. Ha sido en ese paso donde un suicida ha hecho detonar su carga explosiva nada más terminar la ceremonia de arriada de bandera, que India y Pakistán realizan de forma conjunta desde hace décadas. Una ceremonia militar que recuerda la rivalidad entre los 2 países y que atrae a turistas locales y extranjeros. El terrorista aprovechó se mezcló con el público que se dirigía al aparcamiento para cometer el atentado. 

Canadá intenta recuperar la normalidad después del asalto a su Parlamento. Las cámaras de seguridad captaron la entrada del agresor, Michael Zehaf-Bibeau, al edificio tras matar al cabo Nathan Cirillo que montaba guardia en el Memorial de la Guerra. La Policía investiga si el atacante actuó solo. Las autoridades calculan que hay otros 90 yihadistas en territorio canadiense que podrían ser una amenaza. 

La Policía de Ottawa, en Canadá, ha abatido a un tirador que realizó varios disparos en el interior del Parlamento nacional. Minutos antes, un soldado fue asesinado a tiros mientras montaba guardia en un monumento a los caidos situado frente a la sede parlamentaria.

Los testigos aseguran que el hombre que mató al soldado luego entró en el Parlamento, pero las autoridades no han confirmado aún que se trate de la misma persona.

Este ataque se produce sólo dos días después de que muriese un policía en un incidente con un hombre radicalizado que se había convertido al Islam cerca de la ciudad de Montreal.

Fuentes del departamento de seguridad canadiense han identificado al tirador abatido como Michael Zehaf-Bibeau, canadiense, natural de Quebec y convertido al Islam. 

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha dicho que Canadá "no será intimidada" y que redoblará sus esfuerzos para combatir el terrorismo y ha vinculado los ataques con el grupo extremista Estado Islámico.

El soldado fallecido es el cabo de 24 años Nathan Cirillo. 

Estos atentados se suman a las cuatro explosiones que se registraron ayer en la capital y suman 70 muertos en menos de 24 horas. Mientras, los kurdos siguen combatiendo al Estado Islámico en la ciudad fronteriza de Kobane, entre Siria y Turquía.