Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ningún grupo se ha atribuido, aún, el asesinato ayer del ex presidente afgano, Burhanudín Rabbani, encargado de las negociaciones de paz con los talibanes. Todo apunta a la rivalidad entre facciones insurgentes por ganar fuerza ante la salida de las tropas extranjeras. El gobierno español ha condenado el atentado.

  • El expresidente afgano fue el principal mediador de paz con los talibantes
  • Pensador musulmán y líder muyahidín contra la ocupación soviética
  • Un falso talibán con una bomba en el turbante se ha inmolado en su casa

Al menos ocho personas han muerto este lunes por la explosión de una bomba ante la residencia de un jefe de la policía en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, según ha informado el canal local de televisión Geo.

La fuente ha precisado que los terroristas dejaron la carga explosiva en un vehículo que estacionaron frente a la casa del oficial Chaudhry Aslam, director del departamento de investigación criminal de la ciudad y que ha resultado ileso.

El ataque de este martes en Kabul, llevado a cabo por un comando talibán, se ha saldado finalmente con 11 muertos, 6 de ellos talibanes. El ataque es el más grave desde el comienzo del conflicto contra la embajada de EE.UU. en Kabul. El objetivo de los talibanes puede ser sembrar las dudas sobre la capacidad del gobierno afgano para hacerse cargo de la seguridad. La OTAN ya ha afirmado que el proceso de transición de poderes continuará.

En Afganistán, varios atentados coordinados han sacudido hoy el distrito de las embajadas de Kabul, la capital del país. Durante toda la mañana se han escuchado tiroteos y varias explosiones en esta ciudad. Milicianos talibanes han atacado algunos edificios del gobierno y varias embajadas, incluida la de Estados Unidos. Además, han atentado contra la mayor base militar de la OTAN en el país. Después, un terrorista suicida ha atacado una comisaría. Al menos siete personas ha muerto y 16 han resultado heridas en esta cadena de atentados

En Afganistán, un comando talibán ha atacado el barrio diplomático de Kabul. Al menos seis personas, tres civiles y cuatro policías, han muerto en el ataque, que tenía como objetivos la delegación diplomática de EE.UU. y el cuartel general de la OTAN. Las últimas ofensivas demuestran que los insurgentes han cambiado su estrategia y ahora prefieren grandes ataques contra objetivos de envergadura.

Los talibanes han reivindicado el ataque que se está produciendo en el centro de la capital afgana, Kabul. En las últimas horas se han escuchado explosiones y disparos en el centro de la ciudad, en el barrio donde se encuentran las embajadas.

La televisión local está mostrando imágenes de una camioneta quemada y gente huyendo por las calles. La Policía ha bloqueado la carretera alrededor de la embajada de EE.UU y otras misiones diplomáticas. "Hay varios atacantes en la plaza de Abdul Haq", ha declarado Mohammad Zahir, jefe de la Unidad de Investigación de la Policía de Kabul.

Fuentes oficiales hablan de cinco atacantes. Según los talibanes, sus militantes van armados con fusiles AK-47, lanzagranadas y chalecos explosivos, y sus objetivos serían un edificio del Gobierno y la sede de los servicios de espionaje e inteligencia. La agencia AFP, que cita fuentes militares, asegura que el cuartel general de la OTAN también ha sido alcanzado.