Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El supertelescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama (Chile), ha sido construido con las aportaciones de diversas instituciones científicas y espaciales del mundo. España, a través de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), ha contribuido con científicos y empresas.

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de elaborar el mapa más detallado hasta la fecha del fondo cósmico de microondas. El mapa supone el procesamiento de los datos recogidos desde este telescopio durante casi año y medio. Representa la luz más antigua conseguida del Universo.

El telescopio Kepler de la NASA ha identificado dos planetas, Kepler-62e y Kepler-62f, con grandes posibilidades de albergar vida. Están situados a 1200 años luz en la constelación de Lira y forman parte de un sistema de cinco planetas que orbitan alrededor de una estrella más pequeña que nuestro Sol. Tienen un tamaño y una posición con respecto a la estrella que les otorgan todas las papeletas para ser planetas rocosos muy parecidos a la Tierra.

  • Estudia el universo a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas
  • Funciona con 66 antenas sincronizadas que pueden apuntar a un mismo punto
  • ALMA permitirá descubrir enigmas del universo inalcanzables hasta ahora